16.8 C
Ushuaia
HomeSociedadNación y Provincias firman nuevo consenso fiscal

Nación y Provincias firman nuevo consenso fiscal

Sistema tributario argentino

Nación y Provincias firman nuevo consenso fiscal

El acto de firma se llevará a cabo hoy a la tarde en la Casa Rosada. El Consenso Fiscal 2022 impone un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción, busca darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino.

27/12/2021

E

l presidente Alberto Fernández firmará con los Gobernadores durante la tarde de hoy un nuevo Consenso Fiscal para el 2022. La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, señaló que la iniciativa busca darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino, ya que mantendrá vigentes “las alícuotas establecidas en 2019, 2020 y 2021”, por lo que “ya no va a ser necesario el próximo año firmar un consenso por materia tributaria provincial”.

Explicó que “el proyecto no autoriza aumentos de tributos, pero sí le confiere mayor estabilidad jurídica a todos los sectores que deben pagar impuestos y, por otra parte, también le da mayor estabilidad jurídica y certeza a los gobiernos provinciales, porque el próximo año no necesitan un nuevo consenso para poder mandar sus leyes impositivas”.

Recordó que en el consenso fiscal celebrado durante la gestión del expresidente Mauricio Macri “se establecía un cronograma de reducción de alícuotas de impuestos provinciales”, pero que “a partir de 2019, los gobernadores reclamaron seguir teniendo sus facultades y sus autonomías tributarias. Nosotros hicimos lugar al pedido de las y los gobernadores, y desde 2019 comenzamos con la firma de consensos en los que establecimos las alícuotas que estaban vigentes en ese momento, en ese año.”

“Esto no significa que las provincias deben aplicar esas alícuotas; incluso pueden aplicar alícuotas menores si así lo desean. Simplemente lo que se hizo fue armonizar los topes máximos”, indicó la funcionaria.

En relación con los cambios introducidos en el presente consenso fiscal, Batakis anticipó que incluirá “un tope a los Ingresos Brutos de las entidades financieras”, y explicó que esta modificación se produjo debido a que “el año pasado la Ciudad de Buenos Aires decidió aumentar la alícuota; entonces acordamos con todas las provincias establecer este tope para que efectivamente no vuelva a suceder que una provincia o una jurisdicción fuerce aumentos en las alícuotas”.

Por último, la secretaria de Provincias sentenció que la celebración de este nuevo consenso se traduce “básicamente, en estabilidad jurídica”, porque para el próximo año “las provincias ya no van a necesitar celebrar un nuevo consenso que tenga que ver con impuestos provinciales”, ya que a partir de esta rúbrica “tendrán un tope máximo en las alícuotas”, entonces “volverán a contar con la autonomía resignada con el consenso del año 2017”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?

Noticias Relacionadas

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS