7.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaInflación: se oficializó la convocatoria de paritarias anticipadas para recuperar los ingresos

Inflación: se oficializó la convocatoria de paritarias anticipadas para recuperar los ingresos

El Gobierno oficializó este jueves la decisión de convocar a paritarias anticipadas con la intención de reducir los efectos de la inflación y en un primer turno fueron incluidos 26 gremios.

Mediante la Resolución 388/2022, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se adelantó la discusión salarial en un contexto donde el alza de los precios de febrero se ubicó en 4,7 % mientras que el interanual llegó al 52 %, de acuerdo a los datos difundidos por el Indec.

La medida fue dispuesta tras el acuerdo alcanzado esta semana entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT en el marco de la mesa tripartita convocada en el Ministerio de Economía, donde la central obrera planteó la necesidad de adelantar las negociaciones salariales y se acordó impulsar una canasta regulada con 50 o 60 productos de primera necesidad.

En la normativa publicada este jueves en el Boletín Oficial se prevé la convocatoria a paritarias de un listado de actividades, entre las que se encuentran los gremios de la construcción, camioneros, sanidad, gastronómicos, seguridad, maestranza, plásticos, pasteleros, seguros, alimentación, textiles, televisión, gaseosas, gráficos, metalmecánicos, vestido, industria química, molineros, viajantes y madereros).

Asimismo se invita a los rubros que tuvieran acuerdos o convenios colectivos sin vencer, y a aquellos que tuvieran acuerdos o convenios colectivos concluidos y que no se encontrara en la etapa de tratativas. En ambos casos, se contempla la convocatoria de 10 paritarias por día.

Justamente en los fundamentos se destacó que “a fines de cumplir con lo acordado, resulta necesario adoptar todas aquellas medidas tendientes a fomentar la negociación colectiva voluntaria, promoviendo la convocatoria, con la mayor celeridad posible, de los representantes de los sectores sindicales y empresarios del sector privado, a fines de abrir la negociación de las paritarias que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término no vencido, y de aquellas que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término vencido y no se encontraren en la etapa de tratativas”.

“Instrúyese a la DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES Y REGULACIONES DE TRABAJO, a fines de que adopte todas las medidas necesarias para la ejecución de esta resolución, convocando DIEZ (10) negociaciones paritarias diarias, de las actividades incorporadas en el ANEXO, y de aquellas no listadas que se encontraran en la situación descripta en el ARTÍCULO 1”, se estableció en el artículo 2 de la resolución.

Esta medida se concreta luego de la reunión que el Gobierno mantuvo con representantes de las CGT y la UIA donde acordaron el martes una serie de iniciativa con el objetivo de contener la presión inflacionaria y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Inflación: se oficializó la convocatoria de paritarias anticipadas para recuperar los ingresos

La medida se efectivizó mediante la Resolución 388/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial. Hay 26 gremios convocados.


GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS