6.8 C
Ushuaia
HomeDeportesCrimen del hincha de Olimpo: 20 años de prisión para el joven...

Crimen del hincha de Olimpo: 20 años de prisión para el joven que baleó a Emanuel Castillo en Bahía Blanca

Veinte años de cárcel recibió como condena Lucas Schwaner (24) a quien un jurado popular había hallado culpable de Emanuel Castillo (28). La pena fue dada a conocer este miércoles por el juez Eugenio Casas, del Tribunal Criminal 2 de Bahía Blanca y coordinador del debate realizado desde la semana pasada, en el edificio principal de los tribunales.

“No existe duda alguna que la situación aconteció en inmediaciones del sitio donde se estaba por llevar adelante el partido de fútbol entre el club Villa Mitre y el club Olimpo, mientras la parcialidad de Olimpo transitaba por el barrio Villa Mitre, a media cuadra de la sede del club”, destacó en su fallo el magistrado. Clave fue la ubicación del agresor en ese sitio, en base a testimonios y filmaciones.

“Hasta ahí se acercó el señor Schwaner (quien estaba dentro de la cancha para ver el partido) y concretó su accionar homicida, volviendo luego a la cancha de fútbol para continuar viendo el partido”, concluyó Casas. Pese a que antes del inicio del cotejo, se sabía de los incidentes, el choque entre ambos rivales clásicos en el fútbol de la Liga del Sur se disputó con normalidad, el 9 de febrero de 2020.

El 9 de diciembre, un jurado de doce personas, luego de escuchar los testimonios propuestos por la fiscalía y la defensa, ya había considerado culpable a Schwaner. Para el juez Casas, se trató de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego y porque se cometió en ocasión de un espectáculo deportivo.

Emanuel Castillo era hincha de Olimpo. Fue asesinado por un rival de un tiro en la previa del clásico con Villa Mitre.

En su defensa, Schwaner había admitido que había dejado la cancha, ubicada a unas 15 cuadras de la sede, para ir hacia allí, con la intención de asistir a su hermano. Sin embargo, según la acusación fiscal, al llegar, realizó disparos, uno de los cuales impactó en el cuerpo de Castillo, que iba de acompañante en una moto.

El fiscal Jorge Viego había solicitado una pena de 30 años de cárcel para Schwaner, quien fue capturado nueve días después del crimen. Hasta último momento, su familia negó que haya sido el autor del disparo y responsabilizó por el hecho a otro hincha cuyo nombre, sin embargo, no surgió en la investigación judicial del caso.

Además del homicidio de Castillo, que no era barrabrava y había jugado al fútbol en las inferiores de Olimpo, hubo un fuerte enfrentamiento entre hinchas de ambos clubes. Los choques dejaron varios destrozos en locales y viviendas del barrio villamitrense, que se vio alterado como nunca antes en la historia del fútbol local.

Para el partido, por el torneo Federal A, las autoridades solo permitían la asistencia de hinchas locales. Por esa situación, la barra de Olimpo y un grupo de simpatizantes habían organizado un banderazo frente al estadio Roberto Carminatti del club aurinegro, para acompañar en la salida al equipo hacia la cancha de Villa Mitre.

Tras la partida del plantel, un grupo de manifestantes se dirigió al barrio, donde se produjo el choque con los hinchas tricolores.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS