16.8 C
Ushuaia
HomeTecnologíaLeonardo Cositorto, de Generación Zoe, utilizaba una VPN para mantenerse oculto: de...

Leonardo Cositorto, de Generación Zoe, utilizaba una VPN para mantenerse oculto: de qué se trata esta tecnología

Leonardo Cositorto, presidente de Generación Zoe, fue detenido en un barrio privado en República Dominicana, luego de que el argentino pudiera escabullirse en más de una oportunidad utilizando una VPN, lo que le servía como un “disfraz virtual”.

El mismo ya había sido buscado por Interpol en Colombia, particularmente en Cartagena de Indias, aunque no se descartaban otros puntos en el mapa de Centroamérica y el Caribe. Estuvo prófugo de la Justicia argentina desde hace varios meses, acusado de estafas y asociación ilícita.

Este lunes, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba dio a conocer que Cositorto fue detenido en un apart hotel de la localidad de Juan Dolio. Fue en el tercer intento en que Interpol llegó a ubicar al líder de Generación Zoe que esta vez no pudo escapar.

Para poder evitar ser detenido, Cositorto utilizaba herramientas tecnológicas: el presidente de Generación Zoe usaba un dispositivo VPN, con los que enmascaraba los números IP de sus transmisiones. Esto, según se conoce en la jerga informática, es el número que se asigna dentro de la red y que es la manera que tiene internet de saber quién es cada uno. Algunos correspondían a España y otros a Panamá.

Cositorto fue detenido en un barrio privado en República Dominicana

Qué es una VPN

Las VPN (sigla en inglés por red privada virtual), es una tecnología de red de computadoras que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como internet.

Pueden conectar varios sitios a distancias tremendas, similar a una red de área amplia (WAN, sigla en inglés). Sin embargo, las redes privadas virtuales se utilizan para ampliar las Intranet (grandes redes privadas) en todo el mundo y proporcionar acceso a una base de usuarios más amplia.

A veces, una VPN se usa a través de un software de escritorio o una aplicación móvil (un cliente VPN) que requiere que un usuario inicie sesión en el sistema. Luego, el software muestra los archivos de red o de escritorio de la computadora remota, a los que se puede acceder a través de la aplicación. Otro software de cliente VPN cifra y enruta todo el tráfico de Internet a través del servicio VPN.

También hay complementos de navegador para servicios VPN, que a veces son más fáciles de usar que las aplicaciones clientes independientes. Sin embargo, los complementos del navegador enrutarán y cifrarán solo los datos que van y vienen del navegador, y no los datos que van y vienen de cualquier otra aplicación con conexión a Internet, incluidos otros navegadores, en la máquina en cuestión.

A veces, una VPN se usa a través de un software de escritorio o una aplicación móvil

Protocolos de las redes privadas virtuales

Debido a la naturaleza segura de las VPN, se utilizan varios protocolos que cifran el tráfico de datos. Esto es especialmente importante porque los datos se transmiten a través de una red pública entre dos ubicaciones remotas.

Los protocolos utilizados por las redes privadas virtuales incluyen seguridad IP (IPSec), capa de sockets seguros (SSL), seguridad de la capa de transporte (TLS), protocolo de túnel punto a punto (PPTP), protocolo de túnel de capa 2 (L2TP), OpenVPN, intercambio de claves de Internet (IKEv1 e IKEv2) y WireGuard.

En todos los protocolos, ambos extremos (tu computadora, teléfono inteligente o enrutador, y el servidor VPN) utilizan un método de autenticación de “protocolo de enlace”. Para iniciar con éxito esta conexión, la computadora que se conecta debe compartir una clave que coincida con los parámetros requeridos para la ubicación de recepción.

Ventajas y desventajas de las VPN

Debido a la naturaleza segura de las VPN, se utilizan varios protocolos que cifran el tráfico de datos

Las VPN son tradicionalmente una forma muy económica y rentable de construir una red privada. El uso de Internet como canal de comunicación entre sitios es bastante común, lo que está reduciendo el costo de dichos servicios. Una VPN es una opción ideal para las corporaciones que necesitan flexibilidad: la popularidad del uso de VPN para empresas ciertamente está en ascenso.

Los problemas de rendimiento pueden ser comunes, a menudo dependiendo de la ubicación del cliente remoto que accede a la red privada. Puede ocurrir una pérdida de datos debido a los riesgos de transmitir datos a través de múltiples redes públicas.

Para combatir esto, muchos proveedores de VPN ofrecen una calidad de servicio (QoS) asegurada para garantizar que no se pierdan datos en la transmisión. También debes tener en cuenta que se descubrió que algunas aplicaciones gratuitas de Android rastreaban a los usuarios e infectaban sus teléfonos.

Debes desconfiar de las aplicaciones VPN gratuitas para Android y asegurarte de verificar las opiniones de los usuarios tanto para las aplicaciones gratuitas como para las pagas.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS