12.8 C
Ushuaia
HomeTecnologíaSmart TV: con estas apps tu televisor te ayudará a cocinar, meditar,...

Smart TV: con estas apps tu televisor te ayudará a cocinar, meditar, hacer videollamadas y mucho más

Tu Smart TV puede hacer más de lo que pensás, y puede mejorar tu salud, hacerte más feliz y mucho más que ver programas y películas

Hemos pasado del televisor como una caja boba a los equipos inteligentes. Entonces, ¿por qué se siente más de lo mismo, pero con Wi-Fi? El mundo del entretenimiento televisivo actual es más amplio y profundo que nunca. Los servicios de transmisión completamente gratuitos, como YouTube, te brindan horas y horas de programas y películas, con programación lineal y bajo demanda.

Los servicios de transmisión pagos (“streaming”), como Netflix, ofrecen enormes bibliotecas que van desde los viejos favoritos hasta los últimos originales ganadores de los premios Emmy y de la Academia de Hollywood. Cada uno de los principales canales o empresas de medios se sube al tren de la transmisión, y colocan vastos catálogos de contenido en sus propios servicios de marca. La cantidad de televisión que podés ver en tu Smart TV es bastante asombrosa.

Pero, ¿y si querés hacer más con tu televisor? Los mejores televisores tienen toda la capacidad de Internet y el poder de procesamiento necesario para la interacción y las aplicaciones. Entonces, ¿por qué parece que la caja boba es tan estúpida como siempre?

La buena noticia es que los televisores inteligentes son en realidad mucho más inteligentes de lo que la mayoría de la gente asume. Y aunque los programas y las películas son el caso de uso obvio para el centro del entretenimiento en el hogar, no es todo lo que puede hacer tu Smart TV.

Al igual que tu teléfono inteligente o computadora portátil, tu Smart TV puede hacer mucho. Más allá del entretenimiento, los televisores inteligentes tienen una funcionalidad que se extiende a la educación, la productividad, la automatización del hogar, el fitness, la salud mental y mucho más.

Marcas de televisores y el software

El mundo de la televisión es competitivo, con las mejores marcas de televisores compitiendo para encontrar un lugar en tu hogar. Las funciones inteligentes ofrecen una gran oportunidad para que un Smart TV se destaque en un pasillo de televisores 4K de apariencia casi idéntica, por lo que los fabricantes han hecho mucho para impulsar el lado más inteligente de los televisores inteligentes, agregando nuevas capacidades, ampliando las selecciones de aplicaciones y proporcionando características exclusivas.

Algunos fabricantes de televisores han desarrollado plataformas de televisores inteligentes patentadas (como webOS de LG o Tizen de Samsung), mientras que otros recurren a grandes nombres como Roku, Google y Amazon. Pero no todos son exactamente iguales, y una aplicación puede estar disponible en algunos televisores pero no en otro.

Las funciones exclusivas pueden ser exclusivas de una marca de televisores, pero la funcionalidad más amplia también se puede encontrar en otros televisores (aunque es posible que requiera uno o dos pasos adicionales). La mayoría de las capacidades a continuación se pueden encontrar en la mayoría de los mejores televisores inteligentes que existen, ya sea uno de Samsung, o uno de los últimos televisores con Google TV.

Si una aplicación no está disponible en la tienda de aplicaciones de tu televisor, no pierdas la esperanza. Probablemente puedas encontrar un servicio equivalente o usar funciones comunes como la transmisión de pantalla desde tu teléfono o tableta para poner nuevas aplicaciones y servicios en la pantalla grande.

Reemplazá tu altavoz inteligente

La mayoría de los televisores inteligentes ofrecen algún tipo de control de voz para buscar contenido y controlar las funciones básicas del televisor, pero algunos de ellos van más allá, ofreciendo Amazon Alexa y el Asistente de Google en el televisor. Eso significa que podés usar la entrada de voz de tu Smart TV para todo tipo de cosas: la mayoría te permite hablar por el control remoto, pero algunos tienen micrófonos para escuchar en la habitación para la entrada de voz con manos libres. Con un simple OK, Google o Alexa podés buscar titulares de noticias, comprobar el valor del dólar contra el peso, obtener respuestas a sus preguntas e incluso que le cuenten a tu hijo un cuento antes de dormir.

Controlá tus dispositivos domésticos inteligentes

Podés usar Alexa y el Asistente de Google desde tu televisor, y al vincular tu Smart TV a tus cuentas de Alexa o Asistente de Google, podés controlar toda una casa llena de dispositivos inteligentes para el hogar directamente desde tu televisor. Pero ¿qué significa eso? ¿Qué tipo de dispositivos podés controlar y qué se mejora al agregar tu Smart TV? Podés controlar la iluminación de tu casa con un comando. Podés verificar la transmisión de la cámara desde tu timbre de video o cámara de seguridad doméstica, encender o apagar un enchufe inteligente, desbloquear la puerta principal con una cerradura inteligente e incluso abrir y cerrar la puerta del garaje.

Con tantos electrodomésticos inteligentes en nuestros hogares, también podés encontrar una gran cantidad de heladeras, cocinas y lavavajillas con funciones inteligentes que se pueden conectar a tu televisor, convirtiéndolo en el centro de una variedad de dispositivos domésticos inteligentes.

Incluso podés mejorar la visualización de tu película con algunas adiciones inteligentes para el hogar. Atenuá las luces con algunas de las mejores bombillas o interruptores de luz inteligentes. ¿Derramaste palomitas de maíz o papas fritas mientras mirás una película? Llamá a un robot aspirador para limpiarlo. Y si no deseás interrumpir tu atracón de Netflix para preparar la cena, incluso podés pedir comida directamente desde tu Smart TV a través de Uber Eats.

Transmití música, podcasts y audiolibros

Hay muchas formas de escuchar música en estos días, pero una que quizás hayas olvidado es tu Smart TV. Si deseás música sin videos musicales, hay muchas opciones para transmitir música en alta calidad y, a menudo, de forma gratuita. Y la música no es lo único que podés escuchar.

Los podcasts y audiolibros son otro gran uso de esos parlantes de TV o barra de sonido, lo que te permite escuchar tus podcasters favoritos en los mejores parlantes de la casa. Incluso podés escuchar audiolibros en tu Smart TV. Hay televisores inteligentes que pueden reproducir audiolibros transmitiendo desde tu teléfono al televisor a través de Chromecast, Airplay y otros métodos para compartir. .

Hacer videollamadas

Si tenés una cámara web USB y un Smart TV, es muy probable que puedas chatear por video con personas directamente en tu televisor, sin tener que preocuparte por una computadora portátil. Los televisores inteligentes han comenzado a agregar soporte para algunas de las mejores aplicaciones de chat de video, con llamadas y controles simples que te permiten omitir el teclado y el mouse.

Los televisores de Sony y TCL con Android TV ofrecen compatibilidad integrada con Google Duo. Con simples interfaces y controles de video primero adaptados a controles remotos de TV y comandos de voz, estos servicios de videollamadas facilitan ponerte en contacto con parientes y amigos directamente desde tu sofá, y tener un poco de tiempo cara a cara en, incluso cuando nadie vive cerca.

Chequeá el clima

Con un asistente de voz como Alexa o Google Assistant, simplemente podés preguntar cómo está el clima y obtener una actualización rápida que incluye la temperatura actual y las condiciones climáticas. Pero hay otra opción para los usuarios de televisores inteligentes, que desean verificar el clima actual y un pronóstico a corto plazo, pero es posible que no quieran pasar su tiempo viendo el canal del clima.

Aplicaciones como AccuWeather (uno de los mejores programas meteorológicos) proporcionan información meteorológica localizada, completa con un pronóstico de 10 días, en un formato atractivo que se ve muy bien en la pantalla más grande. AccuWeather está disponible para televisores LG, Samsung y Android / Google).

Clases de fitness

Tu televisor no tiene por qué convertirte en un adicto a la televisión. Cada plataforma de televisión inteligente tiene una selección de aplicaciones relacionadas con el fitness que ofrecen clases en streaming y consejos sobre fitness. La simple búsqueda de “fitness” en la tienda de aplicaciones de tu televisor mostrará muchas opciones de entrenamiento, pero los detalles variarán considerablemente según la marca de tu Smart TV.

Algunas, como LG, tienen sus propias aplicaciones, como LG Fitness, mientras que otras aplicaciones populares estarán disponibles en algunos televisores pero no en otros. Los televisores más recientes de Samsung llevan esto aún más lejos, con Samsung Health vinculando una variedad de actividades y aplicaciones de acondicionamiento físico a tu teléfono inteligente, reloj inteligente y otros dispositivos Samsung.

Incluso existe la opción de conectar una cámara web para clases de acondicionamiento físico impulsadas por inteligencia artificial que pueden criticar tu técnica y pausar automáticamente si tiene que salir de la habitación. Samsung también tiene una serie de aplicaciones exclusivas de Smart TV de fitness incluidas como parte de Samsung Health.

Meditación

Tu Smart TV también puede ayudarte a mantener tu mente en forma, con una serie de aplicaciones y servicios de transmisión que ofrecen meditación guiada. Por supuesto, la meditación se puede disfrutar sin ningún televisor o dispositivo, pero para aquellos que necesitan un poco de ayuda, y la popularidad de estas aplicaciones sugiere que son muchas personas, es bueno tener la opción de que tu Smart TV calme un poco las cosas.

Los televisores Samsung incluyen la popular aplicación Calm, y hay opciones que se pueden encontrar buscando “meditación” en cualquier tienda de aplicaciones de televisores inteligentes. Pero es posible que no necesités una nueva aplicación. Netflix, en colaboración con la popular aplicación de meditación Headspace, tiene un trío de títulos interactivos centrados en la meditación, la relajación y el sueño, respectivamente. Cada uno incluye varios episodios cortos que comparten información respaldada por la ciencia y te guían a través de ejercicios que son excelentes tanto para principiantes como para usuarios habituales.

Cociná una comida

Tu Smart TV también te puede ayudar en la cocina. Si bien los programas de cocina han sido un elemento básico de la programación de televisión desde que los televisores han estado en los hogares de las personas, los televisores inteligentes ofrecen muchas funciones útiles para cualquier chef aficionado. 

Con el asistente de voz integrado de un televisor, podés solicitar información nutricional o incluso obtener recomendaciones de recetas, con instrucciones paso a paso. También podés encontrar ingredientes sustitutos, agregar ingredientes a tu lista de compras, establecer recordatorios para usar cosas antes de que caduquen y programar temporizadores para que no cocines demasiado. Incluso podés controlar los electrodomésticos de cocina inteligentes, lo que te permite comenzar a precalentar el horno antes de levantarte del sofá. 

También hay muchas aplicaciones relacionadas con la comida que esperan encontrar un hogar en tu televisor. Uno de los más ofrecidos es iFood.tv (disponible en LG, Samsung y Roku), que ofrece programas de cocina para sentarse y mirar y un catálogo de más de 40.000 videos de recetas a seguir. Otros grandes nombres de la cocina tienen aplicaciones de TV dedicadas, como Bon Appétit (Android, Roku), Food Network Kitchen (Android, Roku) y Kitchen Stories (Android y Fire TV).

Hacé algo de trabajo

Con tantos trabajadores remotos en los hogares, no es exagerado mirar con nostalgia tu Smart TV como una alternativa de pantalla grande a la pequeña pantalla de una computadora portátil. Hay varias opciones para hacer precisamente eso. Samsung tiene un modo especial “PC en TV” que transmite de forma inalámbrica tu PC al televisor, para usarlo como un segundo monitor. Sin embargo, la función de pantalla inalámbrica de Samsung requiere la instalación y configuración de una aplicación en tu PC o Mac. Samsung incluso ofrece una versión de Microsoft 365 optimizada para trabajar en el televisor. 

Los televisores con Chromecast integrado, como algunos modelos de Sony, TCL y Hisense, te permitirán transmitir de forma inalámbrica a tu televisor mediante Google Chrome o Microsoft Edge. La compatibilidad con AirPlay también está disponible en muchos televisores inteligentes y, con ella, podés reflejar tu iPhone o Mac en la pantalla del televisor.

Pero incluso sin una aplicación para transmitir o duplicar tu computadora portátil en la pantalla más grande, siempre tenés la opción de conectarte a un televisor a través de HDMI y usar tu televisor como un monitor más grande para un trabajo productivo. Solo debés tener en cuenta que no todas las computadoras portátiles tienen un puerto HDMI completo; es posible que debas encontrar un adaptador. Están disponibles para conexiones mini y micro HDMI, USB-C, Thunderbolt y DisplayPort.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS