6.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaMelconian, Lacunza y Redrado, entre los 10 economistas más capacitados para diseñar...

Melconian, Lacunza y Redrado, entre los 10 economistas más capacitados para diseñar un plan en la Argentina

Una encuesta realizada por la consultora Poliarquía entre 200 personalidades influyentes entre dirigentes, empresarios, periodistas, académicos, investigadores y consultores, reveló quiénes son los 10 economistas más capacitados para diseñar un plan que lleve a la Argentina a un lugar más próspero. Carlos Melconian, Hernán Lacunza, Fundación Mediterránea y Martín Redrado acaparan los cuatro primeros puestos.

Frente a la pregunta: “¿quién es economista, instituto o equipo económico que usted considera que está mejor capacitado para diseñar un programa económico para la Argentina?” La respuesta permitió elaborar un ránking compuesto por 10 economistas e instituciones. 

El estudio fue realizado por Poliarquía Consultores y cuenta con la respuesta de 200 personalidades, entre los que se encuentran dirigentes nacionales, provinciales y locales; legisladores; empresarios; periodistas; académicos; investigadores y consultores. El informe elaborado entre el 3 y 14 de diciembre indica que todos los que respondieron “son personas que por su posición, conocimientos o recursos, poseen la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes y las conductas de la opinión pública”.

Entre los hallazgos está el puesto en el que aparece el actual ministro de Economía, Martín Guzmán. Casi terminando el ránking, se quedó con el noveno lugar. Lo llamativo es que una de las críticas que enfrenta el titular de Hacienda es que justamente él carece de un plan. El Congreso aún espera el ingreso del “plan Plurianual” que Guzmán y el Presidente prometieron para los primeros días de diciembre.

Ránking de 10 economistas

El ránking está compuesto exclusivamente por hombres, salvo las dos instituciones: Fundación Mediterránea y Fiel, que sí cuentan con plantel femenino en sus equipos.

En el puesto número uno, se ubica Carlos Melconian, fundado de la consultora Macroview, ex titular del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri y actual presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), el think tank de la Fundación Mediterránea creado por el exministro de Economía Domingo Cavallo.

Melconian se distingue por su manera de bajar la economía y de expresarse. De las últimas apariciones públicas quedan términos como “berretalandia” y el Presupuesto 2022 fue calificado por él como “una monografía de escuela secundaria”

La Fundación Mediterránea también figura en el ránking, en el puesto tres, detrás de Hernán Lacunza. El instituto es una asociación civil sin fines de lucro creada en la ciudad de Córdoba en 1977 por iniciativa de 34 empresas cordobesas. Hasta este año fue encabezada por los economistas Marcelo Cappelo y Jorge Vasconcelo.

Hernán Lacunza, referentes económicos de Juntos por el Cambio y director de la consultora Empiria fue también ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires y economista jefe del Banco Central entre 2005 y 2010. Por entonces, otro de los más votados era titular de esa entidad: Martín Redrado.

Hernán Lacunza, economista. Foto: Rafael Mario Quinteros

Lacunza llegó a ser ministro de Economía en Argentina tras la devaluación de 2019, frente a la derrota del macrismo en las PASO del mismo año. Estuvo sólo cuatro meses y fue el encargado de “reperfilar” los vencimientos de deuda en pesos del plazo corto.

Martín Redrado, el cuarto economista elegido por los consultados, es director de Fundación Capital y de la Maestría en Bancos Centrales en la Asia School of Business de Malasia. Redrado fue titular del Banco Central y presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Redrado es asesor económico del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Martín Redrado, ex presidente del Banco Central.

En el quinto lugar, está el analista Ricardo Arriazu, es socio fundador del Estudio Ricardo Arriazu y Asociados, una consultora especializada en análisis económico internacional y finanzas. Arriazu es el único economista de la lista que cubrió ningún puesto en la función pública.

Ricardo Arriazu, socio fundador de Estudio Arriazu.

En el sexto y séptimo lugar, aparecen Luciano Laspina y Alfonso Prat-Gay, referentes de la oposición.

Luciano Laspina, diputado. Foto: Federico Lopez Claro

Un lugar más abajo aparece Emmanuel Álvarez Agis, quien fue viceministro de Economía de Axel Kicillof. Y supo ser de las huestes kirchneristas. Es socio fundador de la consultora PxQ junto con la economista Cynthia De Paz.

Emmanuel Álvarez Agis, economista. Foto: Rafael Mario Quinteros – FTP CLARIN MRQ-08456.JPG Z

En noveno lugar está el actual ministro de Economía, Martín Guzmán, y en el décimo puesto se ubica la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), creada en 1964 y tiene como economistas jefes a Daniel Artana, Juan Luis Bour, Fernando Navajas y Santiago Urbiztondo.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS