6.8 C
Ushuaia
HomePolíticaBienes personales: el Senado dio media sanción a la suba del mínimo...

Bienes personales: el Senado dio media sanción a la suba del mínimo no imponible de $ 2 millones a $ 6 millones

Por unanimidad y con las modificaciones impuestas desde el ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán, el Senado le dio media sanción al proyecto que eleva el mínimo no imponible de Bienes Personales de $2 millones a $6 millones. Ahora la debe tratar Diputados.

También con consenso pleno, la cámara alta convirtió en ley el proyecto de alivio fiscal de Sergio Massa que establece la condonación de deudas de hasta $ 100 mil para MiPyMEs, pequeños contribuyentes, monotributistas y organizaciones sin fines de lucro. Además, extiende los plazos de la última moratoria.

Las medidas -impulsadas por el Frente de Todos- se dan en el marco de la campaña electoral, y fueron motorizadas después del revés que el frente sufrió en las urnas. Tuvieron tratamiento exprés.

El proyecto de Bienes Personales fue presentado por el presidente de la comisión de Presupuesto, el oficialista Carlos Caserio. Tuvo dictamen el jueves pasado y este jueves se aprobó en el recinto.

Además de la suba del mínimo de $2 a $6 millones, el texto establece que para los casos de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, no estarán alcanzados por el impuesto si el valor es igual o inferior a $30 millones. En la actualidad ese número está fijado en $18 millones.

La actualización será automática en diciembre de cada año. La última modificación a la ley había sido en 2018.

Igualmente, la norma ahora debe ser tratada en Diputados, que aún no tiene fecha de nueva sesión, pero se descuenta que no será antes de las elecciones.

“Consideramos que es insuficiente lo que está computado en tal concepto. De no actualizarlo, estaríamos gravando a contribuyentes que no sería razonable hacerlo.Cualquier familia que posea un coche chico y un terreno estaría gravado”, defendió la medida Caserio, autor del proyecto.

De acuerdo a los cálculos del oficialismo, con este retoque van a ser 600 mil personas las que van a dejar de pagar el tributo. 

Si bien algunos miembros de la oposición consideraron que no era suficiente el alivio fiscal, acompañaron en su conjunto.

“Estamos de acuerdo siempre con un alivio fiscal al contribuyente, eso está claro. Pero esta rebaja – en verdad este aumento del mínimo no imponible para que menos gente tribute bienes personales-, es escasa, no alcanza“, señaló la cordobesa Laura Rodríguez Machado, del PRO.

En la misma línea se expresó el jefe del Interbloque Federal. “Esto es un alivio, pero no lo suficiente. Creo que esta actualización es positiva, no obstante las observaciones y lo restrictivo que es el proyecto alivia, en parte, la contribución de la gente, voy a votar afirmativamente”, adelantó el salteño Juan Carlos Romero.

Como adelantó Clarín, a pesar de que Guzmán está en Europa, su equipo intervino para intentar bajar el impacto fiscal de la medida.

El proyecto original de Caserio planteaba un mínimo no imponible de $ 8 millones y de $ 50 millones para el caso de casa-habitación.

De acuerdo al informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, eso podía generar una pérdida de recaudación de $43.187 millones. 

“En Economía lo quieren bajar un poquito”, habían reconocido en la bancada oficialista que cruzó números con el Ministerio. Efectivamente lo hicieron y los cambios fueron anunciados en el recinto.

Por su parte el proyecto de Alivio Fiscal fue votado sobre tablas, un día después de haber recibido la media sanción de Diputados.

El oficialismo aprovechó la ausencia de gran parte del bloque de Juntos por el Cambio -que había viajado a Dolores a apoyar al ex presidente Mauricio Macri- para conseguir los dos tercios de los presentes y sumar el proyecto al temario.

Si bien JxC había protestado, terminó aprobando la norma. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS