12.8 C
Ushuaia
HomePolíticaEl CEC denunció al ministro Marcelo Romero

El CEC denunció al ministro Marcelo Romero

El ministro de Trabajo Marcelo Romero fue denunciado ante la Fiscalía de Estado por el gremio del Centro Empleados de Comercio de Río Grande. Es ante el incumplimiento de la Ley 90, la cual genera un perjuicio contra las arcas del Estado provincial. El Ministro firmó una resolución, la cual fija la suma de 20 mil pesos para la unidad punitoria, monto utilizado para sancionar a empresas, cuando la cifra debería ser de 44 mil pesos.

RIO GRANDE.- Desde el gremio del Centro Empleados de Comercio (CEC) de la ciudad de Río Grande, se presentó una denuncia ante el incumplimiento de la Ley Provincial 90 en la Fiscalía de Estado por el accionar del ministro de Trabajo de la provincia Marcelo Romero.

El secretario General del gremio Eusebio Barrios explicó que el propio ministro habría firmado la resolución N°119/2020, la cual establece el monto de 20 mil pesos como unidad punitoria, la cual es utilizada a la hora de sancionar a empresas ante diversos incumplimientos. Desde el CEC se vieron sorprendidos ante la resolución, dado  que según establece la Ley Provincial N°90, el valor utilizado debe equipararse con el salario inicial de la categoría más baja dentro de la Administración Pública, la cual hoy se encuentra en los $44 mil. “No sabemos de dónde sacó ese monto, si fue un error o quiere beneficiar a las empresas”, sostuvo Eusebio Barrios. Asimismo, agregó que “lo que observamos es un notorio perjuicio a las arcas del Estado provincial, beneficiando además a empresarios que en realidad deberían ser sancionados porque están incumpliendo normas vigentes”.

Por otro lado, desde el gremio indicaron que “una resolución no puede estar por encima de una Ley, entonces creemos que debe tomarse como referencia para el cobro de las multas el salario inicial de la administración pública. Nosotros no sabemos porqué premia a los empresarios o empleador y no al trabajador, no sabemos porqué toma esta medida el ministro”, haciendo referencia a que el monto de la unidad punitoria lleva a una rebaja de las multas que el propio Ministerio de Trabajo sancionaba contra las empresas que incumplían con las normas vigentes en perjuicio de los trabajadores.

Finalmente, Barrios sostuvo que la resolución firmada en 2020 por el ministro Romero fija un monto inferior al del decreto 318/2019, en el cual se fijaba la suma de $30.867 como monto de la unidad punitoria. “Ante esto, nosotros exigimos una respuesta y que se investigue lo sucedido, como así también, la derogación de la resolución firmada por Romero”, concluyó el Secretario General del CEC.  

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS