12.8 C
Ushuaia
HomeTecnologíaInvestigadores crearon un robot capaz de sostener un huevo sin romperlo

Investigadores crearon un robot capaz de sostener un huevo sin romperlo

El ingenio se inspira en el kirigami, un arte japonés que consiste en doblar y cortar el papel.

El autómata fue diseñado para manipular objetos frágiles. (Foto: Adobe Stock)

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, divulgaron su nuevo ingenio: un robot que se destaca por su capacidad de sostener objetos frágiles sin dañarlos. Puede manipular con eficiencia desde un huevo, hasta peces vivos o mechones de pelo, habilidad que podría ser aprovechada para el empleo de máquinas en tareas que requieren una mayor sutileza en relación a la que habitualmente tienen los autómatas.

Un robot inspirado en el arte japonés

Tal como nota el sitio The Verge, el diseño de robots capaces de manipular elementos frágiles sin romperos es un gran desafío para los ingenieros. En el pasado hemos visto desarrollos que emplean goma para los dedos e incluso objetos inflables. En este caso, los investigadores crearon un tipo de pinza inspirada en kirigami, un arte japonés ligado al origami que, en este caso, realiza cortes en el papel.

Leé también: El perro robótico más famoso del mundo ahora trabaja en Uruguay

Tal como podés ver en el video, la pieza diseñada para sostener los objetos está hecha con láminas planas que tienen ranuras. Cuando los extremos de la hoja se separan, la pinza se convierte en una esfera tridimensional capaz de levantar diferentes artículos con precisión y cuidado. Siguiendo a la fuente, la clave es que se aplica una presión mínima, encerrando al objeto.

“Las pinzas convencionales agarran un objeto con firmeza, ejerciendo presión sobre ellas”, dijo Jie Yin, uno de los investigadores que participa en el proyecto. “Eso puede plantear problemas al intentar agarrar objetos frágiles, como un huevo. Pero nuestras pinzas esencialmente rodean un objeto y luego lo levantan, de forma similar a cuando ahuecamos las manos alrededor de un elemento. Esto nos permite agarrar y mover incluso artículos delicados, sin sacrificar la precisión”.

¿Para qué se usará este robot delicado?

El desarrollo atraviesa una etapa temprana y, en ese sentido, el robot es aún un prototipo que no está listo para su uso a nivel comercial. En tal contexto, los investigadores esperan avanzar en su iniciativa: “Ahora estamos en el proceso de integrar esta técnica en tecnologías de robótica suave para abordar los desafíos industriales. (Además) estamos abiertos a trabajar con socios de la industria para explorar aplicaciones adicionales y encontrar formas de llevar este enfoque del laboratorio al uso práctico”.

Leé también: Robots: los mejores, los peores y los más excéntricos de 2021

Las conclusiones del trabajo se publicaron en la revista Nature Communications.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS