5.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaEn su pelea contra el Fondo, Fernández le reclama ayuda a Estados...

En su pelea contra el Fondo, Fernández le reclama ayuda a Estados Unidos

En una extensa entrevista con una radio “amiga”, la AM750, Alberto Fernández afirmó ayer que el Fondo Monetario Internacional “intenta imponernos un programa” a la Argentina y dijo que por eso se demora un avance en la negociación para reestructurar los pagos pendientes por el préstamo del orden de los 44 mil millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

El Presidente negó que el default esté dentro de las variables que maneje su administración en caso de no poder afrontar los pagos de marzo próximo. Y le pidió ayuda a Estados Unidos.

Lo expresó de esta manera: “No está clara la posición de Estados Unidos, pero debería apoyarnos porque Joe Biden está haciendo un programa keynesiano inmenso en su país”.

El Presidente criticó al FMI mostrando que las diferencias parecen mucho mayores a las que se hicieron públicas en la reunión con los gobernadores el último miércoles en el Museo del Bicentenario.

“El Fondo dice en sus estatutos que analizará el programa que el país proponga, pero en verdad lo que intenta hacer el Fondo Monetario, una vez más, es imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo”, aseguró.

También reconoció que “Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago. Nadie piensa seriamente en el mundo que Argentina puede pagar, entre capital e intereses, 19 mil millones de dólares este año”, dijo.

Y reiteró que continúa la negociación de un acuerdo que le permita al país, según la mirada de las autoridades locales, crecer para poder pagar las deudas.

“El Fondo tiene una cuota de responsabilidad de lo que pasó. Me parece que, más allá de la responsabilidad que cada uno tenga, el gobierno y las autoridades del Fondo de entonces, habiendo entregado un préstamos incalificable en términos técnicos, a eso sobreviene una pandemia: no se le puede pedir a un país como Argentina más exigencia que la que un país puede dar”.

Aquí otros conceptos:

  • “La discusión es ver cómo tiene que ser el programa, si es como el que proponemos, con crecimiento para afrontar pagos, o es, otra vez, volver a la receta eterna del Fondo, que es más ajuste, achicar la economía, importar menos para que los dólares que sobren que alcancen.
  • Para hacer eso no estamos, por eso se demora la discusión con el Fondo Monetario”.
  • Acerca de la posición de los Estados Unidos en la negociación, el presidente consideró que “hasta acá no tuvo una posición clara sobre el programa argentino porque el programa no fue puesto a consideración del Directorio en su plenitud”.
  • Fernández dijo también desconocer “qué va a hacer Estados Unidos”.
  • “Lo que sí sé es que el préstamo que le dieron a la Argentina fue político y que tuvo como único propósito sostener a Macri”.
  • También envió un mensaje a la oposición: “Tenemos que estar todos anoticiados y trabajar unidos para que la negociación permita que el crecimiento no se detenga y que la deuda no se vuelva en un nuevo padecimiento”.
  • “ Este es un problema que va a atravesar a varias generaciones, a mi gobierno y el que termine y que empiece en 2027”.
  • “ Lo razonable es transparentar dónde estamos y dar un mensaje claro de la dimensión del problema que tiene la Argentina”.
  • Respecto del rol de la oposición, sostuvo: “Encontramos retóricas vergonzosas de quienes generaron el problema. En el año 2018 la Argentina no le debía un centavo al Fondo Monetario. Mal que les pese, estas fueron las decisiones que tomaron ellos, que le van a costar a Argentina el esfuerzo de generaciones, lo mejor es trabajar unidos para encontrar una solución para la Argentina”.
  • “Para poder pagar primero hay que crecer”, y destacó que “este año hemos logrado el crecimiento más alto del país en toda su historia”, un logro que, dejó trascender, no está dispuesto a morigerar con lo que el Gobierno califica como un “Presupuesto de ajuste” que pueda ser aprobado por el FMI.
  • En uno de los tramos de la entrevista le preguntaron si el viaje que tiene previsto a China en febrero no puede entorpecer el pedido de ayuda a EE.UU. principal accionista del FMI en esa negociación.
  • El Presidente soltó: “Que yo viaje a China no significa que rompa relaciones con EE.UU”, y destacó que “el mundo bipolar de la Guerra Fría se acabó”. Culminó este tramo diciendo que “EE.UU. es un país muy importante, una potencia, con el que tenemos que tener buenas relaciones, un vínculo respetuoso que nos sirva a los dos. Lo mismo que con China”, destacó finalmente.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS