5.8 C
Ushuaia
HomeEspectáculosMurió Bobby Rydell, un ídolo del pop pre-Beatles, con gran jopo y...

Murió Bobby Rydell, un ídolo del pop pre-Beatles, con gran jopo y mucho gel

Bobby Rydell, un ídolo adolescente de la época de oro del pop de inicios de los años 60, muy popular por sus hits y también por su papel de Hugo Peabody en la película de 1963 Bye Bye Birdie, falleció, según un comunicado emitido por sus representantes. Tenía 79 años.

Rydell murió el 5 de abril en un hospital de Abington, Pennsylvania, por complicaciones de neumonía, que no estaban relacionadas con el covid-19, según el texto compartido.

La triste noticia fue confirmada por el viejo amigo y leyenda de la radio de Bobby, Jerry Blavat. “De todos los ìdolos pop de esa era, tenía la mejor voz y era el mejor animador. Contaba las mejores historias, hacía las mejores imitaciones y era el tipo más amable”, dijo Jerry sobre su difunto amigo.

Bobby Rydell en 1962. Foto: AP

Decenas de èxitos pop

Nacido como Robert Riderelli en 1942, Rydell metió su primera canción en el Billboard 100 en 1959, y tuvo una carrera que incluyó 34 éxitos entre los 100 principales y más de 25 millones de álbumes vendidos, según el comunicado dado a conocer hoy.

Con canciones de romance decoroso cantadas con su voz limpia y cordial, Rydell alcanzó el Top 10 de EE. UU. cinco veces: con We Got Love, Swingin’ School, su famosísima versión del Volare, Wild One (también un éxito del Top 10 del Reino Unido) y Forget.

De hecho, para dimensionar su popularidad, basta con agregar que siempre se dijo que Forget fue la inspiración para She loves you de los Beatles después de que Paul McCartney dijo que la canción estaba inspirada en un título de Rydell, pero sin dar el nombre.

También en la pantalla grande

Su breve salto a la actuación fue gracias a un papel secundario junto a Janet Leigh, Dick Van Dyke y Ann-Margret en la comedia romántica de 1963, Bye Bye Birdie, pero no quería mudarse a California para dedicarse de lleno a una carrera cinematográfica.

Al igual que muchos de sus colegas ídolos adolescentes de esos comienzos del ’60, el peso de la cultura pop de Rydell se desvaneció rápidamente a raíz de la Beatlemanía y la invasión británica, pero su carrera se mantuvo con apariciones en programas de variedades y sobre todo impulsado por un fanatismo duradero y cada vez más nostálgico.

Tres de los grandes ídolos pop de los años ’60: Frankie Avalon, Fabian y Bobby Rydell, cuando dejaron sus huellas en Atlantic City. Foto: AP

Los últimos años

Continuó de gira por el resto de su vida, como en un trío con Frankie Avalon y Fabian llamado Los Golden Boys de Bandstand. También se sumó a la moda disco de finales de los 70.

Entre los que rindieron homenaje a Rydell se encontraba el escritor Stephen King, quien dijo que estaba entre “los ídolos adolescentes más talentosos de los años 50 y principios de los 60″.

Rydell, quien habló sobre recibir un doble trasplante de órganos en 2012 en su biografía de 2016 Teen Idol on the Rocks: A Tale of Second Chances, fue un defensor de la donación de órganos. A Rydell le sobreviven su esposa, Linda J. Hoffman, su hijo Robert Ridarelli, su hija Jennifer Dulin y sus cinco nietos.

Ann-Margret y Bobby Rydell bailan en una escena del film “Bye Birdie”, en 1962. Foto: AP

Rydell nunca se alejó mucho de sus raíces en Filadelfia, viviendo en el área la mayor parte de su vida. La cuadra de la calle 11 donde creció fue bautizada como Bobby Rydell Boulevard por su ciudad natal en 1995.

“Nunca me consideré una celebridad”, dijo a The Philadelphia Inquirer en 2003. “Solo era un tipo que salía y trabajaba”.

MFB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS