16.8 C
Ushuaia
HomeTecnologíaRusia destruyó un satélite con un misil y EEUU lo acusa de...

Rusia destruyó un satélite con un misil y EEUU lo acusa de poner en riesgo la vida de los astronautas de la EEI

Se refugiaron en cápsulas luego de una prueba rusa generó un campo de escombros en el espacio. La respuesta de la administración de Vladimir Putin.

La EEI es un laboratorio orbital gestionado por diversas agencias espaciales del mundo, ubicado a unos 400 kilómetros de la Tierra.Por: (Foto: EFE/NASA)

Esta semana asistimos a un nuevo roce entre Estados Unidos y Rusia, una vez más vinculado a las actividades espaciales de estas potencias internacionales. ¿Qué ocurrió? La NASA acusó a la administración de Vladimir Putin de poner en riesgo a la Estación Espacial Internacional (EEI) y a los astronautas que se encuentran en ese laboratorio internacional que orbita a unos 400 kilómetros de altitud.

¿Por qué la NASA apunta a Rusia?

Rusia concretó una prueba al disparar un misil hacia un satélite que provocó la expulsión escombros a la órbita terrestre baja. Tras esa acción, los astronautas de la EEI (entre ellos dos de Roscosmos, la agencia rusa) recibieron la orden de refugiarse en cápsulas durante dos horas como medida precautoria.

El laboratorio orbitó a través o cerca de la acumulación de escombros cada 90 minutos, explicaron desde la agencia espacial estadounidense, hasta que durante el tercer paso los especialistas señalaron que la tripulación y el equipamiento ya no corrían riesgos. En un comunicado indicaron que durante los próximos días seguirán monitoreando la situación a fin de evitar eventuales colisiones.

NASA vs. Rusia

El Comando Espacial de EE.UU. dijo que luego de la destrucción del satélite se contabilizaron hasta 1.500 piezas de escombros orbitales. Según James Dickinson, general del Ejército de EE.UU., esos desechos “continuarán representando una amenaza para las actividades en el espacio exterior durante los próximos años, poniendo en riesgo los satélites y las misiones espaciales, además de forzar más maniobras para evitar colisiones”.

“Es impensable que Rusia ponga en peligro no sólo a los astronautas estadounidenses e internacionales asociados en la EEI, sino también a sus propios cosmonautas”, dijo por su parte Bill Nelson, administrador de la NASA, quien además notó que la prueba representó un riesgo para la construcción de la estación en la que trabaja China.

La respuesta de Rusia

La prueba rusa destruyó un satélite de larga data en órbita, el Cosmos 1408. De acuerdo a las autoridades de aquel país, no hubo riesgos en el marco de la prueba con el misil antisatélite. “El ministerio ruso de Defensa ha efectuado con éxito una prueba, a resultado de la cual el aparato espacial ‘Tselina-D’, que ha estado en órbita desde 1982, fue destruido”, señaló el ejército ruso en un comunicado. “La órbita del objeto, que obligó a la tripulación a moverse hacia la nave espacial de acuerdo con los procedimientos estándar, se ha alejado de la órbita de la EEI”, indicaron.

Leé también: Demoras en la carrera espacial: por qué la NASA pospone su viaje a la Luna

Rusia, que recientemente envío una tripulación a la EEI para la filmación de la primera película en ese ámbito, tiene en mente construir su propio laboratorio orbital hacia el año 2025. Según comentaron desde Moscú, el laboratorio internacional posee módulos que “casi llegaron al final de su vida”. En abril, el director de vuelo del segmento ruso en la EEI, Vladimir Soloviev, dijo que si bien la utilidad de aquel espacio podría prolongarse, estima que a partir de 2025 ocurra una “avalancha de fallas” y vaticinó posibles “catástrofes”.

Hace pocas semanas, la agencia de aquel país, Roscosmos, protagonizó dos incidentes que provocaron movimientos involuntarios en los módulos que conforman la Estación.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS