14.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaDomingo Cavallo, sobre la economía argentina: "Siempre existe el peligro de la...

Domingo Cavallo, sobre la economía argentina: “Siempre existe el peligro de la hiperinflación”

En un contexto de tensión y preocupación por el aumento de los precios y la suba del dólar -a sólo una semana para las elecciones generales- el ex ministro de economía, Domingo Felipe Cavallo, alertó este domingo sobre la posibilidad de una nueva hiperinflación: “Siempre existe el peligro. Lo que ocurrió en su momento, también podría llegar a ocurrir ahora”, advirtió.

Fue en diálogo con La Nación+ donde el economista analizó la situación actual del país y criticó el rumbo que está tomando el Gobierno presidido por Alberto Fernández para solucionar estas problemáticas.

En este sentido, realizó una comparación con las medidas tomadas en los años 70 y las consecuencias que trajo la implementación de las mismas en aquel entonces. Aunque aclaró que para que esa situación se repita, el Gobierno debería cometer “graves errores”.

“Eso que ocurrió, también podría llegar a ocurrir ahora, pero solo si el Gobierno comete graves errores”, remarcó Cavallo.

“Ahora la economía está muy intervenida y desorganizada: no solo hay inflación alta sino inflación reprimida. Es decir, artificialmente disminuida por las intervenciones del Gobierno. Pero esa represión de la inflación, como lo que hacen con las tarifas y los controles de precios, la aflora y la acelera“, explicó haciendo referencia a la nueva norma dispuesta por el secretario de Comercio, Roberto Feletti, del congelamiento de precios.

Sobre la misma, que desató una ola de críticas desde los diferentes espacios opositores, aseguró que si obligan a los empresarios a vender los productos en un precio que no se condicen con los costos, será “insostenible”. “Y ahí van a tener que liberar y agregar toda esa inflación”, señaló.

En la misma línea, disparó: “Además, si siguen emitiendo descontroladamente para financiar un déficit fiscal que no pueden reducir y pretenden controlar el dólar oficial y los precios como lo hacen, la brecha va a seguir aumentando”.

El ex ministro de Menem y De la Rúa, también remarcó la importancia de “mirar bien lo que pasó en los 70” y  repasó como fue el plan de José Ber Gelbard que culminó con la hiperinflación. Así, recordó que aquella serie de medidas comenzó congelando tanto los precios como el tipo de cambio, pero aumentando mucho el gasto público y la emisión monetaria.

“Ahí la economía empezó a funcionar mal. Pero a unos economistas se les ocurrió que con un tarifazo y una fuerte devaluación, siempre y cuando limitaran el aumento de los salarios, iban a poner recomponer la economía. Eso fue una bomba porque los salarios demandaron un aumento de la misma magnitud de la devaluación, y la inflación que estaba en el 50% anual como ahora, saltó al 800% anual”, dijo.

Acerca de lo relatado, advirtió: “Eso que ocurrió, también podría llegar a ocurrir ahora, pero solo si el Gobierno comete graves errores“.

“Guzmán no tiene poder”

En el marco de las comparaciones y las críticas a las soluciones adoptadas por el Gobierno para estabilizar la economía, Domingo Cavallo cuestionó el rol del ministro de Economía, Martín Guzmán como así también el desamparo de su espacio político en el marco de las negociaciones con el Fondo.

“Acá no hay ninguna cohesión y el Ministro no tiene apoyo. Quieren que cierre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero le ponen una serie de condicionantes y le hacen unas declaraciones que lo dificultan. Además funcionarios que responden a él no le responden y lo contradicen”, dijo.

Y disparó: “Guzmán sin dudas no tiene ningún poder. Lo comparo con el que yo tenía cuando estaba con Menem o De La Rúa, y yo tenía un respaldo del presidente. Le explicaba que es lo que tenía que hacer y recibía apoyo. No aparecía nadie dentro del mismo gobierno que me contradijera”.

El ministro de economía Martín Guzmán tras un encuentro con Kristalina Georgieva en la embajada argentina. Foto: Victor Sokolowicz

Casi en defensa del actual funcionario, afirmó que un ministro de Economía en las circunstancias relatadas “no puede implementar soluciones”.

Asimismo, aconsejó: “Lo primero que tienen que hacer desde el Gobierno es unificar el discurso, explicarlo claramente y que demuestre que va a solucionar el problema”.

Y concluyó: “Además, tienen que conformar un Ministerio y poner a la persona adecuada para liderar. Un tipo que empuje todo en la misma dirección”.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS