9.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaLas cadenas que pelean por quedarse con los locales de Garbarino y...

Las cadenas que pelean por quedarse con los locales de Garbarino y Ribeiro

A pesar del despegue de las ventas online, las cadenas de electrodomésticos del interior aprovechan las crisis de Garbarino y Ribeiro y la retirada de Falabella del país para ocupar los locales vacíos y ganar participación de mercado. Esa es la estrategia que aplican Cetrogar, Naldo, Musimundo, Pardo y Megatone, entre otros. Pero también Frávega, que hoy contabiliza 109 sucursales y tiene previsto sumar 8 nuevas este año, que en su mayoría eran de Garbarino.

Creada en 1980 en el Chaco, Cetrogar es una de las que más creció. Con 92 sucursales y presencia en 15 provincias, en el último semestre inauguraron 5 puntos de venta y tienen previsto sumar otros 6 antes de fin de año. Pablo Cetrolo, su director comercial, señala que “las ventas se recuperaron el año pasado, pero que todavía están entre 20 y 30% por debajo de 2017”, considerado el último buen año para la industria.

Como muchas otras, Cetrogar intenta consolidar la marca con mayor cantidad de locales, con alquileres y costos de entrada mucho más bajos. Es una forma de aprovechar la caída de Garbarino que, acorralada por las deudas, juicios y embargos, entró en convocatoria de acreedores para evitar la quiebra . Hasta 2020, era la cadena líder del sector con 200 locales a la calle, más otros 46 puntos de Compumundo. Por su parte, Ribeiro tenía 85 sucursales al momento de ser concursada, en agosto de 2021.

La disponibilidad de espacios, muchos de ellos en ubicaciones privilegiadas (shoppings, esquinas céntricas en capitales de provincia), atrajo interesados porque los alquileres se abarataron y, además, los locales ya están acondicionados. “Los valores se acomodaron y si bien el eCommerce creció, la gente quiere comprar en las tiendas físicas”, explica Luciano Ares, de Naldo, cuya casa matriz está en Junín.

Naldo tiene 76 locales propios en 11 provincias. En el último año sumó 9 aperturas: 5 eran de Ribeiro y los otros 4, de Garbarino. “La oferta está caliente y se pueden conseguir espacios en ciudades importantes”, dice Ares. La otra ventaja -agrega- “es que los locales ya están armados, tienen montacarga y depósito, lo que abarata mucho los costos de entrada”.

Todo es parte de una curiosa pirueta de tendencias.En la cuarentena, las cadenas potenciaron las ventas online y achicaron sus estructuras para sobrevivir. Los gurúes otra vez pisaron el palito, porque hoy la presencialidad predomina. “Antes, el eCommerce representaba el 10% de la facturación y ahora oscila entre 15 y 20%”, dice Germán Greco, CEO de la filial argentina de Motorola. Las tecnológicas también están expandiendo sus propias cadenas.

La revalorización de la tienda física generó también una mayor fragmentación del mercado. El caso de Frávega es ilustrativo. La cadena achicó su estructura a tono con la baja de las ventas de los últimos años, pero ahora vuelve a expandirse. Acaba de sumar un local que ocupaba Garbarino en Ushuaia y para este año calculan sumar entre 7 y 8 más. “Si esto se cumple, terminamos arriba de 2019 en metros cuadrados de superficie”, señalaron desde la compañía.

“En 2021 inauguramos 12 sucursales y estimamos abrir 5 más a lo largo del año”, señala Juan Manuel Pardo, director de la cadena homónima. Nacida en la localidad bonaerense de Colón, contabiliza a la fecha 66 tiendas propias, distribuidas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. “Obviamente -dice el empresario- el comercio electrónico explotó, pero a la gente le gusta la atención personalizada, sobre todo en el interior”.

Los especialistas señalan que la funcionalidad de los locales se amplió. Cumplen el rol tradicional del punto de venta, pero además se usan como salones para exponer los productos y,más recientemente, como puntos de retiro en las compras online. La ecuación para las cadenas es simple. El costo de vender a través de un marketplace (Mercado Libre, Tiendanube, entre otros) representa el 15% del ticket. “En una tienda física, el porcentaje hoy es más bajo”, dicen.

La expansión de Cetrogar no sorprende. “Ahora hay más posibilidades desde lo edilicio para avanzar en la territorialidad de las marcas”, dice Cetrolo. El empresario recuerda que la firma nació hace 40 años y que la energía hoy está puesta en posicionar la imagen de la cadena en el mercado. No solo de electrodomésticos, ya que Cetrogar también tiene 7 locales para la venta de motos.

El Samsung store es una tienda que permite tocar y probar los productos de la marca.

La dinámica del mercado local se entrecruza con las estrategias globales de los fabricantes. Así las cosas, las principales tecnológicas están instalando tiendas propias con lógicas complementarias al retail tradicional. Samsung fue pionera. Hace más de 10 años instaló su primer Samsung Store en el barrio porteño de Belgrano y la semana pasada acaba de inaugurar uno en Ushuaia.

A la fecha, la marca coreana contabiliza 61 bocas, de las cuales 44 son corners, es decir, locales más chicos pero que cumplen las mismas funciones: exponer el catálogo, atender reclamos, vender y también como puntos de entrega. Las tiendas de Samsung son administradas por Mirgor, que fabrica celulares y TV para la compañía. Mirgor también tiene su propia tienda online, Diggit, en la que ofrece productos de distintas marcas.

Motorola acaba de inaugurar dos “Motorola Flagships” (en Palermo y en el Unicenter), pero ya tenía 21 corners ubicados en distintos shoppings. “Son para ofrecer la experiencia de probar y jugar con los teléfonos”, dice Greco. El alto ejecutivo asegura que sus tiendas “ofrecen cosas que el retail tradicional no puede”.

En ese mismo sentido va Xiaomi. El gigante chino inauguró su primer local en el shopping del Abasto (administrado por Etercore), lo que constituye el desembarco oficial en el país. Xiaomi es el tercer mayor fabricante mundial de celulares, detrás de Samsung y Apple. La compañía está en negociaciones con BGH y Etercore para producir en Tierra del Fuego.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS