16.8 C
Ushuaia
HomeEspectáculosBautizan un árbol descubierto en Camerún con el nombre de Leonardo DiCaprio

Bautizan un árbol descubierto en Camerún con el nombre de Leonardo DiCaprio

Un árbol tropical descubierto en el bosque de Ebo, en Camerún, fue bautizado con el nombre del actor Leonardo DiCaprio, a modo de homenaje por su encendido compromiso en la preservación de la selva y la ecología. El anuncio fue formlamente realizado el jueves por los científicos del jardín botánico británico de Kew.

Los investigadores de Kew, inmensa instalación ubicada al oeste de Londres, y sus colaboradores de todo el mundo nombraron oficialmente más de 200 nuevas especies de plantas y hongos.

Entre estas especies, que van desde una planta de tabaco de características mortales hasta una bellísima orquídea que crece en una total oscuridad, se encuentra el pintoresco Uvariopsis Dicaprio.

Hi, Kew Scientists and Cameroonian botanists agreed to name it after the actor and environmentalist Leonardo DiCaprio after he had supported an international effort to revoke a logging concession for the precious Ebo Forest in February 2020. 1/3

— Kew Gardens (@kewgardens) January 7, 2022

Alto y florido

Este árbol de unos cuatro metros de altura con un tronco ornado de grandes flores amarillo-verdosas fue descubierto en el bosque de Ebo, situado al norte de Douala, considerada la capital económica de Camerún.

La especie botánica recibió el nombre del actor, que en 2020 se unió a la organización conservacionista Re:wild para evitar la tala de más de 68.000 hectáreas de bosque que se iban a destinar a la producción de maderera.

Después de la protesta encabezada por el comprometido actor de Hollywood, el gobierno camerunés finalmente anuló esta decisión. El debate se dio en agosto de 2020 y la decisión significó una enorme satisfacción para los medioambientalistas que habían argumentado su protesta en la presencia de primates en peligro de extinción en esta selva virgen.

@LeoDiCaprio supported the international effort to revoke a logging concession for the precious Ebo Forest in February 2020. (2/2)

— Kew Gardens (@kewgardens) January 7, 2022

Una especie única

“Apreciamos mucho el apoyo que Leo nos dio en la campaña para proteger Ebo el año pasado, así que nos pareció apropiado honrarle de esta manera, dando su nombre a una especie verdaderamente única de este bosque”, explicó el doctor Martin Cheek, investigador principal del equipo de Africa de Kew.

“Si la concesión maderera hubiera seguido adelante, probablemente habríamos perdido esta especie a causa de la extracción de madera y la agricultura de tala y quema que suele seguir a las concesiones madereras”, agregó.

Pero el Uvariopsis Dicaprio, en su condición de único, ya es considerado en peligro crítico de extinción porque la selva donde se encuentra sigue estando amenazada no solo por la tala, sino por la minería a cielo abierto y la conversión del terreno en plantaciones.

En “no miren arriba”, DiCaprio interpreta a un científico que advierte sobre el peligro de un meteorito que destruiría la vida en la tierra. Foto Niko Tavernise/Netflix via AP

De estirpe africana

Uvariopsis es un género de plantas perteneciente a la familia de las anonáceas. Tiene 17 especies y son exclusivamente nativas del Africa tropical.

El área del bosque de Ebo es un centro de diversidad altamente amenazado en la región litoral de Camerún. Su importancia mundial radica en la existencia de 68 especies de plantas en peligro de extinción.

“Hasta que una especie no tiene un nombre científico, evaluar su riesgo de extinción es casi imposible, lo que dificulta increíblemente la protección contra la extinción y la investigación de sus propiedades”, señaló el jardín botánico británico en un comunicado.

Varias especies de la lista de 2021 ya se consideran en peligro de extinción debido a las amenazas que pesan sobre su hábitat natural y se cree que tres pueden haberse extinguido ya.

Fuente Agencia AP

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS