4.8 C
Ushuaia
HomeEspectáculosLa "tragedia de los Andes" vuelve al cine de la mano de...

La “tragedia de los Andes” vuelve al cine de la mano de un director español

El cineasta español Juan Antonio Bayona anunció el próximo rodaje de su nueva película, un filme para Netflix sobre el accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, que se estrelló hace 49 años en un glaciar en el corazón de los Andes y solo 16 de sus 45 pasajeros sobrevivieron.

Así lo confirmó el director de Lo imposible y El orfanato en un video grabado en el Valle de las Lágrimas, en la frontera entre Argentina y Chile, donde se estrelló el avión.

Una forma de homenaje

La película “Viven”, la primera que recreó la tragedia de los Andes.

“Estamos aquí con el objetivo de empezar la filmación de una película que intente honrar la memoria de los 16 supervivientes, y sobre todo de los 29 que no pudieron regresar de vuelta. Esperamos hacerlo lo mejor posible, lo mejor que sepamos, lo intentaremos y honrar el recuerdo de todos ellos”, ha apuntado el cineasta.

En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en un glaciar en la Cordillera de los Andes. Solo 16 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente, atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, viéndose obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida, entre ellas a comer carne humana de los fallecidos.

En qué se inspira la película​

La película está basada en el libro La sociedad de la nieve, de Pablo Vierci, con el que el cineasta se topó durante el proceso de documentación para Lo imposible, filme que está basado en la historia real de la trágica experiencia de la doctora española María Belón en el tsunami del Índico de 2004.

“Más de diez años después, mi fascinación por la novela permanece intacta y estoy feliz de afrontar el reto que tengo por delante: contar uno de los acontecimientos más recordados del siglo XX, con toda la complejidad que implica un relato que da tanta relevancia a los supervivientes como a aquellos que jamás regresaron de la montaña”, apuntó el realizador en un comunicado distribuido por Netflix.

Gustavo Zerbino, Roberto Canessa, Ramón Sabella y José Luis Inciarte: sobrevivientes de la tragedia de los Andes.

Además, señaló el director que encarará el filme en español, idioma al que regresa “emocionado después de 14 años sin rodar en mi lengua, y con un plantel de jóvenes actores uruguayos y argentinos con los que estoy entusiasmado”.

El reparto estará encabezado por Enzo Vogrincic Roldán, Matías Recalt, Agustín Pardella, Tomas Wolf, Diego Ariel Vegezzi, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño,Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani García, Benjamín Segura y Jerónimo Bosia.

El rodaje de la esperada super producción de Netflix se llevará a cabo en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo (Uruguay) y en distintas localizaciones de los Andes (tanto en Chile como en Argentina), incluyendo El Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedió la historia.

No es la primera película que habrá sobre la recordada tragedia aérea: ¡Viven! es un filme de 1993, del matrimonio formado por el director, y también productor, Frank Marshall y su esposa, productora también Kathleen Kennedy

Uno de los sobrevivientes, Fernando Parrado (interpretado por Ethan Hawke), trabajó como asesor técnico. John Malkovich estuvo en la piel del sobreviviente Carlitos Páez, hijo de Carlos Páez Vilaró, el famoso artista plástico uruguayo. Carlito, ya mayor, sirve de narrador en el comienzo y el final de la película.

El director Juan Antonio Bayona, al recibir un premio Goya por la película “Un monstruo viene a verme”. Foto AFP

Un documental complementario titulado Alive: 20 Years Later (¡Viven! 20 años después) fue escrito, producido y dirigido por Jill Fullerton-Smith y narrado por Martin Sheen.

Un primer guión de ¡Viven!  ya había comenzado a circular en Hollywood en 1981, pero diferentes factores,  principalmente lo sensible del tema del canibalismo, postergaron el proyecto más de una década.

Agencia EFE

WD​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS