6.8 C
Ushuaia
HomeDeportesMucho más veloz, pero con trampas en los pianitos: cómo es Yas...

Mucho más veloz, pero con trampas en los pianitos: cómo es Yas Marina, el circuito que definirá al campeón de la Fórmula 1

El circuito de Yas Marina de Abu Dabi acumuló críticas desde su debut en la Fórmula 1, en 2009, por lo poco interesante de sus carreras. Consciente de eso, su promotor contrató a Dromo, un estudio de diseño especializado que recientemente ha intervenido en circuitos como el de Paul Ricard, para remodelar aquel diseño original de Hermann Tilke y entregar este fin de semana una emocionante pelea por el título entre Max Verstappen y Lewis Hamilton. La incógnita, sin embargo, es si no se le fue la mano con las trampas en los pianitos.

El escenario que vivirá el gran duelo por el campeonato muestra un ligero acortamiento de la pista que se redujo de 5.554 a 5.280 kilómetros y también tiene menos curvas. Además, es mucho más rápido que el de la temporada anterior con un tiempo de vuelta aproximado en 1m20s1.

“Apunta a que aumentará la emoción, siempre respetando la seguridad. Las curvas 5, 6 y 7 ahora son la curva 10, y las curvas 12, 13, 14 y 15 se convierten en la curva 9, ligeramente peraltada que llegará a los pilotos llegar más rápido a la curva 11, donde habrá otro punto de adelantamiento. Las curvas 17, 18, 19 y 20, las que pasan bajo el hotel, también han sido perfiladas, siendo más rápidas.”, explicó Jarno Zaffelli, responsable de Dromo.

Según el sitio especializado Car And Driver, de esta forma “el nuevo Yas Marina reduce su extensión, aumenta su velocidad media y cambia 21 curvas por solo 16, teniendo ahora dos nuevas frenadas largas en las que se espera que haya más lucha cuerpo a cuerpo”.

“Será importante tener en consideración la diferencia entre el asfalto nuevo, como el de la sección del hotel, respecto al viejo, y en consecuencia, el diferente agarre. Va a ser un reto para Pirelli”, comentó el hombre de Dromo. “También se han instalado pianos muy agresivos a la salida de las curvas los cuales pondrán a prueba las mecánicas de los monoplazas”, remarcó Zaffelli.

Ese punto es, justamente, el que “preocupa” a los directores de varias escuderías, porque los bordes acanalados de 7.5 centímetros en algunas esquinas de la pista podrían complicar los neumáticos. El periodista y encargado de las transmisiones de ESPN para Latinoamérica, Fernando Tornello, también expresó su inquietud en su cuenta de Twitter, donde se preguntó irónicamente si los organizadores no querían “directamente poner clavos y atrás un pozo de dos metros de profundidad” para que quien se vaya afuera no moleste más.

#AbuDhabiGP Miren lo que van a encontrar los pilotos en Yas Marina. Bordes acanalados de 7.5 cms. de alto en los pianitos. Y si directamente le ponen clavos y atrás un pozo de dos metros de profundidad? Así el que se va afuera desaparece y no molesta más 💥 Foto Roberto Chinchero pic.twitter.com/PcB8NMMjsz

— Fernando Tornello (@F1Tornello) December 8, 2021

Pese a eso, Yas Marina tiene continuidad confirmada hasta 2030

El Gran Premio de Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, seguirá albergando la última prueba del Mundial de Fórmula Uno durante los próximos diez años, según un acuerdo divulgado este jueves en la previa de la última carrera de la temporada.

Abu Dhabi, debutante en el Mundial en 2009, fue la última prueba del campeonato la gran mayoría de las veces que formó parte del calendario y en tres ocasiones el certamen se decidió allí. Y este domingo no será la excepción: Yas Marina será el escenario donde se conocerá el campeón de la a actual temporada entre el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), de 36 años, y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), de 24, que llegan empatados a puntos a la última de las 21 pruebas del curso.

Ambos tienen 369,5 puntos, aunque Verstappen es líder al contar una victoria más (9) que el británico. Y en caso de que ninguno puntuase en Yas Marina será el piloto de Red Bull el que se corone este domingo en los Emiratos.

La cuarta definición por el título para el circuito

Abu Dhabi decidirá por cuarta vez, desde su debut, en 2009, un Mundial de Fórmula Uno. Aunque Yas Marina ya no sea aquel circuito que inicialmente superaba los cinco kilómetros y medio.

Después del título (ya decidido) a favor de Jenson Button, un año más tarde el alemán Sebastian Vettel (ahora en Aston Martin) festejó el primero de sus cuatro títulos mundiales con Red Bull en Abu Dhabi.

La alegría de Vettel en Yas Marina, donde se convirtió en el campeón más joven de la historia. Foto AFP PHOTO / FRED DUFOUR

La segunda vez que el Mundial se decidió en la capital de los Emiratos Arabes Unidos fue en 2014. Con el polémico sistema de puntuación que otorgaba valor doble a esa carrera y que nunca más se empleó. Hamilton ganó su segundo título -el primero lo había logrado con McLaren en 2008-, tras superar a su compañero Nico Rosberg y llevarse el primero de sus seis trofeos con Mercedes.

El alemán se tomaría la revancha dos años después, en 2016, cuando se produjo la tercera vez que un piloto se coronó en Yas Marina. Rosberg llegaba con 12 puntos de ventaja y la bastó ser segundo, por detrás de su colega inglés, para convertirse en campeón del mundo, cinco días antes de anunciar su retiro.

Con información de agencias

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS