4.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaLa CGT y la UIA también esperan saber de qué se trata...

La CGT y la UIA también esperan saber de qué se trata el acuerdo de precios y salarios

“Todavía no nos llegó la invitación”. La misma frase que pronunció una alta fuente de la CGT alrededor de las 14 la repitió un referente de la UIA a las 17.30. El lunes se terminaba y, si bien se descontaba que se iba a cumplir, desde el Gobierno las únicas convocatorias formalizadas para asistir a la cumbre de este miércoles se habían enviado a los gobernadores.

Ni sindicalistas ni empresarios habían sido invitados a la presentación que Martín Guzmán hará este miércoles sobre los avances en la negociación con el FMI. Desde Economía aseguraron que las mismas salieron, en busca de consenso con todos los sectores para “tratar de ser todos parte de la solución”.

Tanto en la CGT como la UIA hay coincidencia en la necesidad de avanzar con el acuerdo con el FMI en el primer trimestre, ya que creen dará certidumbre de cara a todo 2022 y permitirá tener mayor claridad sobre el funcionamiento de la economía y especialmente el rumbo de la inflación, el punto que más preocupa. Y por eso, aseguran, hay respaldo absoluto a esas gestiones.

En la central obrera que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano la expectativa pasa por empezar a encontrar soluciones temprano desde lo paritario “para no tener que correr de atrás después; un mecanismo que permita bajar la inflación sin perder poder adquisitivo ni producir una recesión”.

En la entidad empresaria, que encabeza Daniel Funes de Rioja, también buscan conocer de qué se trata el eventual acuerdo por precios y salarios consensuado con el FMI que Guzmán presentará el miércoles. La cúpula de la UIA fue crítica el año pasado de la decisión del Gobierno de congelar los precios en octubre pasado. Hablaron, entonces, de “una medida anti empresa”

Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA.

En el empresariado, más allá de todavía no haber recibido la invitación formal de Casa Rosada, generó inquietud el carácter presencial de la reunión, en pleno aumento sostenido de casos de Covid-19. “Lo lógico hubiera sido organizar algo virtual, como se ha hecho otras veces, sobre todo teniendo en cuenta que el virus está pegando muy fuerte en los principales centros urbanos del país y con una variante más contagiosa que las anteriores”, sostuvo una fuente consultada por Clarín.

No obstante, una vez que llegue la invitación, desde la UIA aseguran que asistirán al encuentro en el que se prevé que estén los gobernadores, con la excepción de los cuatro mandatarios de la oposición, y también los sindicalistas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS