12.8 C
Ushuaia
HomeDeportesEl primer ministro de Australia advirtió a Novak Djokovic: "Podría estar en...

El primer ministro de Australia advirtió a Novak Djokovic: “Podría estar en el próximo avión de regreso a su casa”

Luego de la polémica que generó la “exención médica” que se le otorgó a Novak Djokovic para jugar el Abierto de Australia a pesar de no haber presentado el certificado de vacunación contra el Covid-19, el primer ministro australiano lanzó una dura advertencia al tenista serbio y podría enviarlo de nuevo a su país en el siguiente avión.  

Scott Morrison, primer ministro de Australia, declaró que si las razones de la exención médica solicitada por Djokovic son “insuficientes”, el serbio estaría “en el próximo avión de regreso” a su casa.

“Estamos a la espera de su presentación y de las pruebas que nos proporcione para respaldarlo. Si esas pruebas son insuficientes, no se lo tratará de forma diferente a los demás y estará en el siguiente avión de vuelta a casa. No debería haber reglas especiales para Novak Djokovic en absoluto”, dijo Morrison en conferencia de prensa

“Djokovic no recibió favores especiales”

Por su parte, el jefe del Abierto de Australia, Craig Tiley, le pidió a Novak Djokovic que de explicaciones acerca de su pedido especial para poder jugar el Grand Slam para que la situación se aclare. Además, agregó que el serbio no ha recibido “favores especiales”.

“Sería realmente útil si Novak explica las condiciones por las que ha pedido y obtenido una exención médica. Lo animo a que hable de ello a la comunidad. Hemos pasado por un periodo muy difícil en estos dos últimos años y apreciaría algunas respuestas sobre ello”, sumó Tiley.

Una de las condiciones que permitían la entrada sin vacuna es que el aspirante hubiera tenido Covid-19 en los últimos seis meses. No está claro que este sea el caso de Djokovic.

Escándalo en el tenis por el permiso especial a Djokovic

El nueve veces campeón del primer Grand Slam del año anunció el martes que estaba viajando a Melbourne tras haber conseguido una “derogación médica”, que terminó con el culebrón sobre si el serbio podría participar en el torneo.

Todos los participantes del Abierto de Australia, que comienza el 17 de enero, deben estar vacunados contra el Covid-19 o disponer de una exención otorgada por dos comités de expertos independientes.

En el pasado, el serbio se había mostrado reticente a vacunarse y se ha negado repetidamente a confirmar si se inoculó.

En declaraciones a la cadena australiana Channel Nine, Tiley aseguró que 26 personas de los casi 3.000 jugadores y personal técnico que viajaban a Australia para la competencia habían pedido una exención médica, pero solo un puñado la consiguió.

“A cualquier persona que reuniera las condiciones se le ha permitido venir. No hubo favores especiales. No hay ninguna oportunidad especial para Novak”, sostuvo Tiley.

Indignación en Australia por el caso Djokovic

La decisión de permitirle jugar el torneo a Djokovic sin estar vacunado contra el Covid-19 causó indignación en Australia, cuyos habitantes han estado sometidos a importantes restricciones, confinamientos y cierres fronterizos durante gran parte de los últimos dos años.

También generó sorpresa en algunos tenistas, como el jugador británico de dobles Jamie Murray, que está disputando la ATP Cup de Sídney. “Creo que si fuera yo el que no está vacunado, no recibiría la exención”, reclamó el hermano de Andy. 

Por su parte, el médico Stephen Parnis, exvicepresidente de la Asociación Médica Australiana, dijo que la decisión transmite un mensaje negativo a las personas que luchan contra la propagación de Covid-19.

“No me importa qué tan buen tenista es. Si él se niega a vacunarse, no debe permitirse su ingreso”, sostuvo Parnis en Twitter. “Si esta exención es real, envía un pésimo mensaje a los millones que buscan frenar el Covid-19 y se ponen en riesgo” para hacerlo, agregó el facultativo. 

Djokovic se manifestó en contra a la vacuna contra el coronavirus

El tenista serbio de 34 años expresó su oposición a la vacuna contra el coronavirus en abril de 2020, cuando se planteó que podría ser obligatoria para reanudar los torneos.

“Personalmente no soy provacuna. No quisiera que alguien me obligue a estar vacunado para poder viajar”, declaró en su momento Djokovic

La molestia por el permiso a Djokovic también se hizo palpable en las calles de Melbourne, ciudad donde se jugará el Australia Open. Ron Wilson, un residente, dijo a  la agencia AFP : “Me parece repugnante (…) No debería ser una decisión de última hora dejarlo entrar”.

La confirmación de que el serbio estaba en camino a Melbourne dejó listo el escenario para un duelo de Djokovic con el español Rafael Nadal, ambos en busca de un histórico título 21 en un Grand Slam.

Nadal ya está en Melbourne después de recuperarse del coronavirus que contrajo en un evento de exhibición en diciembre en Abu Dabi.

Fuente: AFP

FH

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS