7.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaTras la salida de Débora Giorgi, el equipo económico se mostró unido...

Tras la salida de Débora Giorgi, el equipo económico se mostró unido y trabajando en “los acuerdos de precios para el 2022”

Tras la sorpresiva salida de Débora Giorgi de la Secretaría de Comercio y en medio de los pronóstico de inflación para noviembre, que ya hablan de un piso de 3%, en el Gobierno buscan mostrarse unidos y trabajando para domar el índice de precios.

Este sábado, desde el ministerio de Economía difundieron un encuentro del viernes en el Palacio de Hacienda entre el ministro de Economía Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y su “subordinado” Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior y quien era el jefe directo de Giorgi. La funcionaria, quien nunca llegó a ser ratificada por el Presidente, no tenía la mejor relación con Kulfas.

“El Gobierno trabaja en el diseño de políticas de acuerdos de precios para el 2022“, fue el título del comunicado. En la reunión también participó el secretario de Política Económica, Fernando Morra. No hubo más detalles del encuentro.

Supuestamente, el acuerdo de precios congelados que impuso Feletti ni bien asumió, vence el 7 de enero, tanto para los productos de consumo masivo como para los medicamentos.

El pacto, por el que las empresas de alimentos se comprometieron a retrotraer y mantener los valores del 1 de octubre, tuvo un impacto sobre la inflación en la última semana de octubre y la primera de noviembre, según indican las consultoras que siguen los precios. Pero luego, los aumentos volvieron a su ritmo anterior.

Según indicó la agencia Télam, fuentes oficiales indicaron que “será importante fortalecer los acuerdos de precios en 2022” para atacar el componente de inercia en el proceso inflacionario, y que contribuya como un ancla más en el proceso de reducción de la inflación.

En este sentido, indicaron que “el tema de los acuerdos de precios está incluido en las discusiones que tienen lugar con el staff del FMI en las negociaciones” para refinanciar el préstamo de US$ 44.000 millones otorgado durante la administración de Mauricio Macri.

Las fuentes indicaron que se espera que “en 2022 haya un proceso de trabajo continuo y articulado entre el Gobierno Nacional y el sector privado“, para lograr acuerdos de precios que resulten efectivos y sostenibles.

Desde el Gobierno mantiene la postura de que contener la inflación es “una tarea colectiva con beneficios sociales difundidos para la situación de los consumidores y de los empresarios”.

Según los especialistas consultados por el Banco Central, la inflación de todo 2021 apuntaría a ubicarse ligeramente arriba del 52% anual. Concretamente, apuntan al 52,1%, según informó el propio BCRA en el relevamiento de expectativas (REM) correspondiente a noviembre.

Es un salto en los pronósticos, dado que un mes atrás la encuesta señalaba que la inflación del año rondaría el 50,3%.

Las mismas consultoras ratifican lo que ya parece aceptado hasta por el propio Gobierno: que la inflación viaja a un ritmo mensual con un piso en el 3%. De hecho para noviembre la encuesta da 3,1% de suba del IPC en noviembre. En octubre se habían quedado cortos: apuntaron al 3,2% y resultó 3,5%.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS