10.8 C
Ushuaia
HomePolíticaLa Corte Suprema declaró inconstitucional una ley de Néstor Kirchner que favorecía...

La Corte Suprema declaró inconstitucional una ley de Néstor Kirchner que favorecía a Cristóbal López en Santa Cruz

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional este jueves una Ley de la provincia de Santa Cruz que había sido votada cuando Néstor Kirchner era gobernador y que favorecía a Cristóbal López, el empresario cercano a la familia del ex presidente.

Se trata de dos sentencias que defendieron el derecho a la propiedad privada en un área que cuenta con protección ambiental.

El fallo salió por unanimidad con los votos del presidente del tribunal, Horacio Rosatti, y los jueces Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Ricardo Lorenzetti se abstuvo de votar.

En los hechos declaró inconstitucional la Ley Provincial de Santa Cruz 2492 y la disposición provincial 6/2004 del Consejo Agrario de dicha provincia que prohibían realizar subdivisiones y proyectos de desarrollo en la reserva Península de Magallanes y supeditaban el cese de dicha prohibición a realizar modificaciones a la sanción de un Plan de Manejo ambiental

Dos empresas que tenían tierras en esas áreas -Cohiue SRL y Apen Aike SA- había sido perjudicas por esa normativa ya que tenían tierras en esas zonas y nos las podían explotar.

Cristóbal López cuando salió de la cárcel.

La queja de las compañías arrancó porque en esa misma zona ya existían emprendimientos turísticos y hoteleros que estaban desarrollados. Uno de ellos es el hotel Los Nostros, ubicado frente al Glaciar Perito Moreno, que pertenece a Cristóbal López. 

La Ley, que surgió para proteger el ambiente, estipulaba que se debía implementar un “plan de manejo ambiental” para determinar cómo iban a desarrollarse los emprendimientos que aún no habían arrancado.

Las dos empresas que lograron este fallo favorables eran propietarias de varias fracciones de terreno ubicadas en la Península de Magallanes (próximas al Glaciar Perito Moreno) y quedaron afectadas dentro de la zona determinada como Reserva Provincial tras la aprobación de la Ley.

Tras eso iniciaron sendas demandas contra la Provincia de Santa Cruz con el objeto de que se declarase la inconstitucionalidad de las normas que prohibían realizar subdivisiones y proyectos de desarrollo en la reserva hasta tanto la Provincia elaborase y aprobase el Plan de Manejo de las tierras.

La hostería Los Notros, de Cristobal López, queda frente al Glaciar Perito Moreno, en El Calafate.

Lo que denunciaban era que esa prohibición de realizar cambios en la zona protegida se había mantenido desde 1993 sin que, hasta la fecha, se hubiese elaborado el Plan de Manejo.

La sospecha era que existía cierto lobby de los empresarios que ya tenían emprendimientos en el área como Cristóbal López.

Además de declarar la inconstitucionalidad ed la normativa, la Corte ordenó a la provincia de Santa Cruz a que en un plazo de 120 días dicte el demorado Plan de Manejo ambiental “bajo apercibimiento de que sean inoponibles a las empresas las prohibiciones establecidas”. O sea, si no cumple en ese plazo, las empresas podrán disponer de sus áreas sin restricciones.

Además, la Corte condenó a la Provincia a abonar a la empresa demandante la suma de $ 6.426.080 en concepto de pérdida de chance y la suma de $ 240.000 en concepto de daño emergente.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS