14.8 C
Ushuaia
HomePolíticaEl Financial Times calificó el resultado de las elecciones como "una paliza"...

El Financial Times calificó el resultado de las elecciones como “una paliza” para el Gobierno

La derrota nacional que cosechó el oficialismo en las elecciones de medio término del último domingo traspasó las fronteras y tuvo eco en Inglaterra, donde el diario Financial Times realizó un exhaustivo análisis sobre esos comicios y calificó el resultado como “una paliza” para la coalición gobernante.

“Dado el lamentable estado de la economía, la única sorpresa fue que el veredicto de los votantes no fue aún más severo”, aseguró el medio británico en un duro editorial. Además, remarcó que el electorado manifestó abiertamente, a través de su voto, que “quiere un cambio de rumbo“.

Ante ese escenario, destacó que el triunfo de “una alianza de oposición de centroderecha por un margen de más de 8 puntos porcentuales sobre los peronistas gobernantes”, representó la apertura a “una pequeña oportunidad para que Argentina intente romper el interminable ciclo económico del país”.

Pese a esto, Financial Times aseveró que “la de Argentina es una historia constante de promesas fallidas“, porque “durante décadas luchó por aprovechar la abundante riqueza natural para crecer y prosperar”.

“En cambio, su destino ha sido una alta inflación, frecuentes devaluaciones y recesiones paralizantes”, comparó y dejó en claro que pese a “los cambios de administración” que derivaron principalmente de “crisis económicas”, el problema no pudo resolverse.

“Tanto los peronistas como la oposición deberían reconocer que durante cuatro décadas han fracasado en resolver los problemas profundamente arraigados de Argentina y aceptar que se requiere un enfoque diferente”, subrayó.

“La única sorpresa fue que el veredicto de los votantes no fue aún más severo”, destacó el medio británico

Además, añadió: “Una de las naciones más ricas del mundo se convirtió en un caso de estudio en declive económico relativo. Dados los recursos del país, la fuerza laboral relativamente bien educada y la ubicación lejos de guerras y desastres naturales, el fracaso del Gobierno se destaca como el principal culpable”.

En paralelo, el diario con sede en Londres espera una tendencia del arco opositor argentino a “hacer la guerra al gobierno en el Congreso, mientras esperan que sucumba a una crisis económica a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2023”.

“Para los peronistas más radicales, como la poderosa vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el mensaje de las elecciones es que el gobierno no ha gastado suficiente dinero ni ha ejercido un control suficientemente estricto sobre la economía”, añadió.

El llamado al diálogo

En el marco de una eventual convocatoria del Gobierno para elaborar una agenda conjunta, opinó que “la oposición debe colaborar una manera constructiva“, aunque aclaró que “queda por ver qué tan sincera es la oferta” de Alberto Fernández”.

“Puede representar un reconocimiento tardío de que Fernández ha permitido durante demasiado tiempo que su poderoso vicepresidente dicte la política”, analizó.

El Financial Timex expresó cuál debería ser el rol de la oposición en el futuro cercano. Foto Juano Tesone

Por último, sentenció: “El diálogo entre partidos sobre un nuevo programa económico y un acuerdo con el FMI no ofrece garantía de éxito, pero representa una alternativa mejor que repetir interminablemente el ciclo de crisis”.

En las legislativas, la oposición logró su objetivo de dejar sin quórum propio al oficialismo y de mantener la paridad en Diputados. En una elección que proyecta sus resultados hacia la presidencial de 2023, y tal como anticiparon las primarias de septiembre, la oposición de Juntos por el Cambio obtuvo este domingo un amplio triunfo en casi todo el país, incluyendo la estratégica provincia de Buenos Aires.

En definitiva, se confirmó lo que la propia Cristina Kirchner llamó “catástrofe política” y “derrota sin precedentes” en la carta pos PASO.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS