5.8 C
Ushuaia
HomeSociedadFernán Quirós recibió el Premio Hipócrates, máximo galardón de la Academia Nacional...

Fernán Quirós recibió el Premio Hipócrates, máximo galardón de la Academia Nacional de Medicina

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, recibió este lunes el Premio Hipócrates, máximo galardón de la Academia Nacional de Medicina. La distinción para el ministro de Salud porteño fue decidida en forma unánime por el jurado y anunciada en septiembre. Y este lunes recibió la medalla de plata.

Antonio Raúl de los Santos, presidente de la ANM, explicó que la Academia cuenta con un total de 20 premios, entre los cuales el Hipócrates “es el más importante de todos”.

Cada año, la entidad presenta un tema para elegir entre quienes se destacaron en dicha disciplina. En 2021, el rubro fue “medicina y especialidades asistenciales“.

Quirós fue elegido por un “acuerdo unánime” entre el jurado presidido por De los Santos y constituido por los ex presidentes del organismo.

Fernán Quirós recibió el premio Hipócrates, ante la mirada de Larreta y el jurado de la Academia Nacional de Medicina. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

“Quirós es conocido por la actualidad. Pero tiene una trayectoria docente y asistencial en investigación epidemiológica. Tiene un pasado docente en el instituto universitario del Hospital Italiano, donde es docente de dos materias básicas y clínicas”, explicó De los Santos.

La entrega estuvo restringida a 20 personas presentes, debido a los cuidados por la pandemia del coronavirus.

Quirós (58) es médico graduado con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1987. Fue jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires y vicedirector médico de Planeamiento Estratégico del mismo hospital.

Fue asesor de la Red de Salud AMBA hasta que el 10 de diciembre de 2019 asumió el cargo de ministro de Salud porteño y afrontó la lucha contra la pandemia en la Ciudad.

Emotivo discurso de Quirós

El ministro de Salud porteño pronunció un emotivo discurso al recibir el premio, en el que agradeció a la Universidad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Habló del privilegio de haber cuidado a la sociedad en “este trauma social crónico tan profundo y doloroso” y pidió “sinceras disculpas” por los errores que pudo haber cometido en la gestión de la pandemia.

“Es un verdadero honor ser galardonado por la Academia Nacional de Medicina y especialmente por ustedes, que son personas tan relevantes para la sociedad actual y muchos lo han sido en mi trayectoria personal”, comenzó Quirós su intervención.

La entrega del Premio Hipocrates al ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quiros. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

“El concepto de transformar adquiere su significancia cuando representa la búsqueda permanente de un mundo más justo, humano, equitativo y que cuida, más allá de las personas, a todos los seres vivos del planeta”, agregó el funcionario de la Ciudad.

Luego saludó al jefe de Gobierno porteño y a la diputada nacional.

“Un enorme agradecimiento también a Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, a los ministros y compañeros del gabinete de la ciudad y al gran equipo que me acompaña en el Ministerio, incluidos los directores de los hospitales, los trabajadores del SAME y del primer nivel de atención y todo el sistema público de salud”, enumeró Quirós.

También se explayó sobre la labor del equipo sanitario en plena pandemia del coronavirus.

La ceremonia de entrega del premio tuvo público acotado por la pandemia. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

“Desde la vocación más profunda de servidores públicos, todos sentimos el enorme privilegio de haber tenido la oportunidad de cuidar, acompañar y asistir a la sociedad en este trauma social crónico tan profundo y doloroso. Personalmente siento un enorme orgullo en haber sido el ministro de salud junto a ustedes, en estos momentos tan difíciles”, dijo frente a un auditorio acotado por las restricciones contra el Covid.

También pidió sinceras disculpas por todo aquello que pudimos haber hecho mejor o aquel dolor que pudimos haber evitado”.

Finalmente, pasó a los agradecimientos más personales, desde la Universidad de Buenos Aires a su familia.

“Un gracias de corazón a la UBA que me brindo una formación pública de excelencia, al Hospital Italiano que me enseñó y ofreció tantas oportunidades, a mis maestros que me forjaron la personalidad y los valores”, expresó Quirós.

Tras volver a mencionar al gobierno de la Ciudad, continuó con un saludo a su familia: “Es la fuente de toda inspiración y cuidado, a Silvana y a nuestros hijos por transitar este camino juntos del modo que lo hacemos, a mis amigos y compañeros de trabajo y a todos los presentes, recibo con mucho orgullo y felicidad este valioso reconocimiento”.

SC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS