16.8 C
Ushuaia
HomeDeportesUn sorteo benévolo que repartió dificultades

Un sorteo benévolo que repartió dificultades

El Mundial de Qatar ya empezó. Desde ayer, futboleros y futboleras de todos los continentes opinan sobre cuáles son los grupos más difíciles, la selección más perjudicada, la más beneficiada, y proyectan encuentros para ver los partidos de la fase inicial de lo que será la Copa del Mundo más cara y pretenciosa de la historia.  

En Argentina hay una coincidencia: el sorteo realizado en la ciudad de Doha, en principio, estuvo de nuestro lado. La selección de Lionel Scaloni debutará frente a Arabia Saudita, en el primer partido del Grupo C, le seguirá México, dirigido por el argentino Gerardo Martino, y finalizará con la Polonia del temible goleador Robert Lewandowski. Arabia Saudita, México y Polonia: hubiésemos aceptado. 

El primer partido de Argentina será el martes 22 de noviembre a las 7 (hora argentina), en el Lusail Stadium, mientras que el sábado 26 –desde las 16– chocará con México en el Education City. El cierre de la fase de grupo será el miércoles 30, también desde las 16, con Polonia en el Lusail Stadium, con capacidad para 80 mil espectadores.

Contra Arabia Saudita, que jugará su sexto mundial, será el primer enfrentamiento en esta clase de eventos, pero el quinto en la historia, con dos victorias para Argentina y dos empates. Con México, que jugará su 17° Mundial, hay tres antecedentes:  6-3 en Montevideo en fase de grupos de 1930 (3 de Stábile, 2 de Zumelzú y Varallo), 2-1 en Leipzig en tiempo suplementario en octavos de final de 2006 (Crespo y Maximiliano Rodríguez) y 3-1 en Johannesburgo también en octavos de final en 2010 (Tevez x 2 e Higuain). Ante Polonia, que participará por novena vez en un Mundial, Argentina jugó dos veces: derrota por 3-2 en Stuttgart en fase de grupos de 1974 (Heredia y Babington) y victoria por 2-0 en segunda fase de 1978 en Rosario (ambos goles de Kempes).

En el caso de clasificar, Argentina jugaría en octavos de final contra el grupo D, que en principio dominan Francia y Dinamarca (y en el que podría estar Perú). Con el antecedente fresco de la derrota contra Francia en octavos de Rusia 2018 y teniendo en cuenta el nivel de la selección campeona del mundo, a la que ahora se sumó Benzema en la delantera, la sola hipótesis de un posible cruce genera temor.

Sin embargo, las principales potencias están en la otra zona del cuadro: España, Alemania, Brasil, Bélgica, Croacia, Portugal y Uruguay. Solo habría encuentros a partir de las semis. 

Dólares. Con la presencia de leyendas del fútbol como el brasileño Cafú, el nigeriano Jay Jay Okocha o el alemán Lottar Mattheus, la ceremonia en Doha entregó algunas pistas de lo que posiblemente sea el Mundial más estrafalario, con estadios y ciudades construidos especialmente para la ocasión. En total, Qatar desembolsó alrededor de 200 mil millones de dólares para el evento, casi veinte veces más que Brasil 2014 (11 mil millones) y Rusia 2018 (14 mil millones).

El partido inaugural de este Mundial petrolero tendrá la participación de un técnico argentino: el Ecuador de Gustavo Alfaro –que esta semana fabricó un discurso casi político en el estadio de Guayaquil, en medio de los festejos por la cuarta clasificación en la historia para ese país– enfrentará al local, Qatar, una selección que casi nadie conoce de verdad, aunque ahora no son pocas las personas que destacan su despliegue físico. Veremos.  

Habrá que ver, también, cómo quedan conformados tres grupos que tienen una nota al pie: todavía resta saber quiénes entrarán en los repechajes entre Costa Rica contra Nueva Zelanda y Perú contra Australia o Emiratos Árabes Unidos y en el play-off europeo postergado por la guerra en Ucrania (Gales se medirá contra Ucrania o Escocia).  

A diferencia de otros mundiales, no hay grupos visiblemente fáciles. Todos asoman como muy parejos. Es curioso, pero en un mundo cada vez más desigual, la FIFA –sin querer, obvio– aportó algo de simetría: las fichas del planeta fútbol se repartieron muy bien. Quizá la zona “de la muerte” resulte la E: España, Costa Rica o Nueva Zelanda, Alemania y Japón. Pero hay otros grupos que podrían recibir esa calificación.

Todos los entrenadores coincidieron en algo: los análisis ahora no tienen mucho sentido. Faltan ocho meses para el torneo, y en ese tiempo todo puede cambiar: una lesión, un descanso o una preparación específica puede empezar a cambiar la historia. Lo saben cada jugador y cada hincha. Solo que a veces la ansiedad y la ilusión no permiten verlo.

Podemos hacer un buen grupo

Lionel Scaloni*

Cuando se decidió el grupo, hicimos cuentas. Hay rivales complicados como México, quizás el más conocido para nosotros, y dos desconocidos en la teoría: Arabia Saudita, que hizo una gran eliminatoria y es muy vertical, y Polonia, que tiene una tradición en mundiales, jugadores en las grandes ligas, pasó en la repesca ganándole bien a Suecia y puede ser un rival difícil también. 

Respetamos a todos, pero lógicamente pensamos que podemos hacer una buena fase de grupo. No tenemos que estar contentos ni nada, sino confiar en nosotros.

No sé si era preferible otro debut. Se dio este sorteo. Lo único que puede tener de negativo es que, al jugar con Arabia Saudita, ellos van a ser casi locales: están al lado de Qatar y se juega en el estadio más grande. 

El amistoso que teníamos con México lo vamos a reprogramar. Siempre le decía al presidente (por Claudio Tapia) de esperar al sorteo. Ahora nos pondremos a pensar y analizar los amistosos preparatorios. Creo que, por suerte, voy a poder contar con 26 convocados y todos se van a poder cambiar: 15 van a poder ir al banco y estar disponibles. A mí me preocupaba eso, en la Copa América llevamos 28 y cinco quedaban afuera, lo cual fue una experiencia negativa.   

Ojalá que los hinchas hayan vivido el sorteo como yo: con tranquilidad, al final mucho no se puede hacer. La expectativa que hay está buena. Espero que disfruten del Mundial. Es fútbol, es un juego, a veces la pelota entra y a veces no. Ojalá que sea con Argentina hasta el final y que disfruten de estos chicos que juegan con esta camiseta. Todos juntos somos más fuertes. 

*Entrenador de la selección argentina. Extracto de sus declaraciones en la ceremonia en Doha.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS