5.8 C
Ushuaia
HomeDeportesA pesar de la incertidumbre, Novak Djokovic fue incluido en el sorteo...

A pesar de la incertidumbre, Novak Djokovic fue incluido en el sorteo del Abierto de Australia

Pese a que el futuro de Novak Djokovic en Australia continuaba siendo una incógnita este jueves, a la espera de que las autoridades migratorias decidieran si lo deportan o no, el serbio fue incluido en el sorteo del cuadro principal del primer Grand Slam de tenis de la temporada, que se disputará a partir del lunes en Melbourne.

El número uno del ránking ATP y ganador en nueve ocasiones del Abierto de Australia, consiguió entrar al país oceánico a pesar de no estar vacunado contra el Covid-19 el pasado miércoles, y de dar positivo de ese virus el 16 de diciembre pasado, pero ello derivó en cuatro días de confinamiento obligatorio en un hotel de aquella ciudad, por decisión de las autoridades.

La liberación la logró recién este domingo, después de una resolución judicial favorable pero que no terminó de sentenciar su futuro, que sigue en manos del ministro de Inmigración, Alex Hawke, quien desde hace días analiza anular nuevamente su visado, gracias a la potestad que le otorga su cargo.

Medios australianos indican que la decisión debería ser inminente, aunque el primer ministro, Scott Morrison, afirmó que la posición de Hawke “no ha cambiado” y sigue analizando la cuestión del tenista de 34 años.

Djokovic quiere convertirse en el tenista con mayor cantidad de títulos Grand Slam de la historia. Foto Mike Frey/AFP

Mientras, el primer Grand Slam del año intentó seguir con su calendario previsto y por eso llevó a cabo el sorteo, aunque lo hizo con un retraso llamativo, que no tuvo justificación oficial. Lo que trascendió es que Morrison anunció por esas horas que iba a ofrecer una conferencia de prensa, y no pocos imaginaron que podría entregar precisiones sobre la situación de Djokovic.

Sin embargo, el tópico del primer ministro australiano fue la situación de la pandemia de Covid-19 en ese país, y no el futuro del serbio, quien parece haber complicado su situación después de haber justificado su presencia en un evento en Belgrado, donde se tomaron fotos que se publicaron en redes sociales, y de admitir haberse reunido con un periodista cuando sabía que estaba contagiado de coronavirus, en diciembre pasado.

No sólo eso, también reconoció que le brindó una declaración falsa al gobierno australiano sobre su historial de viajes antes de volar a Melbourne, aunque culpó a su representante.

Aun así, alrededor de una hora y media después de la hora señalada, su apellido apareció en el bolillero del sorteo y el azar lo emparejó con su compatriota Miomir Kecmanovic para el encuentro que marcaría su debut, si es que finalmente permanece en el país.

El sorteo comenzó con una hora y media de demora y determinó que el serbio enfrentará a su compatriota Miomir Kecmanovic. FotoMark Baker/AP

Djokovic cuenta con 20 conquistas en torneos Grand Slam y apunta a obtener el título en Australia para separarse del español Rafael Nadal y del suizo Roger Federer, y quedarse de manera exclusiva con un récord histórico para el tenis masculino.

El escándalo que involucró al tenista serbio llegó en medio de un fuerte repunte de los casos positivos de Covid-19 en Australia, que por caso llevó al gobierno del estado de Victoria, donde se encuentra Melbourne, a limitar al 50 por ciento el aforo permitido durante la celebración del Grand Slam.

Pese a este gran signo de interrogación que está posado sobre su figura, Djokovic continúa con su entrenamiento, pensando en el debut. Este jueves llevó a cabo una nueva jornada de trabajos en el estadio Margaret Court, uno de los principales escenarios, junto al rosarino Federico Coria, a quien le tocó como rival para su estreno el siempre difícil francés Gael Monfils.

Los cruces de los candidatos y los argentinos

El español Nadal, sexto favorito en suelo australiano y quien tiene el mismo objetivo que Djokovic en Melbourne, debutará ante el estadounidense Marcos Giron.

Nadal alertó sobre sus expectativas, que no son las mismas que en años anteriores después de haber aterrizado en Melbourne tras seis meses alejado de la competición como consecuencia de su lesión crónica en el pie izquierdo.

Sin embargo, el balear arrancó con fuerza la temporada después de consagrarse campeón en el Melbourne Summer Set de categoría 250 tras superar en la final al estadounidense Maxime Cressy.

Entre el resto de los principales candidatos al título, el emparejamiento determinó que el ruso Daniil Medvedev (2°) enfrentará al suizo Henri Laaksonen, el alemán Alexander Zverev (3°) chocará con su compatriota Daniel Altmaier, y el griego Stefanos Tsitsipas (4°) se medirá con el sueco Mikael Ymer.

En cuanto a los argentinos, los cruces que dejó el sorteo, además del de Coria, fueron: Diego Schwartzman – Filip Krajinovic (Serbia), Federico Delbonis – Pedro Martínez (España), Facundo Bagnis – Cristian Garín (Chile), Sebastián Báez – Albert Ramos (España) y Juan Cerúndolo – Rival de la Qualy.

Por su parte, Marco Trungelliti intentará llegar al cuadro principal este jueves (o a más tardar en las primeras horas del viernes) en su partido frente al bosnio Damir Dzumhur, mientras que Tomás Etcheverry intentará hacer lo propio frente al italiano Flavio Cobolli.

El suizo Federer, en tanto, volverá a ausentarse en la edición 2022, al igual que el austriaco Dominic Thiem.

Con información de AFP y EFE.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS