6.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaEl Gobierno promulgó la ley de reforma del Impuesto de Bienes Personales

El Gobierno promulgó la ley de reforma del Impuesto de Bienes Personales

El Gobierno promulgó este viernes la ley que modifica el Impuesto de Bienes Personales que fuera sancionada el miércoles pasado por el Senado en una controvertida sesión, en la que el oficialismo apeló al apoyo de Clara Vega -una riojana que entró por una boleta de Cambiemos, pero mantiene un monobloque separado, para obtener el quórum.

Lo cierto es que la norma fue promulgada mediante el Decreto 904/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La Ley 27667 que modifica el régimen del Impuesto de Bienes Personales incluye cambios en el piso del tributo y tambien en las alícuotas. Para 2022, el mínimo no imponible a partir del cual se pagará el impuesto pasa de $ 2 millones a $ 6 millones. Asimismo se eleva de 18 millones a 30 millones de pesos, el valor a partir del cual se paga por la casa-habitación.

Desde el Ministerio de Economía indicaron que con los cambios 131.000 contribuyentes dejarán de pagar Bienes Personales.  Aunque desde la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que la suba del mínimo de $ 2 millones a $ 6 millones liberaría del pago del impuesto a 445.000 personas. Actualmente tributan alrededor de 1 millón de personas.​ ​

El proyecto establece nuevas alícuotas y nuevos topes. Quienes tienen un patrimonio por encima del mínimo no imponible de entre 0 y 3 millones de pesos pagarán una alícuota del 0,5%. Quienes tengan un excedente de entre $ 3 millones y $ 6,5 millones deberán pagar el 0,75%. Con un excedente de entre $ 6,5 y $ 18 millones, el impuesto es de 1%. Y con un extra de entre $ 18 y $ 100 millones se paga el 1,25%.

​Con el nuevo esquema, ​la alícuota para los patrimonios que superan los $ 100 millones, que son alrededor de 15.000 personas, pagarán 1,5% en vez de 1,25%. Mientras que la alícuota se extiende a 1,75% para patrimonios mayores a $ 300 millones.

Además se restablece la alícuota máxima adicional de hasta 2,25% para los bienes en el exterior.

La ley incorpora un mecanismo de actualización anual y automática de los montos de los mínimos no imponibles y de la casa-habitación, al igual que de los tramos de las escalas de las alícuotas, mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC).

Esto implica que el índice se actualizará por inflación. Para el próximo período fiscal se tomará la variación entre octubre de 2022 y octubre de 2021.

La polémica en el Congreso

El proyecto original de reforma del Impuesto de los Bienes Personales -aprobado por unanimidad el 28 de octubre en el Senado- fue modificado por el oficialismo en Diputados, el 21 de diciembre, en una votación ajustada en la que obtuvo 127 votos contra 126 de la oposición.

Tras la media sanción de Diputados, la propuesta retornó a la Cámara alta en “segunda revisión”, por lo que los senadores sólo debían expresarse a favor o en contra del proyecto.

Lo cierto es que la norma fue convertida finalmente en ley en una polémica sesión del Senado, en la que el oficialismo consiguió quórum sobre el filo y en medio de las acusaciones de “nulidad” de la oposición, que no participó del debate.

Después de sufrir una baja, por el positivo de Covid del senador del Frente de Todos Guillermo Andrada, el oficialismo encontró en Clara Vega -una riojana que entró por una boleta de Cambiemos, pero mantiene un monobloque separado- la llave para destrabar la sesión. Recién cuando ella se sentó el oficialismo consiguió el número de presencias para habilitar el debate.

La senadora Clara Vega, quien permitió que el oficialismo alcanzara el quórum para aprobar la modificación del Impuesto de los Bienes Personales. FOTO: JUAN MANUEL FOGLIA

El texto se aprobó con 37 votos a favor (34 del Frente de Todos, que tuvo un ausente por Covid, más el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y Clara Vega), contra un negativo de la cordobesa Alejandra Vigo, que responde al gobernador Juan Schiaretti.

Juntos por el Cambio no participó. Denunció que el quórum era “trucho” porque se había conseguido ya vencido el tiempo de espera reglamentario y no descartan, incluso, recurrir a la Justicia.

El Gobierno promulgó la reforma del Impuesto de los Bienes Personales

Mediante un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial


El Gobierno promulgó la reforma del Impuesto de los Bienes Personales

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial


TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS