4.8 C
Ushuaia
HomeTecnologíaAhorro de luz: 7 artefactos que consumen más electricidad en casa

Ahorro de luz: 7 artefactos que consumen más electricidad en casa

El ahorro de luz cobra relevancia debido a la inflación y al aumento de los precios del gas natural y la energía, por los cuales verás este año un incremento significativo en tus facturas de servicios públicos.

Averiguar cómo reducir tu factura de electricidad puede ser tan simple como investigar qué equipos te están costando más en cuanto al consumo.

Ahorro de luz: cómo debés calcular el consumo

Para hacer esto, podés seguir una fórmula simple para determinar cuántos kilovatios-hora (kWh) usa un dispositivo en un mes o año, y luego encontrar formas de reducirlo cuando sea posible.

Los kilovatios-hora son esencialmente una forma de medir la cantidad de energía que usa un dispositivo en una hora de estar encendido.

Con una fórmula simple, se puede determinar cuántos kilovatios-hora (kWh) usa un dispositivo en un mes o año

Si observás la mayoría de los electrodomésticos, proporcionarán un voltaje o un rango de voltaje en el que funciona el dispositivo: cuántos vatios quema en una hora.

Una vez que tengas ese dato, dividilo por 1.000 (para convertir los vatios en kilovatios) y luego multiplicá por cuántas horas al día usás el equipo.

Eso te dará una cifra básica de cuántos kilovatios-hora al día estás usando con ese dispositivo.

A partir de ahí, podés obtener tu tarifa directamente de tu proveedor de energía. Podés ver las tarifas vigentes en la Argentina aquí. 

A partir de cuáles son sus costos, podés determinar qué electrodoméstico o dispositivo es el vampiro de energía real y cuál realmente no usa mucha electricidad.

Los próximos aumentos de tarifas ponen en relieve la necesidad de generar ahorros en el consumo de energía.

Grandes consumidores de energía en tu casa

Los siguientes electrodomésticos y aparatos electrónicos usan cantidades importantes de energía y siempre deben desenchufarse cuando no estén en uso, o debés tratar de usar estos equipos de manera más inteligente para reducir la energía que está usando.

Aire acondicionado central

Su potencia promedio es de 3.800 vatios. Mantener tu hogar fresco en el verano es atractivo, pero tiene un precio de lujo. Un sistema de aire acondicionado central de 24.000 BTU utiliza alrededor de 3.800 vatios de potencia por hora.

Aseguráte de que estás usando tu sistema de manera efectiva. Para ello, ajustá la temperatura en forma apropiada (24 grados, por ejemplo), cerrá las áreas de la casa que no se están usando y apagá el sistema por completo cuando no haya nadie en casa.

Desenchufá el sistema durante los meses más fríos para evitar que use energía inactiva.

La temperatura recomendada para un aire acondicionado es de 24 grados.

Secadora de ropa

Su potencia promedio es 2.790 vatios. Para reducir tus costos, aseguráte de estar secando solo una carga completa de ropa y usá el sensor de secado si tiene uno, en lugar de la opción de secado por tiempo.

Si el clima coopera, colgá las sábanas afuera para que se sequen. Ahorrarás dinero y, como un pequeño regalo, también obtendrás ese olor fresco a aire libre. Podés desenchufar este aparato cuando no esté en uso.

Bomba de agua

Su potencia promedio es de 725 vatios. Aunque es posible que no puedas desenchufarla, para ahorrar dinero al hacer funcionar la bomba de agua, aseguráte de tener el tipo de bomba adecuada para tu hogar y que solo funcione cuando sea necesario.

Los secadores de pelo son consumidores altos de energía.

Caloventor

Su potencia promedio es de 1.320 vatios. Además de ser un peligro para la seguridad, un caloventor es un consumidor de energía.

En lugar de usar un caloventor para mantener un espacio cálido, abordá el problema subyacente. Es posible que necesités aislamiento adicional en la habitación que estás tratando de calentar, o puedas bloquear las corrientes de aire sellando puertas y ventanas.

Y, como siempre, un suéter o una manta deben ser tu forma de entrar en calor sin costo alguno. Si optás por usar un caloventor, asegurate de desenchufarlo cuando no esté en uso y configurá en un temporizador para que se apague cuando estés durmiendo.

Las tarifas de energía eléctrica subirán este año.

Secador de pelo

Su potencia media es de 710 vatios. Podés bajar tus costos reduciendo el uso o dejando que su cabello se seque al aire primero, y luego usá la secadora solo para peinar.

El uso de la configuración baja en lugar de la alta también reducirá el consumo de energía. Sin embargo, a menos que tengas un salón de belleza fuera de tu casa, probablemente sea una apuesta segura que lo uses por no más de una hora al día.

También es una herramienta bastante fácil de mantener desenchufada cuando no la estás usando.

Cocina eléctrica

Su potencia promedio es de 1.900 vatios. Sin embargo, esa cifra variará ampliamente según la cantidad de quemadores que estés usando y la intensidad.

Mantener los alimentos cubiertos en la heladera permite un ahorro de luz.

Heladera

Su potencia promedio es de 225 vatios. Sin embargo, si bien eso no es una gran pérdida de energía, también es un electrodoméstico que no podés apagar.

Tenés relativamente pocas posibilidades de reducir la factura, lo que significa que tu heladera probablemente te costará al año más en total que tu caloventor a pesar de consumir una fracción de la energía por hora.

Hay algunos consejos que pueden ayudar a reducir la factura de la luz sin apagar la heladera. Mantené los alimentos cubiertos ya que la humedad liberada por los alimentos hace que el compresor tenga que trabajar más.

Si estás buscando una heladera nueva, aseguráte de obtener una que sea del tamaño adecuado para tu familia: una heladera llena usa menos energía que una que está media vacía. Y, por supuesto, decidí lo que querés antes de abrir la heladera para minimizar el tiempo de apertura de la puerta.

Si tenés más de una heladera, considerá consolidar tus artículos en uno de los refrigeradores para que puedas mantener la segunda desenchufada la mayor parte del tiempo. También podrías considerar deshacerte de una segunda heladera por completo, especialmente si es más vieja.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS