6.8 C
Ushuaia
HomeSociedad"Solo nos espera más terror", dicen los vecinos de Villa Mascardi tras...

“Solo nos espera más terror”, dicen los vecinos de Villa Mascardi tras la liberación de Jones Huala

“No tenemos más que esperar más terror”, le dijo a Clarín John Grehan, integrante de la Junta Vecinal de Villa Mascardi tras la liberación en Chile del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala. La propiedad del Grehan fue atacada y usurpada en 2015 y en 2018 y al igual que otros de vecinos del lugar sufrió todo tipo de agresiones durante varios años. “Dejamos de ser dueños de lo que legítimamente nos pertenece y lo peor es que el Gobierno nacional defiende a estos delincuentes. Y los defienden funcionarios de peso. Hasta el propio Presidente de la Nación”, agregó indignado.

Villa Mascardi es un lugar paradisíaco ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y cercano a la ciudad de Bariloche. Se encuentra frente al lago del mismo nombre. Desde 2014 los habitantes han sufrido reiterados ataques incendiarios y usurpaciones en sus viviendas. Incluso también fueron víctimas construcciones de entidades sociales y religiosas.

Uno de los tantos atentados en Villa Mascardi. Los vecinos temen que se repitan.

La noticia de la liberación condicional de Facundo Jones Huala en Chile y su anuncio de que cuando obtenga la autorización se va a radicar en la localidad chubutense de Cushamen en tierras que según dice “son de mis abuelos”, ha traído mucha preocupación en los habitantes de toda la cordillera patagónica. Huala estaba cumpliendo una condena en una cárcel de la ciudad de Temuco, en el sur de Chile. Días pasado recibió el beneficio de la libertad condicional que había sido solicitada por sus abogadas. Ahora vive con una comunidad mapuche en esa ciudad trasandina. Y debe cumplir con algunos requisitos como presentarse todos los días en una comisaría.

Jones Huala estaba cumpliendo una condena de 9 años por provocar un incendio en una estancia de la cordillera chilena. Según testigos, después de incendiarla, ataron a los peones a árboles cercanos a la casa. El líder de la RAM fue detenido en Chile pero poco después se fugó de una cárcel y cruzó la cordillera por un paso clandestino. La justicia de Chile pidió su detención a Interpol. Y tras ser detenido en Chubut, hubo un largo proceso de casi dos años hasta que se autorizó su extradición.

Grehan, que es propietario del lugar conocido como La Escondida, agregó que “solo nos resta esperar que el Presidente aliente su regreso (el de Jones Huala) a la Argentina y a través de sus ministros, que han tenido una participación importante en favor de estos delincuentes, se favorezca la realización de estos actos terroristas. Porque eso es lo que son: actos terroristas”.

Incendios y destrucción. Villa Mascardi blanco de la Resistencia Ancestral Mapuche

Y agregó en diálogo con este diario: “Por la forma en que se ha comportado el Gobierno nacional hasta el momento con respecto a las acciones terroristas de la organización que lidera Jones Huala, esta medida -su liberación- es de temer. Solo cabe esperar más terror”.

En declaraciones realizadas en Chile tras su liberación, el líder de la RAM volvió a prometer “venganza contra los grandes terratenientes” y en los últimos días dio a conocer su decisión de “regresar a la Argentina cuando la justicia de Chile de curso a mi pedido”. Según sus palabras piensa radicarse en Cushamen en tierras que pertenecieron a sus abuelos. “Venga o no venga para acá es lo mismo. Está libre y lidera una organización que nos ha destrozado los bienes y nuestras vidas”, expresó Grehan.

La misma preocupación han expresado dirigentes de Chubut y en especial quienes se dedican a la actividad turística. La RAM ha sido protagonista de numerosos atentado en la zona además de cortes de ruta y ataque a turistas. “Tenemos funcionarios que son pro delincuentes. Esto ha quedado demostrado. Por lo que todo lo que viene es impredecible”, finalizó el vecino de Mascardi.​ 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS