9.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaGanancias en dólares por inversiones en pesos: en el primer trimestre volvió...

Ganancias en dólares por inversiones en pesos: en el primer trimestre volvió la bicicleta financiera

La combinación de dólar estable y tasas en pesos altas, en este momento asociadas a los elevados niveles de inflación, le permitió a los ahorristas volver a echar andar la famosa “bicicleta financiera” durante los primeros tres meses del año. Invertir en pesos, pero obtener rendimientos en dólares se volvió una apuesta interesante: de enero a marzo dejó ganancias de 22% en moneda dura.

El “carry trade” volvió a ponerse de moda entre los ahorristas e inversores. Implica vender divisas para suscribir a inversiones en pesos, desde plazos fijos indexados a bonos que siguen al CER, y con el resultado de esa inversión volver a comprar dólares para poder repetir de nuevo la maniobra.

“Durante el primer trimestre de 2022 fue mucho más fácil obtener retornos en dólares con alternativas en pesos que poder sacarle ventaja concreta a la inflación. Potenciadas por la apreciación cambiaria, las opciones indexadas mostraron rendimientos en dólares de hasta 22% en el trimestre (121% anualizado)”, dijo Nery Persichini, de GMA Capital.

Aunque, a partir de la suba de tasas, hasta los inversores en los plazos fijos tradicionales pudieron “subirse a la bicicleta”, los activos que siguen a la inflación fueron los más buscados, porque son aquellos que obtienen mejores rendimientos dolarizados, tanto reales como nominales.

Si un ahorrista se desprendió de sus dólares a principio de año para invertir en un plazo fijo tradicional, aún con los tres ajustes de tasas que hizo el Banco Central durante 2022, perdió la carrera contra los precios, pero obtuvo una ganancia de 15,5% en dólares.

“Desde fin de enero, tuvo lugar una ventana temporal muy favorable para amasar ganancias en moneda extranjera”, afirmó Persichini y agregó: “Nuestro índice de carry trade con plazos fijos (BADLAR) muestra una de las valorizaciones más grandes de los últimos años, superada solamente por la mejora de fin de 2020 tras el overshooting de los tipos de cambio financiero”.

En el mercado de bonos, también los indexados son los más demandados y son parte de la estrategia de financiamiento de Martín Guzmán en el mercado local para este año. “Los bonos CER sigue brillando, de la mano de altos registros de inflación y un contexto regional que empuja a la apreciación de las monedas, que en nuestro caso se traduce en un dólar financiero operando a la baja”, dijeron analistas de Delphos.

“Por ahora esta tendencia parece seguir por la buena senda, con pocas opciones alternativas más rentables en el mundo de la renta fija”, agregaron. En la industria de Fondos Comunes de Inversión se ve claro el apetito por el carry: desde que se publicó el dato de inflación de febrero, los ingresos de inversores a los FCI relacionados al CER crecieron desde los $3.7 mil millones a los $5.3 mil millones diarios.

Hacia adelante, aunque el consenso es que la estabilidad cambiaria depende de que el Gobierno cumpla con lo pactado con el FMI ante las distintas instancias de revisión con el organismo, de continuar la previsión de tasas más altas, la baja de los dólares paralelos podría extenderse aún más, potenciando los retornos de las inversiones atadas a la inflación.

Sin embargo, Lorena Giorgio, de Equilibra, advirtió: “Si bien las condiciones monetarias y financieras favorecerían la continuidad de la calma en los mercados cambiarios, las cotizaciones actuales serían un piso y el principal riesgo sigue siendo el de un shock de expectativas (principalmente por un potencial incumplimiento del acuerdo con el FMI) que desaliente el carry-trade”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS