4.8 C
Ushuaia
HomeSociedadEfemérides del 13 de noviembre

Efemérides del 13 de noviembre

1850 – ROBERT L. STEVENSON. Nace en la ciudad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) el novelista escocés Robert Louis Stevenson, el autor de La isla del tesoro, El extraño caso del dr. Jekyll y mister Hyde y Flecha negra, entre otros clásicos de la literatura de aventuras y fantasía.

1901 – ARTURO JAURETCHE. Nace en la ciudad bonaerense de Lincoln el  escritor y político Arturo Martín Jauretche, fundador de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), dirigente de la Unión Cívica Radical y luego del peronismo. Fue figura del pensamiento nacionalista y democrático. Es el autor del Manual de las zonceras argentinas.

1907 – PAUL CORNU. El ingeniero y fabricante francés de bicicletas Paul Cornu realiza el primer vuelo de la historia en helicóptero. Fue en la localidad de Lisieux, en el noroeste de Francia. Con un motor de 24 CV de potencia con dos rotores de rotación inversa, el aparato logró elevarse unos 30 centímetros durante unos 20 segundos.

1962 – PRIMERA PLANA. Se publica en Buenos Aires la primera edición del semanario Primera Plana, dirigido por Jacobo Timerman y con el estilo del periodismo de enfoque de la Time estadounidense y del diario francés Le Monde. En su redacción trabajaron Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano, Ernesto Schoo y Hugo Gambini, entre otros destacados periodistas.

1999 – MARTÍN PALERMO.  El delantero Martín Palermo, máximo artillero de la historia de Boca Juniors, marca su gol número 100 en Primera División. Anotó uno de los tantos de la victoria “xeneize” por 2-1 en su visita a Colón de Santa Fe. Poco después sufrió una rotura de ligamentos de su rodilla derecha que lo mantuvo seis meses inactivo.

2004 – DOMINGO CURA. Muere en Buenos Aires, a la edad de 75 años, el músico y bombista Domingo Cura, considerado como el percusionista más destacado de la música folklórica argentina.

 

2011 – GUIDO FALASCHI. A la edad de 22 años muere el piloto de automóviles Guido Falaschi al sufrir un accidente en una carrera de Turismo Carretera en el autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad bonaerense de Balcarce.

 

2016 – LEÓN RUSSELL. Muere en la ciudad de Nashville (Tennessee, EEUU), a los 74 años de edad, el músico, compositor y cantante estadounidense Leon Russell (Claude Russell Bridges), autor de cuarenta discos que van del rock al blues y el góspel.

2021 – CONTRA EL GROOMING. Se celebra el Día Nacional contra el Grooming en conmemoración de la fecha de 2013 en la que se aprobó la ley 26.904, que sumó al Código Penal penas de prisión para los adultos que cometan acoso sexual a menores de edad en redes sociales o medios digitales.

2021 – PENSAMIENTO NACIONAL Se celebra el Día del Pensamiento Nacional en conmemoración del natalicio del escritor y político argentino Arturo Jauretche.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS