6.8 C
Ushuaia
HomePolíticaDiego Santilli: "No hay espacio para volver a insistir en la reelección...

Diego Santilli: “No hay espacio para volver a insistir en la reelección indefinida”

Mientras comienza a gestarse el plan para que los intendentes bonaerenses puedan ser reelectos más de una vez, el diputado electo Diego Santilli, quien encabezó la lista de Juntos en la provincia de Buenos Aires, se mostró firmemente en desacuerdo con esa posibilidad.

No hay espacio para volver a insistir en la reelección indefinida. Dos períodos y a cambiar. Hay que ser respetuoso con eso”, expresó el ex vicejefe de Gobierno porteño en diálogo con TN.

Lo cierto es que ya hubo contactos entre el oficialismo y la oposición para destrabar el veto legal reglamentado en el 2016, durante la gestión de María Eugenia Vidal, quien llegó a un acuerdo con Sergio Massa.

Fue uno de los temas del menú de la cena que Alberto Fernández encabezó en la noche del pasado miércoles en el quincho de Olivos con una treintena de intendentes de la primera y la tercera sección electoral.

Una de las opciones que desde ambos sectores miran con mayor simpatía es la impugnación judicial del artículo 7, que resalta: “El período de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primer período“.

Diego Santilli, diputado electo en la provincia de Buenos Aires. Foto Juano Tesone

Es decir, modificar la interpretación en torno a la entrada en vigencia del texto, y que se tome al 2019 como el primer mandato tras la reglamentación de la ley.

“La intención es avanzar en la aclaración de uno de los artículos, sin derogar la ley. Ellos (por el oficialismo) ya introdujeron el tema. Hay que ver cuál es la mejor salida”, explicaron desde el bloque opositor en la Legislatura.

“Consecuencias contundentes” para los policías que asesinaron a Lucas González

Santilli, quien calificó el asesinato de Lucas González como un “episodio triste y espantoso”, pidió “consecuencias contundentes” para los policías implicados en el crimen: el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial Juan José Nieva.

“Así como yo respaldo a los hombres y mujeres de la fuerza que arriesgan la vida, que son la inmensa mayoría, cuando las cosas se hacen mal, las consecuencias deben ser contundentes“, sostuvo el ex ministro de Seguridad porteño.

Además, aseguró que “todo parece indicar que hubo un mal accionar“, porque “no actuaron bajo ninguno de los protocolos vigentes”.

El inspector Gabriel Alejandro Isassi, el oficial José Nievas y el oficial mayor Fabián López

“Este accionar no representa a los miles de hombres y mujeres que arriesgan su vida, pero hay que ser contundente con quienes no hacen las cosas como corresponden. Por eso, cuando la policía no hace lo que tiene que hacer, tiene que tener consecuencias“, completó.

Por otro lado, remarcó la necesidad de un nuevo Código Penal para combatir la inseguridad: “El actual Código penal data de 1921 y tiene 314 artículos. El nuevo tiene 540, porque tipifica un montón de situaciones que antes no existían, como los celulares, los motochorros y este nivel de corrupción. Esto ayudaría a la provincia de Buenos Aires y a toda la Argentina”.

Sin embargo, advirtió que eso no basta para erradicar la violencia, sino que “también tiene que haber actitud política para desplegar las fuerzas de seguridad y enfrentar a los delincuentes”.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS