6.8 C
Ushuaia
HomePolíticaRindieron homenaje a Eduardo Luis Duhalde a 10 años de su muerte

Rindieron homenaje a Eduardo Luis Duhalde a 10 años de su muerte

Homenaje Eduardo Luis Duhalde en el Archivo Nacional de la Memoria (Foto TW@SDHArgentina)

La figura del abogado y activista defensor de los derechos humanos, Eduardo Luis Duhalde, fue recordada el viernes en un acto organizado por la Secretaría de Derechos Humanos en el Archivo Nacional de la Memoria, al cumplirse diez años de su fallecimiento.

El homenaje fue realizado en el Salón Rodolfo Puigrós del Archivo, en el predio de la exEsma, donde se reunieron familiares de Duhalde, amigos, trabajadores y autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La ceremonia estuvo encabezada por el secretario Horacio Pietragalla Corti, acompañado por el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo.

“La memoria es una de las herramientas que tenemos los seres humanos para mantener vivas a las personas que sentimos que fueron importantes, tanto en lo personal, como en lo colectivo, como en la historia”, afirmó Pietragalla durante el encuentro.

Consideró que Eduardo Luis Duhalde fue “parte de un proceso histórico, que construyó a partir de la defensa de compañeros y compañeras que pusieron en riesgo sus vidas y después en el proceso de juzgamiento a los genocidas y en la construcción de la Secretaría”.

No hay Secretaría de Derechos Humanos en el mundo como la que conformó Eduardo”, resaltó Pietragalla Corti.

Lita Boitano en el homenaje Eduardo Luis Duhalde en el Archivo Nacional de la Memoria (Foto TW@SDHArgentina)

Durante el encuentro hubo un panel de oradores integrado por la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano; la exdirectora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría, Victoria Martínez; y Judith Said, excoordinadora General del Archivo Nacional de la Memoria.

También, se proyectó un video elaborado por la Coordinación de Fondos Audiovisuales del Archivo Nacional de la Memoria, con un resumen de los hitos más destacados de la trayectoria de Duhalde.

Por su parte, Castillo, presidente del Archivo Nacional de la Memoria, destacó el rol de Duhalde en la creación del organismo y afirmó: “El mejor homenaje y reivindicación a esta construcción que el año que viene cumple 20 años es profundizar el proceso de apertura del Archivo, que salga a la calle, que se vincule con la sociedad y se integre fuertemente a todas las políticas de la Secretaría de Derechos Humanos”.

A lo largo del encuentro se rindió homenaje a la figura del abogado, escritor, intelectual comprometido, defensor de presos políticos y fundador de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU).

Esa mañana, la corriente Sindical Federal llevó a cabo un acto en la Federación Gráfica para recordar a Eduardo Luis Duhalde “como abogado de trabajadores y militantes”.

Homenaje en FGB a Eduardo Luis Duhalde a 10 años de su muerte (Foto Julián Álvarez)

Asimismo, se resaltó “su rol imprescindible para juzgar a los genocidas de la dictadura cívico militar”.

Eduardo Luis Duhalde fue profesor, escritor y uno de los abogados justicialistas más identificados con la resistencia peronista y luego con la defensa de dirigentes políticos perseguidos, aunque debió exiliarse con el golpe de Estado de 1976 que dio inicio a la última dictadura cívico militar.

En 1976, la dictadura dispuso la captura y la incautación de los bienes de Duhalde, quien previo a exiliarse organizó la Comisión Argentina de Derechos Humanos (Cadhu) para denunciar el terrorismo de Estado en la Argentina.

En la década del ‘90, se desempeñó como juez de Cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, consultor de Derechos Humanos de la ONU y profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Luego, en 2003, asumió su cargo al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en la presidencia de Néstor Kirchner y continuó con Cristina Fernández de Kirchner hasta su fallecimiento, el 3 de abril de 2012.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS