13.8 C
Ushuaia
HomePolíticaAumentan las protestas a pesar de la ayuda social y los piqueteros...

Aumentan las protestas a pesar de la ayuda social y los piqueteros anuncian más movilizaciones antes de fin de año

A pesar de los bonos para 1,1 millón de beneficiarios de planes de empleo y de la actualización para los programas de alimentos para culminar el año sin sobresaltos, el Gobierno continúa sin poder contener la protesta social.

En noviembre hubo un récord de piquetes. En el penúltimo mes del año hubo un total de 723 cortes por movilizaciones, según un estudio elaborado por la consultora Diagnóstico Político. Es el segundo mes consecutivo con más de 700 cortes por protestas.

En lo que va de 2021 se produjeron 5.851 piquetes, contra los 3.891 relevados en igual período de 2020. El aumento de las manifestaciones -empujado por la crisis y la campaña electoral- fue del 50 por ciento; casi lo mismo que la inflación interanual.

Una policía desvía el tránsito debido a un piquite. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

La Ciudad y la Provincia concentraron el 35 por ciento del total de protestas en el penúltimo mes del año. En la Capital fueron 140; del otro lado de la General Paz, 116.

Los reclamos por paritarias, inflación, asistencia alimentaria y los más políticos para rechazar un acuerdo con el FMI motorizan las protestas en los distritos metropolitanos. La Ciudad se encamina a superar su récord de piquetes que data de 2013, cuando hubo 149.

En Santa Fe y Córdoba hubo 46 y 35 cortes respectivamente. Los reclamos por seguridad se hicieron sentir también en la primera. La conflictividad social también está en aumento en el Sur, donde hubo 43 cortes en Río Negro y 41 en Neuquén.

Las principales demandas tienen que ver con reclamos por el cuidado del medio ambiente y por los episodios de violencia que involucraron a comunidades originarias. Los cortes en la localidad neuquina de Añelo paralizaron la producción en Vaca Muerta.

La crisis económica en Santa Cruz hizo que en la despoblada provincia austral hubiera la misma cantidad de piquetes que en Córdoba. Los cortes afectan rutas petroleras.

“La protesta va a continuar”

“La protesta social va a continuar, porque el principal problema es la inflación. Toda la ayuda se deteriora mes a mes”, sostiene Silvia Saravia de Barrios de Pie.

Según el estudio de campo, las organizaciones sociales y piqueteras son las principales protagonistas de los cortes.

Provocaron 201 interrupciones de tránsito, el 29 por ciento del total, durante todo el mes pasado. La campaña electoral provocó más caos de tránsito. Los militantes de los partidos políticos fueron los responsables de 124 cortes seguidos por trabajadores estatales de los diferentes niveles de gobierno. Movimientos de desocupados (90 cortes), trabajadores privados (80), vecinos autoconvocados (75) y otros actores (43) completan la clasificación.

En el Polo Obrero, uno de los pilares del Frente de Unidad Piquetera que reúne a 35 organizaciones de Izquierda y que este sábado copó la Plaza de Mayo para oponerse al acuerdo con el FMI, conceden que el Estado ha aumentado la inversión social, aunque advierten que no alcanza a paliar la crisis.

Efectivamente están poniendo recursos, pero lógicamente son recursos momentáneos: incrementos de alimentos, productos navideños, aguinaldo de fin de año. El ajuste no solo se aplicó durante los dos años sino que se va a profundizar con un acuerdo o no con el FMI. Las organizaciones sociales y piqueteras estamos alerta y vamos a seguir saliendo a la calle. Los programas sociales fueron arrasados por la inflación”, dice Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, a Clarín. El sábado hubo manifestaciones en 22 provincias.

El próximo 19 realizarán una vigilia en la Plaza de Mayo para recordar a los 40 muertos de 2001 y el mismo 20 volverán a manifestarse frente a la Casa Rosada para protestar contra las negociaciones con el FMI. 

Ese mismo día también se movilizarán desde las organizaciones sociales oficialistas como el Movimiento Evita y Somos-Barrios de Pie. El líder del Evita y secretario de Economía Social administra los planes de empleo. La relación entre ambos sectores es tirante, aunque dirigentes del oficialismo señalan vínculos entre los movimientos sociales de izquierda y los oficialistas. “Son funcionarios de un gobierno ajustador. Han dejado de pertenecer a los sectores que luchan”, acusa Belliboni.

Marcha de Barrios de Pie. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

En el ministerio de Desarrollo Social señalan que las agrupaciones de izquierdan insisten con cortes por razones político-partidarias. De todos modos reconocen que el escenario social es complejo. Cerca del ministro Juan Zabaleta advierten que el rebote de la economía todavía no se siente entre los sectores más postergados.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS