4.8 C
Ushuaia
HomeDeportesSaldo positivo tras el paso por La Pampa

Saldo positivo tras el paso por La Pampa

Por Esteban Parovel.- Con el arribo de la delegación fueguina a la provincia tras la participación en los Juegos Patagónicos Epade 2021, en la provincia de La Pampa, que se produjo en últimas horas del día sábado y madrugada del domingo; es tiempo de efectuar los balances de la competencia que reunió a las seis provincias patagónicas en plena acción deportiva del 5 al 10 de dieciembre; y cobijó a más de 2500 atletas de todo el territorio patagónico, desde La Pampa a Tierra del Fuego.

Los puntos más salientes de los deportistas fueguinos en la categoría Sub 17 vinieron de la mano del judo, el atletismo y el vóley, en ambas ramas, siendo esta la única disciplina de conjunto en alcanzar el podio en suelo pampeano. En cuanto a los deportes individuales, tanto del combate como el atletismo cumplieron con las expectativas depositadas y brindaron el mayor caudal de medallas a la provincia. Y el vóley fueguino en una enorme muestra de desarrollo colectivo le dieron el único oro en la general del deporte, en el caso del femenino, y la plata en el masculino.

Fueron 15 medallas las conseguidas por el judo fueguino, incluidos el oro y la plata en la disputa por equipos, que se dio a través del representativo masculino y femenino, respectivamente; y sendos segundos puestos en el acumulado general. Todos los judokas fueguinos que se subieron al tatami sumaron medallas e hicieron un grato aporte para adjudicarse la plata en los dos segmentos.

Por su parte, el atletismo también tuvo unos Juegos de ensueño, una vez más comandados por el entrenador Lucas Doffo, que ya anunció que se alejará de la dirección técnica del equipo provincial siendo éste su último pasa en las pistas patagónicas. El deporte madre sumó 12 preseas y en cada jornada sumó puntos, además de logros plasmados en los podios para la provincia. El gran momento del atletismo fueguino, que viene siendo un común denominador en los últimos años -desde hace una década que inició un notable desarrollo deportivo y constante crecimiento-, festejó el tercer escalón del podio en la general del deporte en mujeres y el cuarto puesto en varones. Los atletas que mejor desempeño tuvieron fueron Mateo Muñoz, protagonista de tres medallas (un oro y dos platas), y Antonella Ojeda, que sumo una plata y un bronce.

El voley femenino fue el único deporte de TDF que se apropió del oro en el acumulado, y de los deportes de conjunto el que más resaltó en ambos géneros. El femenino se impuso 3-2 en la final ante Río Negro, luego de caer los dos primeros parciales remontó el partido en los dos siguientes y en el tie break fue 15 a 12; algo similar a lo sucedido con La Pampa en las semis, que cedió los dos primeros sets y luego se impuso 15 a 13 en el tie break. Oro y festejo final para la delegación de TDF. En varones, TDF cayó en la final, y se apropió de la medalla de plata, también completando otra gran actuación como en los Juegos de la Araucanía.

Los Juegos Patagónicos Epade 2021 cerraron con la Copa, una vez más, para Río Negro con 82 puntos finales; el local terminó segundo en la general y obtuvo 73 puntos; y el tercer escalón del global de la totalidad de los deportes fue Chubu con 64 unidades, una más que Neuquén. Santa Cruz cosechó 48 puntos, tres más que Tierra del Fuego, que selló las posiciones en La Pampa 2021.

MEDALLAS TOTALES DE TDF

MEDALLISTAS DE JUDO (15)

Luca Avellaneda (55 kg) oro

Camila Manchaca (44 kg) oro

Gina Szarapo (63 kg) oro

Marianela Aguilar (+70 kg) oro

Gastón Cuestas (50 kg) plata

Roció Romero (48 kg) plata

Sofia Lapadula (52 kg) plata

Diego Cia (+ 81 kg) plata

Jair Sardinas (60 kg) bronce

Ignacio Torres (66 kg) bronce

Zoe Eugenin (70 kg) bronce

Demian Paiz (73 kg) bronce

Federico Peña (81 kg) bronce

Equipo masculino oro

Equipo femenino plata

MEDALLISTAS DE ATLETISMO (12)

Mateo Muñoz oro – plata (x2)

Antonella Ojeda plata – bronce

Michelle Mathieu oro

Jonatan Allende oro

Juan Aranda oro

Morena Díaz oro

Sofia Peralta plata

Nicolas Ravazza bronce

Catalina Biancotto bronce

MEDALLISTAS DEPORTES EN CONJUNTO (2)

Seleccionado Femenino de Voley oro

Seleccionado Masculino de Voley plata

BRILLANTE LABOR EN LOS PARAEPADE

La delegación de Tierra del Fuego finalizó en el quinto puesto de la clasificación general con 16 puntos, mientras que el campeón fue Río Negro con 33 unidades.

Aquí hay que mencionar la medalla de plata que logró Guillermo Quiroga en la disciplina boccia, ya que es la primera vez que un fueguino logra estar en el podio de esta modalidad.

Además hay que mencionar la destacada participación de los atletas fueguinos en la pista sintética de La Pampa que lograron varias medallas, así como los chicos que hicieron sus pruebas en el natatorio, acumulando preseas para Tierra del Fuego.

Por su parte, el equipo de básquet 3×3 en sillas llegó a semifinales y no pudo con el equipo de Neuquén, cerrando su participación con un valioso tercer puesto.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS