6.8 C
Ushuaia
HomePolíticaFlorencio Randazzo también rechazó los planes de reelección para intendentes bonaerenses: "Priorizan...

Florencio Randazzo también rechazó los planes de reelección para intendentes bonaerenses: “Priorizan sus propios intereses”

Mientras en la provincia de Buenos Aires, el bloque de Juntos por el Cambio negocia con el oficialismo tratar la ley que limita las re-relecciones sancionada en 2016, desde otras fuerzas salieron a pegarle a esa unión.

“Tanto el kirchnerismo como Juntos priorizan sus propios intereses. Como vengo diciendo, son parte de lo mismo. Las víctimas de este accionar son las millones de personas que esperan soluciones a sus problemas”, aseguró en este sentido Florencio Randazzo.

El Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires de Vamos Con Vos concluyó en Twitter: “Nosotros decimos NO a la reelección indefinida“. En su mensaje, publicó la foto de la tapa de la edición impresa de Clarín de hoy sobre las negociaciones.

Randazzo se sumó así a las críticas del diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, quien atacó al bloque de Juntos por el Cambio por la negociación. “¿Son parte del pacto ahora los de Juntos? ¿Les comieron la lengua los ratones? ¿Y la República? Ah no… eso era discurso de campaña”, tuiteó.

El martes, se tratará en la Legislatura provincial un proyecto de ley de JxC que habilitaría un nuevo mandato a los intendentes que actualmente no tienen reelecciones, mientras oficialismo y oposición negocian para sacarlo adelante.

Tanto el kirchnerismo como Juntos priorizan sus propios intereses. Como vengo diciendo, son parte de lo mismo.

Las víctimas de este accionar son las millones de personas que esperan soluciones a sus problemas.

Nosotros decimos NO a la reelección indefinida. pic.twitter.com/0LcsnjtSlt

— Florencio Randazzo (@RandazzoF) December 26, 2021

La situación genera tensión puertas adentro de la principal coalición opositora. Los intendentes del PRO y la presidenta del partido, Patricia Bullrich, acompañan ese proyecto.

Sin embargo, María Eugenia Vidal, ex gobernadora y actual legisladora nacional por la Ciudad, quiere que se mantenga vigente una de las normas que fue bandera de su gestión en la Provincia.

Los jefes comunales electos en 2015 y reelegidos 2019 que deberían dejar sus cargos en 2023 aseguran que la ley es mala, porque facilita licencias y mecanismos para evadirla.

Cerca de la actual diputada nacional por la Ciudad insisten en que el verdadero objetivo de los alcaldes es volver a abrir la puerta de las re-reelecciones indefinidas.

El proyecto

El texto propone modificar el artículo 3 del decreto reglamentario que habilita a los intendentes a licenciarse de sus cargos antes de la mitad de su mandato para poder volver a presentarse en el siguiente turno.

Ya usaron esa estrategia más de 20 intendentes reelegidos en 2019. Veintiuno de ellos son del Frente de Todos: recalaron en cargos nacionales, provinciales o legislativos.

El segundo punto que objeta el proyecto es la presunta retroactividad de la norma, puesto que se sancionó en 2016 y se promulgó en 2017, pero afectó a los intendentes que ya habían sido electos en 2015.

El decreto reglamentario de la ley original, que abrió la puerta a las licencias como manera de poder acceder a un período más, es del 10 de abril de 2019.

El viernes, el foro de intendentes de Juntos de la Provincia firmó un comunicado en el que justificó la modificación de la ley.

“El decreto reglamentario fue pensado para situaciones excepcionales, pero su utilización masiva y generalizada para evadir la voluntad del legislador (y de la sociedad) demuestra que la actual ley combinada con la reglamentación lejos está de impedir la reelección indefinida de los intendentes”, dice el texto.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS