11.8 C
Ushuaia
HomePolíticaProponen que los diputados de Juntos por el Cambio no den quórum...

Proponen que los diputados de Juntos por el Cambio no den quórum para tratar la ley K del Consejo de la Magistratura

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, propuso este sábado que el interbloque de Juntos por el Cambio “no de quórum” esta semana cuando el oficialismo intente convertir en ley el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura impulsado por Cristina Kirchner.

“La opinión mía es que el quórum eventualmente lo deben juntar ellos“, agregó el legislador por Córdoba.

Además, advirtió que si la vicepresidenta Cristina Kirchner –una vez rechazado el proyecto del Senado- no nombra a un representante del PRO en la Magistratura, como dicen voceros de La Cámpora, crearía “un serio problema institucional“.

Negri se reunirá la semana próxima con los otros jefes de bloque del interbloque de Juntos por el Cambio para consensuar una posición.

En forma paralela, el bloque de 12 diputados radicales que preside Rodrigo De Loredo afirmó que la media sanción que eleva de 13 a 17 el número de Consejeros y deja sin participación a la Corte Suprema “deja a la Justicia sin los cambios que necesita”, y solo “agrega incertidumbre e inestabilidad”.

“Es la tercera de una serie de reformas negativas, superficiales e inconstitucionales. Es muy probable que siga la suerte de sus antecesoras de los años 2006 y 2013”, sostuvieron los radicales del espacio que conduce el senador Martin Lousteau, que se ausentó por haber dado positivo de covid en un test de antígenos previo a la sesión.

Por su parte, Negri dijo que si no se aprueba la ley, el lunes corresponde que se nombre a un representante a la Magistratura de la primera minoría en el Senado y otro a la segunda minoría en Diputados. “En el caso del Senado sería el PRO y en Diputados al radicalismo”.

“Ellos pueden inventar lo que quieran, lo que hay que leer es el fallo y los antecedentes. Hay que buscar todos los antecedentes mientras rigió la ley del Consejo de la Magistratura que se votó originariamente”, destacó Negri.

El interbloque de la oposición deberá fijar una estrategia común esta semana antes de que el oficialismo vote el proyecto en comisión y luego lo lleve al recinto aunque el viernes próximo vence el plazo de la Corte para que el Consejo acate su fallo y tenga “un equilibrio” entre sus estamentos como fija la Constitución.

Incluso, si el Frente de Todos propone cambiar el proyecto aprobado la semana pasada en el Senado “e incluir la Corte”, Negri opinó que la oposición no debe acompañarlo porque se trata de una tema estratégico que merece un debate profundo.

“Desde de Juntos por el Cambio no vamos a acompañar ese proyecto ni vamos a facilitar el tratamiento del mismo”, dijo Negri a Dato sobre Dato de radio Milenium.

Recordó que el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, “dijo que los tiempos se vencen el 15 de abril y no se llegará a la sanción de la ley”.

Así el viernes “se cumple el tiempo fatal que fijó la Corte por medio del cual se constituirá, si no hay una nueva ley, de acuerdo a lo que fue originariamente el Consejo y asumirá el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, en el Consejo de la Magistratura con el quórum necesario para completar esa transición”.

Cuando se les comentó que la vicepresidenta Cristina Kirchner, según voceros kirchneristas, podría retrasar el nombramiento de un senador más para la Magistratura, que debería ser del PRO, e incluso proponer a Oscar Parrilli, contestó que no es su derecho “es en representación de las Cámara”.

“En ese caso no tienen que hacer nada más que cumplir con una manta constitucional de la Suprema Corte y los reglamentos y antecedentes, no es que puedan tomar una decisión personal”, explicó.

El Consejo que asumirá el lunes, si no se aprueba la ley “es de una transición hasta noviembre. En noviembre vamos a tener las elecciones generales de todos los estamentos”.

Admitió que el Consejo de la Magistratura y la Justicia en general “viene con retrasos y deterioro. Recuerdo en la época que Miguel Piedecasas presidía el Consejo y se hizo una auditoría y determinó demostrando que los juicios por corrupción demoraban 20 años en promedio.”

Además, sostuvo que la posición de JxC está en el “dictamen que se hizo en el Senado comprendió a todos los proyectos que había en Juntos por el Cambio, que es diametralmente opuesto al que terminó sancionando”.

Para Negri, además, hay un problema de fondo. “Si hay algo que ha caracterizado al kirchnerismo y le ha puesto una marca indeleble desde que llegó por primera vez a su gestión es su obsesión por vincular directamente la dependencia de la justicia a su poder”. Durante sus dos presidencias, Cristina nombró 368 jueces lo que da una idea del poder que significa tener la mayoría en la Magistratura.

Así “el espíritu con el que se hizo el Consejo de la Magistratura, que era el equilibrio de los estamentos de jueces, legisladores, abogados y académicos” pero en el 2006 Cristina hizo cambiar la ley y rompió ese equilibrio.

Entonces, “desde 2006 buscó la unificación de las “cajas”, manejar todos los recursos discrecionalmente y garantizar la aceleración o no de los juicios políticos de jueces para buscar la impunidad que necesitaban cubrir en las causas de la corrupción”.

“Después vino el 2013 y vino la democratización de la justicia y hubo que declararla inconstitucionalidad, desde la Corte. Después vino las subrogancias, las suplencias de jueces” que manejaba Cristina y también la Corte debió frenarla, rememoró Negri.

Ahora el gobierno de Alberto Fernández y el oficialismo “tuvieron parado este proyecto desde diciembre y ahora se apuran” para votar entre gallos y madrugadas.

En cuanto al proyecto de blanqueo para pagarle al FMI que impulsa la vicepresidenta, Negri dijo que “es para Lázaro Báez, la viuda de Daniel Muñoz y otros.” “En absoluto vamos a facilitar su tratamiento en Diputados. Estamos absolutamente en contra”, subrayó Negri.

Si se observa “los resultados de la Unidad de Información Financiera a fines de 2019, la justicia tenía entre embargados y localizados, un monto que de aproximadamente 9 mil millones de dólares, casi un cuarto de la deuda externa.”

Entonces, si el kirchnerismo hubiera dado los votos para votar la ley de extinción de dominio “podríamos pagar una parte de la deuda externa”.

Sobre la figura del delator en ese proyecto del blanqueo Negri opinó que “es la ley del buchón” porque el gobierno le pagará el 30 por ciento de lo encontrado al colaborador. Negri se quejó porque el senador K Oscar Parrilli criticaba la ley del arrepentido sancionada durante el gobierno de Macri por “inconstitucional” y ahora defienden la figura del delator.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS