13.8 C
Ushuaia
HomePolíticaCristina Kirchner llegó a Honduras para la asunción de Xiomara Castro como...

Cristina Kirchner llegó a Honduras para la asunción de Xiomara Castro como presidenta

Cristina Kirchner llegó a Honduras para participar el jueves en la asunción de Xiomara Castro como mandataria de ese país. Antes, la titular del Senado dará una conferencia titulada “Los pueblos siempre vuelven”. La vicepresidenta y su comitiva arribaron pasada la medianoche argentina al aeropuerto internacional de Palmerola, ubicado en las inmediaciones de Comayagua, a 90 kilómetros al noroeste de la capital Tegucigalpa.

El acto de asunción de Castro tendrá lugar en el estadio nacional de la capital hondureña y allí asistirán autoridades de varios países, entre ellos la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La delegación que acompaña a la vicepresidenta está integrada por el diputado Eduardo Valdés y el senador Adolfo Rodríguez Saá, quienes presiden las comisiones de Relaciones Exteriores de sus respectivas cámaras; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el exsecretario general de la Presidencia y actual senador Oscar Parrilli, su hombre más fiel.

El 20 de diciembre último, la autoridad electoral de Honduras proclamó a Castro oficialmente como presidenta electa para el período 2022-26, al haber resultado ganadora de las elecciones del 28 de noviembre del 2021.

La candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) obtuvo poco más de 1,7 millón de votos, equivalentes a 51,12% de los sufragios válidos.

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro. Foto EFE

En aquella oportunidad, la ex mandataria argentina había felicitado a Castro con un mensaje en las redes sociales. “‘Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia.’ Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras“, escribió Cristina.

“Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia.” Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras.

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 1, 2021

Antes de la asunción, la vicepresidenta dictará una conferencia este miércoles, a las 18 de Argentina, en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La convocatoria al acto de Cristina Kirchner en Honduras. Foto Twitter

El jueves, Fernández de Kirchner estará en la asunción de Castro en el estadio nacional de Tegucigalpa, a la que asistirán autoridades de varios países, entre ellos la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el rey de España, Felipe VI. También se espera la presencia del presidente electo de Chile, Gabriel Boric; el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele; Laurentino Cortizo, de Panamá; el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par de Bolivia, Evo Morales.

Con información de Télam.

DS/DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS