6.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaClaudio Lozano: "Estoy en contra del acuerdo con el FMI pero no...

Claudio Lozano: “Estoy en contra del acuerdo con el FMI pero no pensé en renunciar al Banco Nación”

Hasta ahora, las principales objeciones al principio de entendimiento alcanzado entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional partieron, tal vez no tan sorpresivamente, desde fuerzas que integran el Frente de Todos.

Entre las críticas tal vez más virulentas, y además sostenidas con números, se destacó la de Claudio Lozano, hoy integrante del directorio del Banco Nación.

Durante el fin de semana se especuló que la consecuencia lógica de esas críticas sería la renuncia al Nación y el abandono del FDT. En diálogo con Clarín, Lozano respondió que no piensa renunciar al Nación y tampoco sacar a su fuerza, Unidad Popular, del FDT. Pero sí que fomentará un debate interno para intentar torcer el rumbo de las negociaciones entre el Gobierno y el FMI para llegar a un acuerdo distinto.

El diálogo con Lozano fue este:

– Después de tus declaraciones en contra del acuerdo firmado con el FMI pensó en renunciar al cargo de director del Banco Nación?

– Pensaría en renunciar al Nación si estuviera en desacuerdo con la política que esa institución está llevando adelante y la verdad es que estoy muy conforme con la tarea que venimos desplegando en estos últimos dos años bajo la presidencia de Eduardo Heker. Más allá de esto, fijar una posición diferente en el marco de una coalición o un Frente que está integrado por distintos Partidos es una cuestión elemental de democracia interna. Solo para aquellos que disfrazados de planteos libertarios tienen actitudes fascistoides, autoritarias y dictatoriales, como José Luis Espert, por ejemplo, pueden transformar posiciones distintas en motivo de renuncia o de pedido de renuncia.

– Pero considera que no hay contradicción entre los postulados anti FMI suyos y de su fuerza y formar parte de un Gobierno que, al firmar este acuerdo con el FMI, “valida la impunidad” y “condiciona y controla la política económica”, como usted dijo? Y que además, como usted también afirmó, “Limitan las posibilidades de esperar un shock de confianza a partir del acuerdo? Usted habló que el acuerdo es apenas un default diferido En definitiva: acepta formarte parte de un gobierno que hace tales concesiones?

– Estoy dando un debate adentro de la única coalición que se ha conformado y que tiene por objeto ponerle un Nunca más al retorno neoliberal. Soy parte de ella como presidente de una fuerza política y con relación también con importantes sectores políticos que dentro del FDT no comulgan con estas definiciones. En ese marco está la discusión y las renuncias u otras decisiones no son individuales sino colectivas

– ¿Lo convocaron desde Casa Rosada para ofrecerte más explicaciones o para pedirle la renuncia?

– No he sido convocado . Tampoco están obligados a hacerlo.

– ¿Cuáles serían esos sectores dentro del FDT, además del suyo, que no comulgan con el acuerdo?

– Ha habido declaraciones. Leopoldo Moreau, de Soberanos, el Partido del Trabajo y el Pueblo, el Frente Patria Grande, juristas como Eduardo Barcesat y otras personalidades políticas e intelectuales. El debate está abierto, el acuerdo aún no está cerrado-

– Al decir que el acuerdo no está cerrado sugiere que van a impulsar o bien cambios a lo anunciado hasta ahora o bien procurar directamente que no se firme nada y avanzar por la cesación de pagos al FMI?

– Respecto a que el acuerdo no está cerrado me refiero a la información disponible que indica que faltan ultimar definiciones de política económica y en ese marco siempre hay tiempo para la acción política y la movilización social en función del único objetivo que nos guía que es garantizar las mejores condiciones para el pueblo argentino. Cuatro organismos del Estado: BCRA, Oficina Anticorrupción, Sindicatura General de la Nación y la Procuración del Tesoro han demostrado ilícitos de todo tipo en el Crédito tomado por Macri. Esto permite declarar la nulidad de este crédito para nuestra legislación y llevar la discusión con el FMI a los Foros Políticos y Judiciales internacionales para desnudar todas las irregularidades y obligar a que la corresponsabilidad del Fondo en la crisis se exprese de manera concreta en los términos del acuerdo. No puede ser que hayan prestado lo que no podían prestar y que en lugar de habilitar una quita de capital pretendan cogobernar.

– Sus cuentas dan que para cumplir con las metas se necesita hacer un ajuste de casi 9.000 millones en dos años. El ministro Martín Guzmán y el Presidente dicen que no se firmó un plan de ajuste…

– En tanto hay reducción de déficit hay un comportamiento contractivo y no expansivo del Estado en la economía. El gobierno dice que no va a bajar el gasto y que todo va a ser por expansión de recaudación. Ojalá así sea. No es lo qué pasó en el 2021. Hubo expansión de recaudación y reducción de gasto. Por otra parte, si se va a mantener el gasto total y se va a expandir el de capital, eso implica bajar el gasto corriente que es el que ya cayó en el 2021. Y en el gasto corriente están las prestaciones sociales, los salarios, las jubilaciones y los subsidios que involucran la discusión tarifaria. Encima el 3,1% de déficit del 2021 es con el 0,5% del Impuesto a las grandes fortunas que ahora no está. Por ende vamos en dos años del 3,6% al 1,9% en términos de déficit del PBI. Es decir 8.900 millones de dólares de ajuste. Es más en el 2022 el Ministro Guzmán había previsto un déficit de 3,3% en el presupuesto no aprobado. Y ahora ya lo bajo a 2,5%. Frente a los gobernadores dijo que para no ahogar la recuperación el equilibrio fiscal tenía que ser en el 2027. Ahora es en el 2025. Ajuste hay, fiscal y monetario. Y además inducción de tasas de interés reales positivas, cuestión que obviamente impacta negativamente sobre la recuperación de la actividad económica.

– Están esperando el contenido del acuerdo definitivo para considerar efectivamente si se van de la alianza de gobierno?

– Vuelvo a insistir en que somos parte del Frente por cuestiones que superan lo que es esta negociación puntual. Nadie está pensando en irse de la alianza. Si en profundizar discusiones que hoy o mañana nos permitan encarar soluciones definitivas al endeudamiento. Aquí solo hay un diferimiento del default. La solución a la deuda para poder encarar una estrategia de desarrollo vamos a tener que seguir dándola.

– De verdad cree que hay chance de hacer algo en los, como usted menciona, foros internacionales?

– Estamos convencidos de que podemos ir a los foros internacionales y mejorar la capacidad de negociación de la Argentina, y a nivel local hay que terminar con la impunidad de funcionarios que nos endeudan sin rendir cuentas y hacer caer el peso de los pagos sobre aquellos que se beneficiaron con el endeudamiento

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS