16.8 C
Ushuaia
HomePolíticaRicardo Lorenzetti habló sobre el asesinato de Lucas: "Siento mucha indignación"

Ricardo Lorenzetti habló sobre el asesinato de Lucas: “Siento mucha indignación”

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, expresó su “indignación” por la muerte de Lucas González, el joven baleado por policías de la Ciudad, al tiempo que reclamó una respuesta “clara y rápida” de la justicia para que “no haya ninguna duda”.

En declaraciones al programa de Eduardo Feinmman en LN+, el magistrado destacó al opinar sobre la muerte de Lucas que “desde el punto de vista humano, uno siente que es una tragedia y mucha indignación. Es inexplicable. Estas personas, las víctimas, las familias, tienen derecho a una actuación rápida, clara, publica y controlada”.

Asimismo, el ministro del máximo tribunal remarcó que el juez que interviene en este caso “tiene que hacer los máximos esfuerzos para aclarar la situación y que no haya ninguna duda”.

“Hay que pensar hasta cuándo vamos a tolerar estas cosas, porque no es la primera vez que sucede. Recordaba que hace 8 o 9 años, en la Corte hicimos la inauguración del año judicial y pusimos un video, que hizo el Centro de Información Judicial, en el cual explicábamos todos los casos que quedaron sin ninguna solución. No hay que pensar solo en esta familia hay que pensar en que no se vuelva a repetir”, expresó Lorenzetti.

Al respecto, Lorenzetti afirmó que en la Argentina “hacen falta políticas serias” y recomendó “sacarlo de la política cotidiana, electoral”. Además se manifestó a favor de”una profesionalización de la policía, con un control del accionar policial y control ciudadano”.

Lucas González fue baleado el miércoles a la mañana, cerca de las 9.30, en Barracas. Fuentes del caso señalaron que policías de la Ciudad le dispararon mientras viajaba en una Volkswagen Suran con tres amigos.

Según determinaron las pericias, recibió dos impactos de bala en la cabeza. Aunque en un primer momento la versión oficial indicó que se trataba de un joven que escapaba de la Policía, la familia denunció que se trató de un caso de gatillo fácil.

Los tres policías investigados por el crimen fueron apartados de la fuerza. La decisión fue tomada a través de la Oficina de Transparencia y Control Externo, donde se inició un sumario administrativo contra los tres agentes .

En otro orden, Lorenzetti lamentó que en la Argentina se discuta sobre los mismos temas desde hace años pero nunca se llegue a solucionar los problemas. “¿Hasta cuándo vamos a seguir discutiendo si mano dura o mano blanda? Debe  hacer por lo menos 30 años que discutimos esto”, dijo. Para el ministro de la Corte, “no se puede polarizar ni politizar estos temas porque los que sufren son estas familias”.

El magistrado también se quejó porque en la Argentina “el Código Penal no se ha reformado en muchos años y la reforma procesal penal tampoco” avanzó. A su vez reclamó una reorganización del sistema penitenciario debido a que hoy en día “está absolutamente colapsado”.

“La delincuencia juvenil va a la cárcel. ¿Para qué? ¿Para enseñarles a ser más delincuentes? No. Las cárceles tienen que ser sanas y limpias y, según la Constitución, para educar”, dijo. “Pero esto requiere seriedad institucional. Requiere atender el dolor de las familias, pero con políticas de Estado, no puede ser que se discuta de un lado o del otro. Hace 8 o 9 años que venimos pidiendo esto, con Policías Judiciales. Hay muchos proyectos en el mundo, pero hay que elegir uno”, insistió.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS