4.8 C
Ushuaia
HomePolíticaEl Gobierno porteño presentó un proyecto de ley con el Presupuesto 2022

El Gobierno porteño presentó un proyecto de ley con el Presupuesto 2022

Tal como ocurre en esta época del año, este miércoles 17 de noviembre el Ministerio de Hacienda y Economía de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley que contempla el Presupuesto para el año 2022

Entre las principales consideraciones que presenta la normativa, que se prevé su tratamiento el próximo 9 de diciembre, se destaca que más del 50% será destinado a las áreas sociales, al mantenimiento de la inversión en Seguridad, en tanto que la ley no prevé el aumento de impuestos ni la creación de nuevos tributos.

En este sentido, el viernes 19, el titular de hacienda, Martín Mura se presentará en la Comisión de Presupuesto para defender y explicar los alcances del proyecto presentado.

Por otro lado, la normativa establece que a raíz de la falta de solución del  conflicto por la quita de la Coparticipación Federal implica que la Ciudad continuará con un presupuesto de contingencia.

Ciudad de Buenos Aires: los principales puntos del Presupuesto 2022

  •  El presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires respeta, como referencia, las pautas macroeconómicas que establece el presupuesto nacional.
  • De acuerdo a esas estimaciones, para el 2022 se espera un crecimiento del 4%, una inflación del 33% y un tipo de cambio de $ 131,1 por dólar.
  • Las finanzas de la Ciudad continúan afectadas por la quita de Coparticipación, motivo por el cual se vuelve a presentar un presupuesto de contingencia.
  • A fines de este año, la Ciudad ya habrá dejado de percibir $ 96.000 millones. Para 2022, la pérdida proyectada es de $ 120.000 millones.
  • Presupuesto 2022: Se continúa priorizando la inversión en las áreas sociales como Educación, Salud y Promoción Social, que representan el 51,9% del total.

Más allá de las consecuencias presupuestarias provocadas por el recorte de fondos de la Coparticipación, por los efectos de la pandemia aún vigentes y por la histórica caída de la recaudación durante el 2020, la Ciudad continúa priorizando la inversión en áreas sociales.

Para el 2022, lo destinado para Salud, Educación y Promoción Social, entre otros servicios, alcanzará al 51,9% del total del presupuesto. Además, se mantendrá la inversión en Seguridad (una de las mayores preocupaciones de los vecinos), con el 15,9 del total del presupuesto.

  • Con respecto a las proyecciones para el próximo año, se estima un total de gastos de $ 964.388 millones y un total de recursos por $ 944.343 millones, lo que proyecta un Resultado Financiero deficitario de $ 20.045 millones, que representa apenas el 2% del total del presupuesto y mejorando el resultado del 2021 que será de 5,8%.
  • Asimismo, se estima un Resultado Económico Primario superavitario de $ 181.085 millones, ya que se estiman por Ingresos Corrientes unos $ 941.107, en tanto que por Gasto Corriente Primario se proyectan $ 760.022, en tanto que se estima un Resultado Primario también superavitario por $ 49.232 millones.
  • Se mantiene el gasto y la inversión en Seguridad, alcanzando el 15,9% del total.
  • La inversión en obra pública y mantenimiento del espacio público alcanza el 14%. Se destacan: ampliación y modernización de la red de subtes, nuevas obras y refacciones en escuelas, adquisición de equipamiento policial, nuevas obras y refacciones en comisarías, obras en hospitales, barrios vulnerables y el Metrobús del Bajo, entre otras.
  • No habrá aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos.

Los recursos totales estimados para el año 2022 se incrementan en un 44,3% con respecto al 2021, con una previsión de $ 944.343 millones, correspondiendo $ 941.107 millones (99,7%) a recursos corrientes y $ 3.236 millones (0,3%) a recursos de capital.

Para el 2022, los ingresos tributarios se calculan en $ 843.796 millones, con una estimación de ingresos tributarios propios de $ 737.658 millones (87,4% del total), en tanto que los recursos provenientes de la Coparticipación Federal se estiman en $ 106.138 millones (12,6% restante).

En el siguiente cuadro se observan los ingresos tributarios para 2022, desagregada por cada impuesto:

ABL y Patentes, sin modificaciones.

El ABL se continúa actualizando mensualmente por inflación y la patente surge del valor promedio del automóvil en el mercado automotor.

Por el ABL se estima recaudar $ 56.646,8 millones, representando el 6,7% del total de los Ingresos Tributarios para el 2022.  En el caso de este impuesto se continuará aplicando la metodología implementada durante los últimos dos años, a través de la cual la actualización de este tributo estará en línea con la inflación. En el 2022, este cálculo se seguirá realizando de manera mensual y progresiva

Por una cuestión de procesos administrativos, para la primera cuota correspondiente a Enero 2022 se tomará la inflación de Agosto 2021, que fue del 2,9% y así sucesivamente mes a mes.

Por el lado de las Patentes, se estima recaudar $ 38.458,8 millones, representando el 4,6% del total de los Ingresos Tributarios.

En lo que respecta al pago del impuesto, en este caso tampoco existen modificaciones ni aumentos.

La valuación de los automotores se calcula anualmente de acuerdo a sus características y a los valores asignados por la cámara representativa de la actividad aseguradora automotriz, compañías aseguradoras, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales.

Existen cuatro (4) categorías distintas según la valuación fiscal del automóvil:

Valor fiscal menor o igual a $ 2.800.000       3.2%

•Desde $2.800.000 hasta $3.850.000              4.0%

•Desde $ 3.850.000 hasta $5.600.000            4,5%

•Mayor a $5.600.000                                       5.0%

Nuevas exenciones impositivas a los jardines maternales y a los nuevos inscriptos en la categoría del Régimen Simplificado.

Beneficios para contribuyentes

ABL

Pago anticipado: Quienes opten por el pago anual cancelarán completamente el impuesto y ya no se verán alcanzados por la actualización mensual del mismo durante el 2022.

Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2021. Se aplicará sobre cada una de las cuotas mensuales del año 2022, pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, partidas correctamente titularizadas y que no registren deuda vencida.

Débito Automático: Bonifica el 100% de la última cuota (Cuota 12) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/06/2022. Sólo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y partidas correctamente titularizadas.

Patentes

Pago anticipado: Descuento del 10%.

Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2021.Se aplicará sobre cada una de las cuotas bimestrales del año 2022 pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, dominios correctamente titularizados y que no registren deuda vencida.

Débito automático: Bonifica el 50% de la última cuota bimestral (Cuota 6) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/06/2022. Sólo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y dominios correctamente titularizados.

Novedades 2022 para ABL y Patentes

Con motivo de las restricciones ocasionadas por la pandemia y por la caída en la actividad económica, durante el año 2020 muchos contribuyentes no pudieron hacer frente a sus obligaciones tributarias.

Aquellos que, además, eran buenos cumplidores, dejaron de percibir las correspondientes bonificaciones.

En ese sentido, a partir de ahora se le brindará la oportunidad de acceder a una bonificación del 5% a los contribuyentes que durante el 2022 paguen en término el ABL y la Patente, independientemente de su comportamiento tributario anterior.

•Bonificación por pago a término: 5% de descuento para personas humanas que paguen las cuotas del 2022 hasta la fecha de vencimiento.

•Recargo por pago fuera de término: 5% de recargo en cada cuota, más los intereses resarcitorios correspondientes hasta la fecha de pago.

Exenciones impositivas

Se seguirán manteniendo las siguientes exenciones que estuvieron vigentes durante el 2021. Entre las principales se encuentran:

•Exención total o parcial de ABL para Jubilados y Pensionados según lo previsto por la legislación.

•Exención para Personas con Discapacidad (ABL y Patentes) según lo previsto por la legislación.

•Exención de Ingresos Brutos para el primer emprendimiento con 2 empleados: 100% de beneficio para el primer año y 50% para el segundo.

•Exención de Ingresos Brutos de pleno derecho para profesiones liberales universitarias, actividades didácticas y/o pedagógicas, y actividades artísticas y/o culturales entre otras.

•Exenciones diversas para las empresas que se instalen en los Distritos Tecnológico, Audiovisual, de Diseño, del Deporte, de las Artes y del Vino.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS