16.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaBrawer: inmobiliarios "instalaron la idea de que la ley de alquileres perjudica...

Brawer: inmobiliarios “instalaron la idea de que la ley de alquileres perjudica a todos”

El aumento que advierten los inquilinos “tiene que ver con la enorme inflación que hay en el país”.

La diputada del Frente de Todos Mara Brawer dijo este miércoles que “los corredores inmobiliarios instalaron la idea de que la ley de alquileres perjudica a todos”, al tiempo que respaldó el proyecto de reforma de la norma elaborado por su par sanjuanino José Luis Gioja, puesto que “mejora las condiciones para los inquilinos”.

“Los corredores inmobiliarios dicen que pasar de dos a tres años perjudicó a los inquilinos porque los propietarios retiraron propiedades del mercado, pero yo creo que los corredores cobraban la comisión cada dos años y ahora cada tres”, aseveró la legisladora nacional en diálogo con Radio Provincia.

Brawer afirmó que la idea de que esta ley “perjudica a todos” fue instalada por “los corredores inmobiliarios” y apeló por una legislación “que armonice esta situación”.

En ese sentido, consideró que el proyecto de Gioja “mejora las condiciones para los inquilinos” y advirtió que “hay un sector que quiere desregular el mercado”.

Para la diputada, el aumento que advierten los inquilinos “tiene que ver con la enorme inflación que hay en el país”, y se preguntó: “Si se desregula el mercado, ¿alguien piensa que le van a cobrar menos que la inflación?”.

Brawer sostuvo que “con la ley actual, el aumento es índice por inflación, pero no hay índice para la renovación, entonces, cuando vence el contrato, todos cobran un 100%”, por lo que resaltó la pertinencia del proyecto de su par sanjuanino.

“El proyecto de Gioja dice que se podría discutir lo de los dos o tres años, pero el aumento tiene que ser el índice más el 10% más”, por considerar que si se desregula perjudicará directamente a los inquilinos, añadió.

La diputada oficialista recordó que “hoy un inquilino al año paga un 50% porque es la inflación que hubo”, y señaló: “Un Estado que regule tiene que contemplar también los derechos del propietario, el alquiler tiene que ser justo en relación con las ganancias”.

“Se dice ahora que los propietarios ganan menos que nunca, pero ganan menos en términos de dólares, pero vivimos en Argentina y las ganancias no son en dólares”, aseveró.

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados inició este martes el tratamiento de los proyectos que buscan modificar la ley de alquileres, en una reunión en la que fueron designadas las autoridades de ese cuerpo y en la que se estableció un cronograma de trabajo que incluye la posibilidad de emitir dictamen entre el 26 y el 27 de abril, previa asistencia de varios expositores sobre la materia.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS