6.8 C
Ushuaia
HomeSociedadJujuy: suspenden los eventos de más de mil personas en lugares cerrados

Jujuy: suspenden los eventos de más de mil personas en lugares cerrados

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció este domingo que durante las próximas dos semanas no podrán realizarse en esa provincia eventos masivos de más de mil personas, en lugares cerrados.

La medida, que comenzó a regir a las 0 horas de este lunes y se extenderá hasta el 25 de enero, inclusive, apunta a controlar y contener el avance del coronavirus en Jujuy, que en esta tercera ola de contagios alcanzó un máximo histórico de 1.636 nuevos contagios en un solo día, el pasado viernes.

En una jornada que presentó 1123 nuevas infecciones en la provincia, Morales, en un informe del Comité Operativo de Emergencia (COE), advirtió que “la economía se mantendrá abierta”, al tiempo que aclaró que “esta medida no alcanza a bares, restaurantes, la práctica de deportes y el entrenamiento al aire libre”.

Al cumplirse el plazo determinado para esta nueva normativa, el COE realizará un nuevo informe para analizar la situación epidemiológica de Jujuy y, en base a los resultados obtenidos, determinará cuáles serán los pasos a seguir.

El anuncio se realizó durante un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias jujeño.

Morales, además, sostuvo que recién en la primera semana de febrero se pondrá el foco en el carnaval. “Vamos a ver cómo nos va en enero y en esa semana vamos a volver a tener contacto”, aseguró el mandatario provincial.

También insistió en “reafirmar medidas y conductas” como el uso del barbijo, el distanciamiento social y la vacunación contra el covid-19, y solicitó que quien no presente síntomas compatibles con la enfermedad, no acuda a testearse, porque “el problema en esta tercera ola no está en las terapias intensivas sino en la respuesta a los testeos”.

Según explicó la directora Epidemiológica del COE, Fabiana Vaca, Jujuy atravesó tres momentos complicados en el marco de la pandemia. El primero se dio en septiembre de 2020, el segundo a finales de julio de 2021 y el tercero es el actual, que se produce desde el 30 de diciembre, donde los casos están el “pleno ascenso, con un aumento en forma exponencial y con un número de casos que cuadriplican los del inicio de la pandemia”.

Un panorama distinto

Según el ministro de Salud provincial, Antonio Buljubasich, esta tercera ola de contagios que padece no solo Jujuy, sino todo el país, posee “características diferentes a los dos anteriores”.

“La vacuna pone en posición diferente a las personas, alguien vacunado tiene menos probabilidad de enfermarse y de tener procesos graves. La vacunación provoca menos internaciones y menos letalidad“, recalcó.

La directora epidemiológica del COE, Fabiana Vaca, muestra detalles de la situación actual en Jujuy.

Según detalló Morales, el 83 por ciento de los jujeños posee la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que el 64 por ciento cuenta con dos dosis. “145 mil personas tienen que recibir segunda dosis. Por favor, les pedimos que vayan a vacunarse”, imploró el gobernador.

Al mismo tiempo, Buljubasich se refirió a la variante Ómicron, la causante del nuevo brote: “Se transmite fácilmente, contagia a michas personas rápidamente, y su debilidad es que es menos agresivo”.

“La carga viral en las personas vacunadas dura menos tiempo y los casos no llegan a ser tan graves como los anteriores”, finalizó.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS