6.8 C
Ushuaia
HomePolíticaMario Negri y Alfredo Cornejo reavivaron la interna de Juntos por el...

Mario Negri y Alfredo Cornejo reavivaron la interna de Juntos por el Cambio: “O somos un archipiélago, o una coalición”

Mario Negri y Alfredo Cornejo volvieron a exponer públicamente los desacuerdos internos que, al parecer, existen dentro de Juntos por el Cambio. Tanto el diputado cordobés como el senador mendocino coincidieron en que se debe realizar una profunda mirada introspectiva para no cometer errores en el camino hacia las presidenciales de 2023.

“La confianza que le dieron millones de argentinos a Juntos por el Cambio tiene que hacerle entender que no somos propietarios de esa confianza, más en Argentina. Y que estamos frente a un grave riesgo si no ordenamos las prioridades. O somos un archipiélago, o somos una coalición. Ahora estamos en un momento de definiciones y un camino de debates que debe darse en 2022”, manifestó Negri.

En declaraciones realizadas al canal TN, el presidente del bloque de Diputados nacionales de la UCR subrayó que “Argentina no es la del 2015, 2017 ni 2019”, y que los dirigentes del principal espacio opositor deben “saber que la prioridad ahora es discutir un programa hacia el 2023”.

“No hay espacio para perder la confianza ni para equivocarnos. Muchas de las cosas que estaban mal o que no pudimos resolver empeoraron enormemente. Candidatos debe haber, pero primero tenemos que saber quiénes somos, a dónde vamos y qué es lo que queremos”, reflexionó Negri.

La existencia de distintas figuras con peso específico propio abrió un interrogante en Juntos por el Cambio, principalmente después de la contundente victoria en las PASO de septiembre del año pasado. La ruta hacia las elecciones de 2023 comenzó a ser transitada, voluntaria o involuntariamente, por referentes del espacio con espalda suficiente como para llegar antes que nadie a esa meta y convertirse en candidato presidencial.

Cornejo admitió recientes “problemas de conducción, organización y liderazgo” en JxC

En ese sentido, Cornejo opinó este lunes, también en TN, que en Juntos por el Cambio, “en los últimos 20 o 30 días, hubo problemas de conducción, organización y liderazgo”, y señaló que “eso merece una autocrítica”.

“En estos dos años, en la mesa de Juntos por el Cambio, se coordinaron los grandes lineamientos y fue bastante exitosa esa conducción colegiada y horizontal. Se tomaron algunas decisiones, como pedir una sesión especial por Bienes Personales en Diputados y, si no teníamos garantizado el número, para qué pedirla. Después, hay problemas individuales de gente que faltó, que tendrá sus razones, y que generaron esta zozobra”, ejemplificó.

Por último, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado señaló: “Estamos llegando al 2023 bastante mejor de lo que llegamos al 2015, por muchos motivos. Los cuatro años de gobierno de Juntos por el Cambio los entiendo como un activo, no como un pasivo”.

Larreta y Morales firmaron la paz

Uno de los últimos cortocircuitos públicos dentro del frente lo protagonizaron Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta, quienes habían mostrado diferencias en el posicionamiento frente a la Casa Rosada, con el radical en un rol más componedor, como el que hace un tiempo encarnaba el alcalde porteño.

Sin embargo, ambos decidieron poner rápidamente poner paños fríos al asunto y tomarse una foto juntos, este lunes, en la Casa de Jujuy, sobre la avenida Santa Fe. La excusa para la instantánea fue el próximo encuentro de la Red Federal de Acción Ambiental en marzo, en Jujuy.

Rodríguez Larreta adelantó que asistirá a esa cita, aunque también podría ir en febrero a la provincia gobernada por el radical.

Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta, este lunes en la Casa de Jujuy

Morales había sido fuertemente cuestionado por integrantes del ala dura del PRO, luego de haber señalado la responsabilidad de Mauricio Macri en el alto nivel de endeudamiento del país por el préstamo del FMI.

Con Rodríguez Larreta las diferencias quedaron expuestas cuando los mandatarios radicales enviaron representantes a la exposición de Alberto Fernández y Guzmán en el Museo del Bicentenario, y el alcalde porteño no lo hizo. Además, el jefe de Gobierno luego cuestionó el contenido.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS