9.8 C
Ushuaia
HomeSociedadL'Osservatore Romano de esta semana: "Estamos perdiendo la capacidad de escuchar", sostuvo...

L’Osservatore Romano de esta semana: “Estamos perdiendo la capacidad de escuchar”, sostuvo Francisco

En esta edición semanal en lengua española del L’Osservatore Romano, el periódico oficial de la Santa Sede, se publica en forma completa y oficial a doble página central el Mensaje del Papa Francisco en vista de la Jornada mundial de las comunicaciones sociales 2022. En el mismo, el Papa Bergoglio expresó “Deseo ahora centrar la atención sobre otro verbo, “escuchar”, decisivo en la gramática de la comunicación y condición para un diálogo auténtico”. 

“Estamos perdiendo la capacidad de escuchar a quien tenemos delante, sea en la trama normal de las relaciones cotidianas, sea en los debates sobre los temas más importantes de la vida civil. Al mismo tiempo, la escucha está experimentando un nuevo e importante desarrollo en el campo comunicativo e informativo, a través de las diversas ofertas de podcast y chat audio, lo que confirma que escuchar sigue siendo esencial para la comunicación humana.. Sólo prestando atención a quién escuchamos, qué escuchamos y cómo escuchamos podemos crecer en el arte de comunicar, cuyo centro no es una teoría o una técnica, sino la ‘capacidad del corazón que hace posible la proximidad'”, enfatizó Francisco.

“Agradecer el testimonio de pueblo mártir” son las palabras de Francisco que ilustran su encuentro y abrazo con la escritora húngara Edith Bruck, sobreviviente de Auschwitz. El mismo se produjo en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las

Víctimas del Holocausto. “Ambos subrayaron el valor inestimable de transmitir a las nuevas generaciones la memoria del pasado, incluso en sus aspectos más dolorosos, para no volver a caer en las mismas tragedias”, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“Los hombres no han aprendido de sus fechorías. No aprendieron de Auschwitz, como de Vietnam ”, dijo Bruck en una entrevista concedida a Vatican News. Edith regaló al Papa un pan trenzado, horneado en casa. Se trata de ese “Pan Perdido” —título de su famosa novela— que su madre horneó justo antes de que se la llevaran los nazis. Ahora fue presentado al Pontífice como “el pan reencontrado”. Francisco por su parte le regaló una medalla hecha para él en Jerusalén y un chal.

“La Iglesia, con la ayuda de Dios, está llevando adelante con firme decisión el compromiso de hacer justicia a las víctimas de los abusos llevados a cabo por sus miembros, aplicando con particular atención y rigor la legislación canónica prevista”, apuntó el Papa Francisco en el discurso pronunciado la mañana del viernes 21 de enero, con ocasión de la audiencia a los participantes de la Asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de Fe, recibidos en la Sala Clementina. En el mismo, que se incluye en forma completa con esta edición, el Papa Francisco también expresó “rigor la legislación canónica prevista”. En este sentido recientemente procedí a la actualización de las Normas sobre delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el deseo de hacer más incisiva la acción judicial. Esta, por sí sola, no puede bastar para frenar el fenómeno, pero constituye un paso necesario para restablecer la justicia, reparar el escándalo y enmendar al culpable”.

 

¿Qué dijo Francisco sobre las noticias falsas?

En conferencia de prensa frente a medios católicos del consorcio Catholic fact-checking, y en el marco de la jornada mundial de las comunicaciones sociales 2022, Francisco dijo que la difusión de información debe basarse en datos científicos y no a fake news. “Estar adecuadamente informado es un derecho humano”, sostuvo.

“No podemos esconder que en este tiempo, además de la pandemia, se difunde una infodemia, la deformación de la realidad basada en el miedo, que en la sociedad global hace retumbar ecos y comentarios sobre noticias falsificadas cuando no inventadas”, resaltó el obispo de Roma.

En tanto, Francisco sostuvo que las fake news en medio de la pandemia que afecta al planeta en varias ocasiones “acaban provocando confusión en el lector u oyente”, tras aludir a la “multiplicación y superposición de información, comentarios y opiniones llamados científicos”.

Fiel a su estilo, el sumo pontífice insistió en la necesidad de cuidar de los “vulnerables” frente a la difusión de información falsa. “La información correcta debe ser garantizada sobre todo a los que tienen menos medios, a los más débiles, a los que son más vulnerables”, enfatizó el pontífice, y agregó que “el comunicador cristiano hace suyo el estilo evangélico”.

Por último, concluyó: “La realidad es siempre más compleja de lo que creemos y debemos respetar las dudas, la angustia, las preguntas de las personas, tratando de acompañarlas sin tratarlas nunca con suficiencia”.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS