6.8 C
Ushuaia
HomePolíticaUna encuesta midió a 15 funcionarios de primera línea del Gobierno: les...

Una encuesta midió a 15 funcionarios de primera línea del Gobierno: les fue mal a todos

El peor podría ser Jaime Perczyk, porque tiene apenas 6% de imagen positiva y porque más de la mitad de los encuestados no sabe ni siquiera que es el ministro de Educación del país. O Aníbal Fernández, a cargo de la Seguridad, cuya figura sí conoce casi el 100% de los argentinos consultados, pero un 71% lo ve entre “mal” y “muy mal”. Son extremos, pero no una excepción. Una nueva encuesta nacional a la que accedió Clarín evaluó a 15 funcionarios de primera línea del Gobierno nacional. Y ninguno consiguió tener más valoración a favor que en contra. O dicho de modo más llano: reprobaron todos

El estudio lo hizo la Universidad de San Andrés (Udesa), que cada dos meses saca un completo monitoreo de coyuntura, con datos sobre política, economía, la situación social y, desde 2020, también sanitaria. Entre el 13 y el 17 de diciembre hizo un relevamiento nacional de 1.000 casos. Clarín adelantó días atrás una parte del trabajo, con los 10 políticos con mayor valoración negativa del país.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación. En una encuesta, quedó como la funcionaria con más imagen positiva.

Antes de entrar en la evaluación de los funcionarios, el estudio da una pista del resultado negativos que les tocará. Es cuando pregunta sobre el nivel de satisfacción (e insatisfacción) con las principales políticas públicas del país. Un antecedente del antecedente: sólo 15% está conforme con “la marcha general de las cosas” y apenas un 25% aprueba la gestión del presidente Alberto Fernández.

En el detalle por área, los números también son pobres. La cartera más valorada, Salud, combina 32% de satisfacción y 66% de insatisfacción. Le siguen Científica, con + 31% y – 57%, Obras públicas e infraestructura (+ 24% y – 71%) y Energética (+ 21% y – 67%); aunque en este último caso habrá que rever qué opinan los usuarios tras los cortes de luz.

En la parte de abajo de la misma tabla quedan nada menos que la política Económica (+ 11% y – 87%) y la de Seguridad (+ 8% y 90%). A lo que se podría asociar las palabras “inflación” e “inseguridad”. En todos lo casos, los porcentajes se completan con la respuesta “no sabe”.

Funcionarios bajo la lupa

El listado que evalúa a los funcionarios tiene una composición particular: hay 15 del Gobierno nacional más Sergio Berni. El ministro de Seguridad bonaerense fue incluido hace ya varios meses, en uno de los repetidos momentos donde levantó su perfil y se enfrentó con la Casa Rosada.

Detalle: en general, aun sin números descollantes, Berni solía ganarles a todos sus colegas nacionales. Sin embargo, en la tabla de diciembre, ordenada por imagen positiva, quedó primera Carla Vizzotti. La ministra de Salud sumó 25% de imagen positiva y 42% de negativa. Balance negativo de 17 puntos. Sus números se completaron con “no lo conoce” y “no sabe”.

Berni viene segundo, con el mismo total a favor (25%), pero con un rechazo mayor (54% de negativa). Y otro detalle fino, pero que sirve para graficar la mirada crítica sobre el Gabinete: en la descomposición de la ponderación positiva, Vizzotti combina 8% de “muy buena” y 17% de “buena”. Es la figura con más imagen “muy buena” de todos y no llega a los dos dígitos.

Debajo vienen Daniel Filmus, a cargo de Ciencia y Tecnología, con + 21% y – 41%; y Santiago Cafiero, canciller, con + 20% y – 50%. Son dos de los funcionarios que estaban en un lugar y fueron mudados a otro tras la dura derrota en las PASO.

Del otro lado de la tabla, el fondo, apenas por encima de Perczyk vienen Juan Zabaleta (Desarrollo Social, + 9% y – 27%), Julián Domínguez (Agroindustria, + 10% y – 27%), Gabriel Katopodis (Obras Públicas, + 10% y – 27%) y Vilma Ibarra (Legal y Técnica, + 10% y – 28%).

v1.7 0421

La imagen de los ministros del Gabinete nacional

En base a un sondeo nacional de 1.000 casos. En %.

Tocá para explorar los datos



Fuente: Universidad de San Andrés (Udesa) Infografía: Clarín

En estos casos, más allá de la imagen, llama la atención su nivel de desconocimiento, mayor al 40%. Katopodis e Ibarra asumieron con el Presidente, hace ya más de dos años. Y Domínguez, aunque nuevo en esta ronda, había sido ministro con Cristina y precandidato a gobernador bonaerense.

La tabla se completa así: 

Martín Guzmán (Economía): + 19% y – 43%.

Eduardo “Wado” De Pedro (Interior): + 19% y – 39%.

Matías Lammens (Interior y Deporte): + 18% y – 39%.

Aníbal Fernández: + 18% y – 71%.

Gustavo Beliz (Asuntos Estratégicos): + 15% y – 31%.

Juan Manzur (Jefatura de Gabinete): + 12% y – 51%.

Matías Kulfas (Desarrollo Productivo): + 12% y – 33%.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS