13.8 C
Ushuaia
HomePolíticaOficializaron a Juan Carlos Otero como nuevo presidente de la Unidad de...

Oficializaron a Juan Carlos Otero como nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera

El Gobierno oficializó este lunes a Juan Carlos Otero, de 46 años, como nuevo titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), luego de que el anterior presidente de la entidad, Carlos Cruz, renunciara sorpresivamente junto a su vicepresidenta, María Quevedo.

La medida se reveló mediante el Decreto 834/2021, que fue publicado en el Boletín Oficial y que llevó las firmas del jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Alberto Fernández.

“Desígnase Presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo actuante en el ámbito del Ministerio de Economía, al doctor Juan Carlos Otero (D.N.I. N° 24.314.753) por un período de ley que se inicia a partir del dictado del presente decreto”, precisó el artículo 1°.

El Gobierno había oficializado el pasado 1° de noviembre la candidatura de Otero, a través de la Resolución 710/21 de la cartera de Economía, publicada en el Boletín Oficial, donde también establecía una audiencia pública para el 30 de ese mismo mes con el objetivo de evaluar al candidato.

Antes de asumir la presidencia, Otero trabajaba en el organismo como vocal por la Comisión Nacional de Valores y en el pasado había sido subgerente de Prevención del lavado de Dinero.

Exdirector de la Unidad de Información Financiera, Carlos Cruz.

En su presentación en Linkedin, enumera los aspectos más importantes de su trayectoria: “He colaborado en temas de PLAFT, representando a la Comisión Nacional de Valores en las reuniones del grupo de supervisores realizadas GAFI, GAFISUD/ GAFILAT, Mercosur y OMC”.

“Tuve la oportunidad de participar en la agenda nacional para la lucha del lavado de activos en el marco de la evaluación del GAFI, logrando buenos resultados para mi país. Uno de mis principales satisfacciones fue haber colaborado para que Argentina saliera del seguimiento intensivo de GAFI/GAFILAT, no quedando nada pendiente ante dichos organismos”, agrega. 

Además, cuenta que formó parte de la “Reforma de la Ley Mercado de Capitales (Ley 26.831) y de la Reforma de la Ley de Delitos Económicos (Ley 26.733), ambas en la defensa de Argentina ante el GAFI”, así como también de “la defensa de Argentina ante la OMC frente al reclamo de Panamá, con resultado satisfactorio para el país”.

Para cerrar, brinda una breve descripción de sus principios: “Me guía en todas las tareas la ferviente convicción de combatir los delitos de lavado de activos y la lucha contra financiamiento del terrorismo y sus delitos precedentes en pos de una mejor sociedad para vivir”.

Según evidencia en esa red social, se graduó en 1999 como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, mientras que en 2006, obtuvo un posgrado en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en la misma institución educativa.

En tanto, es profesor en Operaciones Financieras y de Mercados de Capitales del posgrado de Derecho de la Universidad de Palermo y en el Programa Ejecutivo de Prevención de Lavado de Dinero de la UCEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina).

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS