6.8 C
Ushuaia
HomePolíticaArgentina le pidió a Interpol que detengan en Rusia a Mohsen Rezai,...

Argentina le pidió a Interpol que detengan en Rusia a Mohsen Rezai, acusado por la AMIA

La Justicia argentina le pidió a Interpol que detenga en Moscú a Mohsen Rezai, el funcionario iraní acusado por el atentando a la AMIA que estuvo en Nicaragua durante la asunción de Daniel Ortega, en un acto que contó con la presencia del embajador argentino Daniel Capitanich.

La información fue confirmada a Clarín por fuentes oficiales, que detallaron que la solicitud de detención fue formulado por la Unidad Fiscal AMIA.

Rezai es vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán. Sobre él pesa un pedido de captura internacional de la justicia de Argentina, ya que está acusado junto a otros persas de ser autores intelectuales del atentado a la AMIA.

Sin embargo, lo extraño es que -según señalaron a este diario fuentes diplomáticas- Rezai no aparece en la delegación que se encuentra en Rusia, y podría haberse tratado de un insólito error de nombres.

El Rezai que se encontraría en Moscú con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, es Ebrahim Rezai, jefe del grupo de amistad parlamentario ruso-iraní.

El presidente iraní Raisi viajó esta semana a Moscú a una importante visita a Vladimir Putin como parte de la alianza que tienen hace años iraníes y rusos y que irrita a Estados Unidos.

De hecho, la cumbre se produce en el marco de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la crisis con Ucrania, en las que resuenan amenazas de conflicto bélico.

Fuentes oficiales explicaron a Clarín: “Luego de la visita de Rezai a Nicaragua, el canciller Santiago Cafiero mandó una circular a todas las embajadas para que estén atentos a quienes están buscados por la Justicia argentina. Y que ante cualquier información disparen el procedimiento judicial adecuado. Llegó información de que podía existir esta visita de Rezai y UFI Amia actuó“.

Sin embargo, no hay constancia de que Rezai, el dirigente persa que busca la Argentina, haya estado en Rusia con el presidente Raisi y Putin. Vale aclarar que en la traducción del farsi al inglés, ambos apellidos, el de Ebrahim y el de Mohsen, se escriben Rezaei.

“Es una orden preventiva, teniendo en cuenta que puede que esta persona vaya a Rusia, ya pesa sobre él una orden de detención específica”, señalaron fuentes oficiales este día.

Sobre cómo se originó el pedido de detención, aclararon: “La Cancillería no tiene poder de policía, ni tampoco tiene funciones para ordenar detenciones. Actúa como correo”.

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS