5.8 C
Ushuaia
HomeSociedadUna hora más de clases: los expertos dicen que no alcanza para...

Una hora más de clases: los expertos dicen que no alcanza para mejorar la calidad

¿Podrán organizarse los docentes? ¿Los padres tendrán que poner el despertador una hora antes? ¿Es esta la mejor forma de dirigir los recursos para incrementar la calidad educativa? Las preguntas siguen y siguen entre los distintos actores de la comunidad educativa, que todavía no salen de la sorpresa por el anuncio del Ministerio de Educación de a Nación: las chicas y los chicos de las escuelas primarias tendrán una hora más de clase por día.

Según explicó el ministro Jaime Perczyk a este diario, el anuncio será refrendado el viernes en el Consejo Federal de Educación, pero ya se designó un presupuesto de 18.000 millones de pesos para concretar la iniciativa. Es improbable que los titulares de las carteras educativas provinciales rechacen el ingreso de recursos para pagar salarios, pero deberán definir cómo se implementará.

Una opción es sumar una hora antes del turno mañana y una después del turno tarde. Otra, incorporar clases los sábados. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades “celebraron” la medida, aunque aclararon que ya trabajan en este sentido: el 60% de las escuelas primarias estatales son de jornada completa (8 horas) y los alumnos de 6° y 7° grado ya tienen jornada extendida (6 horas).

Con este nuevo presupuesto, evaluarán que los estudiantes de 1° a 5° grado comiencen a tener clases los sábados, bajo la estrategia de los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE), que ya son obligatorios para los alumnos que están retrasados en aprendizajes. Se descarta, en principio, que haya más horas de clases de lunes a viernes.

Clarín consultó a referentes de Educación de algunas provincias, pero la mayoría evitó expedirse. La provincia de Buenos Aires aseguró que no adelantará información hasta la reunión del viernes del Consejo.

Entre los especialistas en educación, el anuncio también parece generar polémica. En primer lugar, por lo anterior: afirman que la medida será trabada por las dificultades de hacer entrar más temprano a los chicos o dejarlos estudiando en la hora que corresponde al almuerzo.

En segundo lugar, los expertos cuestionan la finalidad: el Ministerio espera que sumar 25% más de tiempo escolar permita reforzar los aprendizajes de Lengua y Matemáticas principalmente, ante los resultados de las evaluaciones internacionales.

“Es un gesto para la tribuna”, criticó la investigadora Guillermina Tiramonti, especialista en educación, y detalló que “el anuncio tiende a generar un consenso respecto a que el gobierno nacional se está ocupando de la educación, porque todo el mundo está más o menos de acuerdo que es bueno que los chicos tengan más clases. Pero yo creo que eso no solo no alcanza sino que no sirve”.

Y siguió: “El problema de la escuela primaria no se arregla con una hora más. Si los chicos pasan seis o siete años de primaria y no saben leer, el problema es otro. No es el tiempo. Es necesario hacer una revisión de qué metodologías estamos usando para la enseñanza, un seguimiento de los aprendizajes de los chicos y una evaluación permanente, pero no para publicarla, sino para saber qué está pasando”.

En esa línea, la directora del área de Educación de Flacso y autora del ensayo “El gran simulacro” enfatizó que “no hay una relación directa entre más horas y más calidad” educativa y ejemplificó que “Finlandia tiene jornadas educativas más cortas y con muy buenos resultados educativos también”.

Las escuelas en la Argentina “siguen teniendo una única metodología para todos los chicos. Algunos aprenden y otros no. Con los que sí, seguimos adelante. Pero con los que no, en vez de buscar otra forma de enseñar, seguimos adelante simulando que aprendieron. Por algo los chicos que peores resultados tienen son de los sectores más pobres. Pero no es que están condenados a no aprender. La escuela tiene que buscar propuestas alternativas para que aprendan”, afirmó a Clarín.

Por su parte, el docente especializado en educación Fernando Cazas afirmó que “es exagerado” pretender que un aumento en la extensión horaria de las clases en primaria va a resultar en más y mejores aprendizajes. “Descuento que las autoridades nacionales lo hacen con la mejor intención, pero me parece que no tenemos garantizado el éxito de la propuesta si se reduce solo a agregar una hora más”, aseguró.

“Si seguimos haciendo lo mismo, no vamos a cambiar los resultados”, resaltó el magister en Educación y docente en Psicopedagogía de la Universidad CAECE. En su opinión, “sería necesario seguir pensando los modos de enseñar en la escuela para ir adecuándolos al siglo XXI, porque si vamos a tener chicos de 7 a 12 años y pretendemos que estén sentados en un banco y tomando notas, la propuesta de enseñanza está un poco descontextualizada”.

Por otro lado, resaltó que en un país federal como la Argentina, en el que el Ministerio de Educación Nacional no tiene escuelas a su cargo sino que son las provincias las que ejecutan los presupuestos “la implementación va a resultar compleja y va a llevar tiempo como cualquier cambio en los sistemas educativos. Hay que ver las realidades edilicias, las distancias que hacen los chicos en escuelas rurales y otros factores. Una hora más de clases quizás no sea lo más importante hoy, en el mundo en el que vivimos”.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS