6.8 C
Ushuaia
HomeTecnologíaEl nuevo hito de la inteligencia artificial: entender los chistes humanos

El nuevo hito de la inteligencia artificial: entender los chistes humanos

La importancia de esta habilidad en los autómatas es la comprensión del contexto. Los detalles del sistema Pathways desarrollado por Google.

Una investigación de Google consiguió que las máquinas entiendan más parámetros y, a su modo, rían con nuestras bromas. (Foto: Adobe Stock)

Investigadores de Google consiguieron un nuevo hito en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). El equipo de la división Research logró que las máquinas entiendan los chistes de los humanos, un avance que no es trivial: históricamente, comprender nuestro humor ha sido un desafío para los sistemas de IA.

Pathways, el nuevo modelo de inteligencia artificial de Google

Desde Google Research ha emergido el modelo Pathways, que es capaz de comprender más de 540.000 millones de parámetros. Con semejante habilidad, entiende conceptos, relaciones y referencias culturales de suyo humanas que hasta ahora resultaban complejas para las computadoras y los sistemas de IA. En ese nuevo abanico de conceptos aparece el humor humano.

Leé también: Hablamos con el creador de la escritora robótica que dejaría sin empleo a los artistas de carne y hueso

El modelo desarrollado emplea una configuración de avanzada, con más de 6.000 chips trabajando en simultáneo. Según detallaron los investigadores en una entrada de blog, el sistema fue entrenado con un gran volumen de material, desde conversaciones, artículos de Wikipedia e incluso código fuente (el empleado por los programadores). En este caso, todo el aprendizaje se realizó en idioma inglés.

Desde Google aseguran que Pathways supera a modelos anteriores, entre ellos el conocido GPT-3, en tareas como responder preguntas, razonar y especialmente en la comprensión de los contextos. Este nuevo ingenio es capaz de entender combinaciones de conceptos, razonar las respuestas, resolver problemas matemáticos sencillos, y distinguir causas y efectos.

Leé también: En busca de una Inteligencia Artificial ética que nos devuelva la fe en nosotros mismos

Los investigadores señalaron que Pathways se acerca al promedio del 60% de los problemas que pueden resolver los nenes de entre 9 y 12 años.

Google consigue que las máquinas se rían de nuestros chistes

Tal como señalamos, entre las habilidades que ha demostrado Pathways se destaca su capacidad para entender el humor humano. ¿Cómo lo hace? Gracias al entrenamiento que ha recibido, el sistema puede explicar con coherencia cuál es la gracia de un chiste, incluso de los que no “leyó” previamente.

“Evaluamos al sistema en cientos de tareas de comprensión y generación de idiomas, y descubrimos que logra un rendimiento avanzado en la mayoría de las tareas, con márgenes significativos en muchos casos”, señalaron Sharan Narang y Aakanksha Chowdhery, ingenieros de software en Google Research.

“Sorprendentemente, puede incluso generar explicaciones para escenarios que requieren una combinación compleja de inferencia lógica de varios pasos, conocimiento del mundo y comprensión profunda del lenguaje. Por ejemplo, puede proporcionar elucidaciones de alta calidad para chistes novedosos que no se encuentran en la Web”, notaron respecto a las risas mecánicas.

Leé también: La Unesco lanzó una guía para mejorar la relación entre los humanos y los robots

¿Qué hay en el futuro para esta inteligencia artificial? “Empujar los límites del modelo permite un rendimiento revolucionario (…) en una variedad de tareas de código, razonamiento y procesamiento del lenguaje natural”, concluyeron los investigadores.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS