9.8 C
Ushuaia
HomeSociedadEstados Unidos: un destacado alpinista argentino quedó atrapado en una avalancha y...

Estados Unidos: un destacado alpinista argentino quedó atrapado en una avalancha y sufrió graves heridas

Guillermo “Willie” Benegas escaló el Everest más de una decena de veces y también desafió otros importantes picos del mundo. Sin embargo, hace poco más de dos semanas, una avalancha lo sorprendió mientras guiaba a un grupo de alpinistas en Utah, Estados Unidos, y sufrió lesiones importantes.

A través de una plataforma dedicada a recaudar fondos, se lanzó una campaña para costear los gastos de la larga recuperación que deberá afrontar el argentino.

Tiene siete costillas rotas y un pulmón magullado. Su recuperación llevará tiempo y será una profunda dificultad financiera. Ahora necesita nuestra ayuda”, grafica esa entidad, sobre el estado actual, físico y económico, del alpinista de 54 años, quien estuvo sepultado durante 23 minutos bajo dos metros de nieve el pasado 12 de marzo.

El incidente ocurrió en Big Cottonwood Canyon, una zona cercana a Silver Fork, dentro del Bosque Nacional Wasatch-Cache, en Salt Lake City. Benegas dirigía un equipo de seis esquiadoras a las que previamente les había brindado un curso de capacitación en seguridad de avalanchas (AIARE). Fue un detalle no menor que prácticamente salvó su vida.

“Estaba sentado en un área empinada debajo de unas rocas observando a mis clientes dar vueltas por la pendiente. No recuerdo cómo se rompió, pero la losa se soltó. Grité ‘avalancha’, manteniendo mis ojos en mis clientes. Lo último que recuerdo fue ver a mi cliente esquiar hacia un lugar seguro cuando comencé a montar la ola. Entonces, todo quedó en blanco”, recordó el alpinista que hace tiempo se instaló en Utah, según recogió el blog especializado de su colega Alan Arnette.

Willi Benegas estuvo sepultado durante 23 minutos bajo dos metros de nieve. Foto Benegas Brothers Expeditions

Además, contó más detalles de su momento límite: “La nieve envolvía todo mi cuerpo, no me permitía moverme, me sentía completamente paralizado. Después de que me detuve, pedí ayuda tres veces, pero luego mi experiencia de supervivencia entró en acción y me calmé, sabiendo que mis compañeros de equipo comenzarían a buscarme”.

“Reduje mi respiración para conservar tanto oxígeno dentro de mi pequeña burbuja de aire como pude y esperé. Como estaba atrapado, pensé ‘así es como moriré’. La única forma de sobrevivir era apagarse, entrar en hibernación. Visualicé a mis compañeros de equipo con sondas, y luego supongo que perdí el conocimiento”, indicó.

Afortunadamente para Benegas, quien también presentó laceraciones en la cara, el equipo que comandaba lo encontró, respirando pero inconsciente. Pocos minutos después, llegó un grupo de búsqueda y rescate local, y fue trasladado en trineo hasta una zona de aterrizaje, para continuar su viaje hacia un hospital en helicóptero primero, y en avión después, en estado crítico pero estable, según aquel informe.

Su hermano Damián, con quien dirige la compañía de guías Benegas Brothers, volvió al lugar de la avalancha al día siguiente. “Solo pude ver un largo campo de escombros de 250 pies por 70 pies que terminaba en lo que llamamos una trampa de terreno terrible que permitía que los escombros de nieve de la avalancha se acumularan en un pequeño arroyo al final de la pendiente”, precisó.

Fue un milagro que mi hermano, moviéndose a una velocidad estimada de 30 millas por hora, no golpeó un árbol cuando la base del tobogán terminó en una densa arboleda de pinos”, graficó y reveló que su hermano espera una recuperación de al menos dos meses.

El accidentado alpinista agradeció a quienes le salvaron la vida: “Felicitaciones a las damas. Les debo mi vida”. De momento, la colecta que se largó hace cinco días en GoFundMe acumula casi 21 mil dólares en donaciones. El objetivo planteado es de 30 mil.

Un experimentado de la montaña

Willie tiene un extenso historial en distintas montañas del mundo. Por caso, acumula 26 ascensos al Himalaya y otros 13 al monte Everest. Durante su trayectoria como montañista, también realizó tareas de rescate en el Aconcagua, así como también en otras desafiantes cumbres del mundo.

Lleva más 30 años en la actividad y 20 cumbres en total de más de 8.000 metros. En 2012, Willi y Damián Benegas alcanzaron en una misma expedición los tres picos de la Herradura del Khumbu, como se conoce al trío de gigantes, compuesto por el monte Everest, de 8848 metros, el Lhotse, de 8516 metros y el Nuptse, de 7861, por primera vez en la historia del montañismo. Iban con otros cinco escaladores.

Una de las expediciones comandadas por la compañía que lideran los hermanos Benegas, Foto Benegas Brothers Expeditions

En 2015, también junto a Damián y a otro de sus hermanos, Rafael, Willie logró sobrevivir a un terremoto en Nepal mientras estaban en un poblado al pie del Everest, monte que estaba a punto de escalar por tercera vez.

Los tres salieron ilesos del sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, que dejó como saldo unos 5.000 muertos, con un número aún mayor de heridos y la devastación de centros urbanos, especialmente sectores de la capital, Katmandú.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS